El GMT94 Yamaha de David Checa gana el Bol d’Or y cierra un 2017 inolvidable

En una carrera con emoción hasta el final, el equipo galo confirma su pleno europeo del año.
Nacho González -
El GMT94 Yamaha de David Checa gana el Bol d’Or y cierra un 2017 inolvidable
El GMT94 Yamaha de David Checa gana el Bol d’Or y cierra un 2017 inolvidable

David Checa, Niccolò Canepa y Mike Di Meglio han vencido el Bol d’Or 2017 con el GMT94 Yamaha, empezando así de forma magistral la defensa del título mundial y rubricando el pleno anual en suelo europeo, ya que también vencieron en Le Mans, Oschersleben y Slovakiaring. Segundo ha sido el Penz13.com de BMW y tercero Honda Endurance Racing, pero por menos de un segundo en un final inolvidable.

KAWASAKI, RITMO SIN RESISTENCIA

Un despiste del poleman Randy De Puniet (SRC Kawasaki) permitió a Freddy Foray (F.C.C. TSR Honda) y Vincent Philippe (SERT) tomar el mando, pero a finales de la primera vuelta De Puniet estaba primero.

A su estela Philippe y Gregory Leblanc (Honda Endurance), con Corentin Perolari (Team 33) colándose en cuarta posición, seguido por Foray, Broc Parkes (YART), Markus Reiterberger (Penz13), Karel Hanika (BMW CSEU), Kenny Foray (Tecmas BMW) y David Checa (GMT94) completando el top ten.

De Puniet se escapaba y TSR, YART y SERT empezaban a tomar ventaja para intentar formar un trío perseguidor, con Honda, Penz y Tecmas formando otro trío cercano, con GMT a cinco segundos y Axel Maurin (Yamaha Viltais) cogiendo el liderato entre las Superstock.

E trío perseguidor daba caza a De Puniet, que tenía problemas mecánicos y dejaba el liderato a TSR, con SERT a segundo y medio y YART perdiendo tiempo hasta ser superado por Penz, que se metía en posición de podio provisional. Checa se aupaba al primer puesto y el SRC Kawasaki confirmaba su abandono.

A los 44 minutos el SERT abría la veda de los repostajes de los grandes equipos, evidenciando que la nueva GSX-R1000 2017 consume más que su predecesora. Poco después, era Penz la que tomaba el camino del box con algún problema, y acto seguido entraban a repostar TSR, YART y GMT94, lo que dejaba a Honda Endurance al mando.

Dos vueltas después entraba la Honda número 111, que salía quinta con Sebastien Gimbert, a 24 segundos del liderato que ostentaba Alan Techer (TSR), seguido por Etienne Masson (SERT) a casi seis segundos, con Niccolò Canepa (GMT94) y Marvin Fritz (YART) a nueve.

KO DE YART Y SHOW DE YONNY

Fritz se iba erigiendo en la estrella del segundo stint, ya que no sólo cazaba y superaba a Masson, sino que poco a poco iba enjugando la desventaja con Techer. El que no encontraba el ritmo era Canepa, que se veía atrapado y superado por Gimbert. Aun así, el top 5 estaba metido en apenas medio minuto.

Justo tras el segundo repostaje, la caída de Kohta Nozane (YART) hacía salir al Safety, lo que le costaba tres vueltas perdidas y dejaba a SERT, GMT94 y TSR ( Gregg Black, Mike Di Meglio y Josh Hook) juntos en cabeza. Cuarto era Yonny Hernández (Honda), mostrando su valía en su primer relevo como piloto de resistencia al recortar la desventaja con el trío cabecero.

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El propio Yonny protagonizaría los dos momentos de la tercera hora: primero ralentizó y se abrió el mono para tirar una protección de pecho antes de volver a acelerar –luego diría que era porque se le abría el mono y era peligroso-; y después al meter la moto al box al entrar a repostar en vez de ‘aparcarla’ delante del garaje.

Salieron con vuelta perdida pero conservando la cuarta posición. Tras el nuevo repostaje, quedaba como líder el SERT, con GMT94 a tres segundos y el TSR a 23. Ya sólo quedaban los tres en la misma vuelta, con el YART remontando hasta las puertas del top 20.

GMT94 VS SERT, LA VIEJA LUCHA

Philippe lograba abrir hueco hasta entregar a Masson con ocho segundos de ventaja sobre el GMT94, que apuraba el stint y cedía a Canepa, que salía a pista a menos de cuatro segundos del SERT. Por atrás, el YART volvía a meter la moto al box para intentar solucionar los problemas de la Yamaha YZF-R1 número 7, que perdería otros 15 minutos.

El SERT seguía marcando el paso, pero su mayor consumo permitía a GMT94 ser líder durante grandes periodos. Para colmo, Di Meglio empezaba a atrapar a Black para igualar la situación en pista, lo que unido a la diferencia de consumo decantaba la balanza del favoritismo hacia los actuales campeones. Pero con 19 horas por delante, el favoritismo vale de muy poco.

Faltaban algo menos de minutos para cumplir la quinta hora cuando Di Meglio superaba en pista a Black, que tenía que entregar la GSX-R1000 número 2 en segunda posición. Los dos equipos que se jugaron el título 2016-2017 hasta Suzuka empezaban el año peleando en pista.

Una pelea que iba ganando SERT tras el repostaje gracias a Philippe, que había cogido 12 segundos con Checa; pero que se vio truncada por la salida del segundo Safety por una dura caída de Jules Millet, compañero de Alex Medina en el Moto AIN. Un Safety que dejaba al SERT con casi un minuto de ventaja sobre GMT94 y TSR, que se habían agrupado. Más atrás y pese a los ímprobos esfuerzos de los mecánicos, se consumaba el abandono del YART.

El GMT94 recortaba poco a poco la desventaja y, como sucedía antes, se hacía con el liderato provisional cuando el SERT entraba a repostar, presa de un mayor consumo. De igual forma, iban dejando atrás al TSR, que tenía algo menos de ritmo y tenía que conformarse con seguir en la misma vuelta y mantener la ventaja con Honda Endurance, a dos giros de distancia.

PROBLEMAS EN SUZUKI

Di Meglio reducía la diferencia a menos de la mitad, dejándola en 23 segundos cuando Black concluía su stint a 17 minutos de las ocho horas. El SERT parecía tener asegurados los 10 primeros puntos, pero unos problemas en el repostaje les costaban más de un minuto y medio extra y, por tanto, el liderato. GMT94 cogía el liderato pero Di Meglio y al salir, se topaba con un Safety que le hacía esperar.

Top 10 a las 8 horas: GMT94 – FCC TSR – SERT – Honda End – BMW CSEU – Tecmas – Penz13 – NRT48 – Beaujolais – April Moto

Después del reparto, el GMT94 preservaba el liderato con algo más de medio minuto sobre el TSR y algo menos de un minuto con el SERT. Con 16 horas por delante, tres equipos rodaban en una vuelta, por lo que estaba todo por decidir, pese a que un nuevo Safety permitía ampliar la ventaja del GMT94 hasta más allá del minuto, pero un repostaje algo más largo para cambiar los frenos –algo frecuente mediadas unas 24 horas- daba el liderato al TSR, que lo volvía a ceder al entrar a repostar.

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La emoción no podía ser mayor: cumplidas las 10 horas, GTM94 lideraba con dos segundos de ventaja sobre TSR, una ventaja que se ampliaría hasta la salida de un nuevo Safety –por un accidente del Viltais que se traduciría en abandono-, pero una sanción al GMT94 por un error de Di Meglio al entrar a boxes le volvería a dar el liderato al TSR, que se mantenía en pista durante otro Safety más. Eso sí, GMT94 y SERT se mantenían en la misma vuelta.

Nada de eso detenía a los actuales campeones, que aprovechaban la noche para recuperar el liderato y abrir un ligero hueco con sus perseguidores mientras se sucedían los abandonos, algunos destacados el Moto AIN de Alex Medina, el April Moto Motors Events, el Ecurie Chrono Sport o el Tecmas BMW.

De ahí que llegado el segundo reparto de puntos, más allá de que la ventaja de GMT94 alcanzase una vuelta sobre TSR –que confiaba en compensarla por consumo- y dos respecto al SERT, en el top 10 llegase a colarse incluso National Motos con sólo dos pilotos en pista.

Top 10 a las 16 horas: GMT94 – FCC TSR – SERT – Honda End – Penz13 – NRT48 – Beaujolais – Team 33 – BMW CSEU – National Motos

De esta forma, GMT94 ya se aseguraba 20 puntos y mantenía las opciones de acabar con 60 si lograba mantenerse en cabeza hasta el final. Por detrás, Suzuki Endurance y Honda Endurance peleaban en pista por la tercera posición, pero un problema electrónico obligaba a parar al SERT, lo que unido a un problema posterior de Black con la cadena les hacían perder algo más de 10 vueltas, demasiadas como para seguir soñando con el podio.

HONDA FALLA, BMW SUEÑA

En séptima posición, la prioridad cambiaba y consistía en acabar y rescatar el mayor número posible de puntos. Quedaba entonces la lucha por la cuarta posición entre las BMW del Penz y del NRT48 dirigido por Max Neukirchner, con el Tati Team Beaujolais sexto y liderando claramente entre las Superstock.

Llegaban también los problemas para los líderes. A pocos metros de hacer su parada, Canepa se quedaba sin gasolina y tenía que empujar la R1 número 94 a boxes, al parecer con un pequeño problema en el sensor de combustible, ya que la moto empezó a fallar instantes después de encenderse la reserva. Un contratiempo que le daba, una vez más, el liderato al F.C.C. TSR Honda France.

A cuatro horas del final, la ventaja del TSR sobre el GMT94 se cifraba en poco menos de un minuto, con Canepa recortando sobre Foray pero con la sensación de que los vigentes campeones iban a necesitar algún error de los de Honda. Un error que llegó pronto: Techer se subía a la moto y, en su primera vuelta, se iba al suelo.

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Ocho vueltas les costó solamente llevar la moto a boxes, momento en el cual seguían terceros pero con un montón de equipos ya justo detrás, esperando superarles durante las reparaciones. Mientras tanto, también llegaban los problemas para Honda Endurance, que metían la moto al box y empezaban a perder vueltas debido a un fallo en el alternador, que tenían que cambiar.

El desastre se cernía sobre Honda, pero casi a la vez, tanto la 5 como la 111 volvían a pista. Honda Endurance lo hacía conservando el segundo puesto a 7 vueltas del GMT94 pero con 4 de ventaja sobre la BMW del Penz13, que había heredado el podio y rodaba con una vuelta de ventaja sobre el NRT48 y dos sobre el Tati Team. El TSR lo hacía en sexto puesto, por delante de tres equipos en apenas una vuelta: BMW CSEU, SERT y Team 33.

Pero los sustos en la Honda 111 no habían acabado. Un problema electrónico les hacía entrar a boxes de nuevo, saliendo aún segundos pero en la misma vuelta del Penz13, antes de que a poco más de dos horas saliese un nuevo Safety, que Honda aprovechó para más reparaciones que le relegaron al tercer puesto en favor del Penz13.

SIN CUARTEL POR EL PODIO

Llegaron a perder la tercera posición en favor del Völpker NRT48, pero a una hora del final Yonny Hernández remontaba tiempo respecto a Jan Bühn, colocándose a apenas diez segundos con más de 50 minutos de carrera por delante.

Además, había otra emocionante lucha entre dos candidatos al título… pero por la séptima posición, donde TSR superaba al SERT con el adelantamiento de Foray a Masson; aunque después del relevo Black comenzó a acechar a Hook.

A diez minutos del final, Sebastien Gimbert estaba a rueda de Lucy Glöckner. La piloto alemana tenía que defenderse con uñas y dientes del galo, que conseguía superarla en el último giro. Lejos de claudicar, Glöckner le rebasaba en la recta, pero instantes después Gimbert aprovechaba las dudas de la germana para pasar a un doblado por fuera y hacerse con el tercer puesto.

Mike Di Meglio entraba en meta para darle una nueva victoria al GMT94 Yamaha para hacer el pleno europeo en 2017, donde David Checa, Niccoló Canepa y el propio Di Meglio sólo han dejado escapar las 8 horas de Suzuka. El segundo puesto era para la BMW número 13 del Wepol BMW Motorrad Team by Penz13.com de Markus Reiterberger, Alex Polita y Danny Webb.

Finalmente, Sebastian Gimbert cruzaba tercero con la 111 del Honda Endurance Racing para alegría de sus compañeros Gregory Leblanc y Yonny Hernández, quedando cuarta la BMW del Völpker NRT48 y quinta otra BMW: la del IVRacing BMW CSEU.

El F.C.C. TSR Honda Francia acababa sexto por delante del Suzuki Endurance Racing Team, con el Tati Team Beaujolais Racing siendo octavo y primero entre las Superstock, seguido por el Team 33 Louit Moto y el Junior Team LMS Suzuki.

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RESULTADOS BOL D’OR 2017

TOP 10 FINAL BOL D'OR
PEquipoMotoPilotosVueltas
1 94 GMT94 YAMAHA Yamaha David CHECA Niccoló CANEPA Mike DI MEGLIO 683 vueltas
2 13 WEPOL BMW MOTORRAD TEAM BY PENZ13.COM BMW Markus REITERBERGER Alex POLITA Danny WEBB + 9 vueltas
3 111 HONDA ENDURANCE RACING Honda Sebastien GIMBERT Gregory LEBLANC Yonny HERNÁNDEZ + 10 vueltas
4 48 VÖLPKER NRT48 SCHUBERT-MOTORS BY ERC BMW Stefan KERSCHBAUMER Jan BÜHN Lucy GLOCKNER + 10 vueltas
5 21 IVRACING BMW CSEU BMW Karel HANIKA Fabrizio LAI Julian MAYER + 12 vueltas
6 5 F.C.C. TSR HONDA FRANCE Honda Josh HOOK Alan TECHER Freddy FORAY + 13 vueltas
7 2 SUZUKI ENDURANCE RACING TEAM Suzuki Etienne MASSON Vincent PHILIPPE Gregg BLACK + 13 vueltas
8 4 TATI TEAM BEAUJOLAIS RACING * Kawasaki Julien ENJOLRAS Julien PILOT Kevin DENIS + 13 vueltas
9 33 TEAM 33 ACCESSOIRES - LOUIT MOTO * Kawasaki Corentin PEROLARI Chris LEESCH Gabriel PONS + 16 vueltas
10 72 JUNIOR TEAM LMS SUZUKI * Suzuki Robin CAMUS Cedric TANGRE Hugo CLERE + 20 vueltas

GENERAL FIM EWC 2017-2018

El GMT94 ha hecho el pleno de 60 puntos, cogiendo ya 17 de ventaja sobre el Penz13 y 18 sobre Honda Endurance; mientras que TSR Honda y SERT están cuarto y quinto –pese a haber acabado sexto y séptimo- por los puntos repartidos durante la carrera:

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL DE RESISTENCIA 2017-2018
PEquipoPuntos8h16hFINAL
1 GMT94 YAMAHA 60 10 10 40
2 WEPOL BMW MOTORRAD TEAM BY PENZ13.COM 43 4 6 33
3 HONDA ENDURANCE RACING 42 7 7 28
4 F.C.C. TSR HONDA FRANCE 37 9 9 19
5 SUZUKI ENDURANCE RACING TEAM 33 8 8 17
6 VÖLPKER NRT48 SCHUBERT-MOTORS BY ERC 32 3 5 24
7 IVRACING BMW CSEU 29 6 2 21
8 TATI TEAM BEAUJOLAIS RACING 21 2 4 15
9 TEAM 33 ACCESSOIRES - LOUIT MOTO 16   3 13
10 JUNIOR TEAM LMS SUZUKI 11     11
11 SARAZIN MOTORSPORT BY HALL MOTO 02 10     10
12 NO LIMITS MOTOR TEAM 9     9
13 AVIOBIKE 8     8
14 AMSS-TRB VIDRA TEAM SERBIA 7     7
15 TEAM RC2L - MKS - PARTALYA 6     6
16 TECMAS - BMW 5 5    
17 MOTOBOX KREMER 5     5
18 BOLLIGER TEAM SWITZERLAND 4     4
19 ENERGIE ENDURANCE 91 3     3
20 GIRLS RACING TEAM 2     2
21 TEAM APRIL MOTO MOTORS EVENTS 1 1    
22 NATIONAL MOTOS 1   1  
23 ZUFF RACING REAM 1     1
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