David Checa, el mito menos conocido del motociclismo español

Los éxitos del 'Cherokee' no se corresponden con su repercusión mediática.
Nacho González -
David Checa, el mito menos conocido del motociclismo español
David Checa, el mito menos conocido del motociclismo español

Hagan una prueba: cierren los ojos e intenten recitar los pilotos españoles que han sido tricampeones del mundo (o más) de la máxima categoría de una modalidad de motociclismo.

Seguro que, instantáneamente, les han venido a la cabeza los nombres de Marc Márquez y Jorge Lorenzo. Apostaría a que muchos también han pensado en Toni Bou. Bastantes habréis recordado, también, a su predecesor Jordi Tarrés. La mayoría también habréis incluido a Laia Sanz. Quizás os haya pasado por la mente Marc Coma.

Pilotos cuyo nombre está escrito en letras de oro en la historia del motociclismo español, y que los aficionados conocen a la perfección. Ahora hay otro, aunque su nombre aparezca en el imaginario nacional mucho menos de lo que sus éxitos merecen.

Desde que ha caído la bandera a cuadros en la 40ª edición de las 8 horas de Suzuka, ganadas por tercer año consecutivo por el Yamaha Factory Racing Team; hay otro piloto español en esa selecta lista de tricampeones de la máxima categoría de su modalidad: David Checa.

En Francia, el ‘Cherokee’ es toda una eminencia de las dos ruedas. Pero en España, no deja de ser ‘el hermano de Carlos Checa’… y eso que triplica en mundiales al ‘Toro’. Lo que sucede es que decidió especializarse en resistencia, una especialidad que en España no goza del impacto suficiente como para dar a las hazañas de David la repercusión que bien merecen.

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David probó en velocidad, por supuesto. Y compitió al más alto nivel durante muchos años. Tras proclamarse campeón de Europa de Supersport en 1998, en 1999 disputó el Mundial de Supersport, y los tres años siguientes los pasó en el Mundial de 250cc, finalizando 13º en 2002 como mejor resultado.

Al año siguiente, recibió la llamada del GMT94 para disputar el Campeonato del Mundo de Resistencia. Ni el equipo ni el piloto podían imaginar la brillante historia que estaban empezando a escribir cuando, junto al italiano Serafino Foti y el francés Sebastien Scarnato, se hicieron con el triunfo en las 24 horas de Oschersleben.

Un año después, añadieron dos victorias: las 6 horas de Zhuhai con los franceses William Costes y Christophe Guyot; y de nuevo las 24 horas de Oschersleben con el propio Costes y el también francés Sebastien Gimbert. Dos triunfos que, junto a los segundos puestos en la Assen 500, las 12 horas de Albacete y la Vallelunga 200, les valieron para llevarse el título mundial.

Era el primero para España en el ámbito de la resistencia, lo que ya situaba a David Checa en un lugar especial del olimpo del motociclismo español. Y sólo tenía 24 años. Había descubierto que ese era su sitio, lo que no le impidió hacer, al año siguiente, algunas carreras tanto en MotoGP –puntuando en dos de las tres carreras en las que participó como sustituto de Toni Elías- como en el Mundial de Superbike, donde era el probador oficial de Pirelli.

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A la vez, con el GMT94 participó en el Master de resistencia paralelo al mundial, ganando en Le Mans.

VICTORIAS DAVID CHECA MUNDIAL DE RESISTENCIA
AñoCarreraCompañeros
2003 24 horas Oschersleben Serafino Foti / Sebastien Scarnato
2004 6 horas Zhuhai William Costes / Christophe Guyot
2004 24 horas Oschersleben William Costes / Sebastien Gimbert
2005 24 horas de Le Mans* William Costes / Sebastien Gimbert
2007 Bol d'Or Sebastien Gimbert / Olivier Four
2011 8 horas de Doha Kenny Foray / Matthieu Lagrive
2016 12 horas de Portimao Lucas Mahias / Niccolò Canepa
2016 8 horas de Oschersleben Lucas Mahias / Niccolò Canepa
2017 24 horas de Le Mans Niccolò Canepa / Mike Di Meglio
2017 8 horas de Oschersleben Niccolò Canepa / Mike Di Meglio
2017 8 horas de Slovakiaring Niccolò Canepa / Mike Di Meglio

Su reencuentro con el triunfo en el Mundial de Resistencia llegó en la Bol d’Or 2007, y el siguiente no sería hasta 2011 en Doha. De ahí pasaría otro lustro sin ganar una sola carrera… pero no sin éxitos. El primero, el podio en las 8 horas de Suzuka de 2012, donde se hicieron con el tercer puesto en el que hasta la fecha es el último podio de un equipo europeo en la cita nipona.

Pero el gran éxito llegaría en la temporada 2014, cuando el GMT94 de David Checa, Mathieu Gines y Kenny Foray se proclamó campeón del mundo sin ganar ninguna carrera, merced a las segundas posiciones en Bol d’Or, Oschersleben y Le Mans.

El siguiente triunfo sería histórico. En 2016 se disputaba la primera edición de las 12 horas de Portimao, y allí David Checa –haciendo equipo con Lucas Mahias y Niccolò Canepa- vivió un mano a mano hasta la última vuelta con Etienne Masson (Suzuki Endurance Racing Team), al que batió por 81 milésimas. Repitieron en las 8 horas de Oschersleben, pero el título sería para el SERT por un solo punto.

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Al menos, David se sacó la espina proclamándose campeón francés de Superbike, añadiendo un nuevo éxito a su vasto palmarés.

En este renovado Mundial de Resistencia 2016-2017, la apabullante victoria del SERT en la Bol d’Or y el pobre noveno puesto del GMT94 ponía el título muy cuesta arriba; pero tres victorias consecutivas del trío formado por David Checa, Niccolò Canepa y Mike Di Meglio en Le Mans, Oschersleben y Slovakiaring les hacían depender de sí mismos en Suzuka.

Allí, mientras otra Yamaha (la del Yamaha Factory Racing Team de Katsuyuki Nakasuga, Alex Lowes y Michael van der Mark) arrasaba en pos de una tercera victoria consecutiva para la marca de los diapasones, al GMT94 le bastaba con finalizar por delante del SERT. Y delante del SERT se mantuvieron desde la salida hasta la meta.

Con seis vueltas menos que los ganadores, la undécima posición del GMT94 Yamaha le daba el título mundial, conquistado por Checa, Canepa y Di Meglio; siendo el de pilotos para Checa y Canepa, ya que Di Meglio no estuvo en la Bol d’Or, donde Mahias aún era parte del equipo.

Trece años después de su primer título mundial, David Checa suma ya tres títulos mundiales de resistencia, además de un europeo y un nacional, ambos en velocidad. Unos números que le elevan por derecho propio a la categoría de auténtico mito del motociclismo español. Aunque no sea todo lo conocido que debería.

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