Así es el moderno Slovakiaring, el nuevo circuito del mundial de resistencia

Se trata de un circuito prácticamente desconocido en el mundo del motociclismo.
Nacho González -
Así es el moderno Slovakiaring, el nuevo circuito del mundial de resistencia
Así es el moderno Slovakiaring, el nuevo circuito del mundial de resistencia

Con una longitud de 5.922 metros y una anchura de 12 metros –que llega a ser de 20 en su recta de 900 metros-, el trazado de Slovakiaring se estrenará a nivel mundial en las dos ruedas en el próximo 2017, después de su inclusión en el calendario del renovado Campeonato del Mundo de Resistencia 2016-17 que dio comienzo con la Bol d’Or y que terminará a mediados del próximo año en las 8 horas de Suzuka, quién sabe si con el retorno de Ben Spies como traca final.

La Federación Internacional de Motociclismo ha publicado el calendario definitivo del EWC (Endurance World Championship) 2016-17, que por primera vez se disputa en dos años para acabar en Suzuka. En él se incluyen las 8 horas de Slovakiaring como penúltima cita –que en el provisional aparecía con el circuito por confirmar-, al tiempo que desaparece la ronda de Portimao, que tendrá que esperar a la temporada 2017-18. El calendario queda así:

CALENDARIO FIM EWC 2016-2017
RondaFechaCarreraSitio
1 17-18 septiembre 2016 Bol d?Or (24 horas) Francia (Le Castellet)
2 15-16 abril 2017 24 heures motos Francia (Le Mans)
3 20 mayo 2017 8 horas Oschersleben Alemania
4 24 junio 2017 8 horas Slovakiaring Eslovaquia
5 30 julio 2017 8 horas Suzuka Japón

La Bol d’Or ya se disputó, con victoria y liderato para los vigentes campeones del Suzuki Endurance Racing Team (SERT), y la temporada se reanudará en abril con las clásicas 24 heures moto en Le Mans. Después, en apenas dos meses se decidirá todo con tres citas ‘rápidas’ de ocho horas, donde a las tradicionales Oschersleben y Suzuka se une Slovakiaring, cuya inclusión a buen seguro anda relacionada con la gran acogida que tiene la resistencia en los países de Europa del Este.

Será una prueba de fuego en lo que a motociclismo se refiere para este trazado construido entre 2008 y 2009, y situado en Orechova Poton -a unos 30 kilómetros de Bratislava-, cuyo trazado se compara con el Autódromo Juan y Óscar Gálvez de Argentina, y que en los últimos años ha acogido el campeonato Alpe Adria.

De hecho, en este 2016 Slovakiaring ha acogido tanto la cita inicial como la final del popular campeonato eslavo, con pleno en las cuatro mangas en dicho trazado para el checo Lukas Pesek, ex de MotoGP, flamante ganador del certamen con BMW y que intenta hacerse un hueco en la resistencia, por lo que en la cita eslovaca será uno de los hombres a tener en cuenta.

Otro de los pilotos que se han enfrentado a este trazado es el checo Jan Halbich, sexto en el IDM Superbike alemán en este 2016, y al que podemos ver en su cámara on-board en el vídeo que abre esta noticia, dando dos vueltas a Slovakiaring con su Kawasaki ZX-10R.

Sin embargo, y pese a que también ha albergado pruebas de resistencia ciclistas, carreras de atletismo, la mayoría de eventos desarrollados en el mismo han sido automovilísticos, destacando carreras de GT, rallycross, camiones y, sobre todo, el Campeonato del Mundo de Turismos; por lo que la prueba del EWC será la primera de rango de campeonato mundial que acoja sobre dos ruedas.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...