David Checa y el último baile del GMT94

El español fue el encargado de cerrar la última página de la leyenda del emblemático equipo.
Nacho González -
David Checa y el último baile del GMT94
(Fotos: GMT94 / Yamaha)

Tocaba escribir la última página y cerrar el libro. No podía hacerlo otro: David Checa fue el encargado de cubrir las últimas vueltas del GMT94 Yamaha en el Campeonato del Mundo de Resistencia, cruzando la meta de Suzuka para poner el epílogo a una de las historias más grandes jamás contadas en la resistencia. No en vano, seguramente Checa haya sido el segundo piloto más importante de la historia del GMT94 en la modalidad.

El primero es, evidentemente, Christophe Guyot, fundador del equipo.

GUYOT MOTORCYCLE TEAM 94

En 1991 decidió convertirse en piloto-mánager creando el Guyot Motorcycle Team 94: GMT94. Ese mismo año logra en Anderstop su único punto en el Mundial de Superbike, con una Honda RC30. Pero donde encontraría su sitio es en la resistencia, aunque tampoco fue sencillo.

Hasta 1994, cuando acudió en su ayuda el mecánico Michel Guerre, no llegaron los resultados. Eso sí, llegaron de golpe: el trío formado por el propio Guyot y sus compatriotas Pascual Guigou y Jean-François Damide finalizaban sextos en Le Mans y quintos en el Bol d’Or, ambas con Honda. Al año siguiente cayeron dos cuartos puestos, ambos con Guyot pero con distintos compañeros: en las 24 horas de Lieja con Bernard Cazade y Eric Mizera; y en el Bol d’Or con André Lussiana y, de nuevo, Damide.

David Checa y el último baile del GMT94

David Checa y el último baile del GMT94

Las 16 horas de Assen 1996 y las 24 horas de Le Mans del 1997 –año del cambio a Kawasaki- y 1999 volvían a dejar el techo del equipo en la cuarta posición, en un periplo en el que corrieron para el equipo pilotos como los ya mencionados Mizera y Lussiana; y otros como Rachel Nicotte, Jean-Yves Mounier, Michel Simeon, Sebastien Scarnato, Jean-François Cortinovis, Steve Hislop, Stephane Coutelle o Nicolas Dussauge.

Publicidad

El año 2000 fue el despegue definitivo. Con el trío formado por Christophe Guyot, Sebastien Scarnato y Nicolas Dussauge, empezaron con un sexto puesto en el Bol d’Or antes de lograr su primer podio mundialista en las 8 horas de Estoril, donde fueron segundos. La guinda vendría en las 24 horas de Oschersleben, donde se hicieron con su primer triunfo, iniciando un idilio con el trazado germano y quedándose cerca del título (si se hubiera entregado por equipos hubieran sido subcampeones).

Habían llegado para quedarse. En 2001 compitieron con una Suzuki en la Copa del Mundo de Resistencia, siendo subcampeones tras ganar en Le Mans y Nurburgring con el mismo trío. Al año siguiente vencieron en Brno con William Costes en vez de Dussauge –y debutaron con fiasco en Suzuka-, antes del año que supondría el traspaso de poderes.

David Checa y el último baile del GMT94

David Checa y el último baile del GMT94

GUYOT IN, CHECA OUT

2003 fue un año clave: por un lado, pasó de ser un equipo privado a estar bajo el paraguas de Yamaha France. Por el otro, llegó a la estructura el español David Checa, lo que hizo que Guyot diese un paso hacia el lado y quedase como piloto reserva. La primera victoria de Checa fue en las 24 horas de Oschersleben, junto a Scarnato y William Costes.

Fue un preludio del mágico 2004, donde se proclamaron campeones del mundo con Checa y Costes en todas las pruebas, con Sebastien Gimbert en cuatro de ellas –victoria en Oschersleben incluida- y Christophe Guyot en las otras dos, con el triunfo en las 6 horas de Zhuhai.

Publicidad

A partir de ahí, Checa se convirtió en el baluarte del equipo, con Guyot en la sala de máquinas y como piloto reserva esporádico. Fueron años de dominio del SERT de Suzuki, en los que el GMT94 no ganó en el EWC pero sí lo hizo en las 24 horas de Le Mans de 2005, que habían quedado fuera del calendario mundialista, formando con la Bol d’Or el Másters de Resistencia, que conquistaron ese año con el trío Checa-Costes-Gimbert.

David Checa y el último baile del GMT94

David Checa y el último baile del GMT94

Desde 2006, año en el que las pruebas francesas se reintegraron en el Mundial, pasaron muchos pilotos por el box: Olivier Four, Kenny Foray y Mathieu Lagrive llegaron a saborear en momentos puntuales las mieles de la victoria, siempre con David Checa como constante y con su primer triunfo en el Bol d’Or en 2007 como gran hito.

Eso sí, fue una época donde el GMT se centró en su aventura en el Mundial de Superbike, y en la que el brillo de Yamaha lo puso el YART que, con su mágico 2009, fue la única estructura que se inmiscuyó en la tiranía de Suzuki entre 2005 y 2013.

VUELTA A LO ALTO

Tras haber vuelto a la victoria en Doha 2011, el GMT fue recuperando su lugar en la escena de la resistencia, logrando en 2012 su primer y único podio en Suzuka con el tercer puesto de Checa y Foray. En 2013 fueron subcampeones del mundo y, en 2014, el trío formado por David Checa, Kenny Foray y Mathieu Gines hizo gala de una excelsa regularidad –siendo segundos en Le Mans, Oschersleben y Bol d’Or- para proclamarse campeón del mundo de resistencia diez años después pese a no ganar ninguna carrera.

Publicidad

David Checa y el último baile del GMT94

David Checa y el último baile del GMT94

No pudieron defender su título en 2015, siendo subcampeones tras el SERT, con quienes ya se podía hablar de auténtica rivalidad. Al menos ganaron en su Oschersleben, la primera victoria allí desde su reducción a ocho horas. Aquello fue el inicio de una increíble racha, con siete triunfos en doce carreras hasta la Bol d’Or 2017: los seis últimos con Niccolò Canepa y los cuatro últimos con Mike Di Meglio.

Todos ellos con Checa, claro. Juntos formaron el trío más exitoso del equipo, cerrando en 2017 un año extraordinario tras haber ganado su tercer título mundial en la temporada 2016-2017 con tres victorias en cinco carreras.

El GMT94 vivía su momento más dulce. El triunfo en el Bol d’Or –donde sólo habían ganado una vez en su historia- suponía iniciar la defensa del título de la mejor forma posible. Pero en Le Mans, una caída de Checa le hizo ir a remolque y acabar en décima posición. Los podios en Slovakiaring y Oschersleben les permitían conservar las opciones hasta Suzuka, pero dependiendo de lo que hiciera el F.C.C. TSR Honda, que llegaba líder a la carrera de casa.

David Checa y el último baile del GMT94

David Checa y el último baile del GMT94

Dos semanas antes, caía la bomba: sería la última temporada de Guyot y los suyos en el Mundial de Resistencia, que abandonarían la modalidad para centrarse en Supersport. Atrás quedaban tres títulos mundiales, 17 victorias -14 en el Mundial, dos en la Copa del Mundo y una en el Másters- y un largo camino de un cuarto de siglo hasta la cúspide de la resistencia.

En Suzuka cumplieron, pero no fue suficiente. Necesitaban un fallo del F.C.C. TSR Honda, que no llegó. Mientras estos iniciaban su leyenda a nivel mundial, el GMT94 se preparaba para pasar la última página de la suya.

Publicidad

Lo hizo David Checa. No podía ser otro. El único piloto presente en los tres títulos mundiales, en el Másters de Resisencia y en 13 de las 17 victorias a nivel mundial (más del doble que ningún otro piloto en toda la historia del equipo), saltaba a pista para ejecutar el último baile del número 94. Un número que, aunque ahora se vaya a vivir otras aventuras, siempre tendrá un regusto a resistencia.

David Checa y el último baile del GMT94

David Checa y el último baile del GMT94

VICTORIAS GMT94

Estas son las victorias logradas por el GMT94 a nivel mundial:

VICTORIAS GMT94 EWC / COPA DEL MUNDO / MASTERS
Año Carrera Pilotos Moto Campeonato
2000 24H Oschersleben Christophe GUYOT Sebastien SCARNATO Nicolas DUSSAUGE Kawasaki EWC
2001 24H Le Mans Christophe GUYOT Sebastien SCARNATO Nicolas DUSSAUGE Suzuki Copa del Mundo
2001 6H Nurburgring Christophe GUYOT Sebastien SCARNATO Nicolas DUSSAUGE Suzuki Copa del Mundo
2002 6H Brno Christophe GUYOT Sebastien SCARNATO William COSTES Suzuki EWC
2003 24H Oschersleben David CHECA Sebastien SCARNATO Serafino FOTI Yamaha EWC
2004 6H Zhuhai David CHECA William COSTES Christophe GUYOT Yamaha EWC
2004 24H Oschersleben David CHECA William COSTES Sebastien GIMBERT Yamaha EWC
2005 24H Le Mans David CHECA William COSTES Sebastien GIMBERT Yamaha Masters Endurance
2007 Bol d'Or David CHECA Sebastien GIMBERT Olivier FOUR Yamaha EWC
2011 8H Doha David CHECA Kenny FORAY Mathieu LAGRIVE Yamaha EWC
2015 8H Oschersleben David CHECA Kenny FORAY Mathieu GINES Yamaha EWC
2016 12H Portimao David CHECA Niccolò CANEPA Lucas MAHIAS Yamaha EWC
2016 8H Oschersleben David CHECA Niccolò CANEPA Lucas MAHIAS Yamaha EWC
2017 24H Le Mans David CHECA Niccolò CANEPA Mike DI MEGLIO Yamaha EWC
2017 8H Oschersleben David CHECA Niccolò CANEPA Mike DI MEGLIO Yamaha EWC
2017 8H Slovakiaring David CHECA Niccolò CANEPA Mike DI MEGLIO Yamaha EWC
2017 Bol d'Or David CHECA Niccolò CANEPA Mike DI MEGLIO Yamaha EWC
Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...