El GMT94 Yamaha de David Checa vence en Slovakiaring y se jugará el título en Suzuka

La mítica prueba nipona decidirá el Campeonato del Mundo de Resistencia 2016-17.
Nacho González -
El GMT94 Yamaha de David Checa vence en Slovakiaring y se jugará el título en Suzuka
El GMT94 Yamaha de David Checa vence en Slovakiaring y se jugará el título en Suzuka

El GMT94 Yamaha de David Checa, Niccolò Canepa y Mike Di Meglio se ha impuesto en las 8 horas de Slovakiaring, sumando su tercer triunfo consecutivo tras los de las 24 horas de Le Mans y las 8 horas de Oschersleben; y llegará a las 8 horas de Suzuka a un punto del Suzuki Endurance Racing Team, segundo en la prueba eslovaca. El podio lo ha completado Honda Endurance Racing, con el Yamaha Austria Racing Team cuarto tras haber dominado gran parte de la carrera.

YART DOMINA, SAFETY IGUALA

Daba igual que estuviese en la quinta posición de parrilla. Vincent Philippe hizo valer su condición de mejor ‘salidor’ en la modalidad de resistencia e inmediatamente puso a la Suzuki número uno al mando, por delante de la F.C.C. TSR Honda de Josh Hook. Lastrados por sus malas salidas trataban de remontar el YART –con Broc Parkes- y el GMT94 –con Niccolò Canepa-, que completaban el primer giro en novena y undécima posición, respectivamente.

Hook superaba a Philippe y Parkes empezaba a recuperar posiciones. En ocho minutos ya era tercero, superaba a la Suzuki para ponerse segundo y se iba a por Hook. Los dos australianos empezaban a poner tierra de por medio sobre el pelotón, que comandaba el LRP Poland de Markus Reiterberger por delante de Philippe, y en el que Canepa apenas lograba remontar.

Cuando Canepa por fin lograba situarse tercero, la dupla formada por YART y TSR tenía más de 15 segundos de ventaja, y un ritmo más sólido. Tras un susto de Philippe y la caída del Tati Team Beaujolais –uno de los contendientes al título de Superstock- llegaban los primeros repostajes, donde Kohta Nozane (YART) salía justo por delante de Damien Cudlin (TSR).

Pocos minutos después, una caída del nipón Osamu Deguchi (Trick Star) requería atención médica, lo que se traducía en la salida del safety car, y en la consiguiente reagrupación de los pilotos. Cuando se retiró el coche de seguridad, David Checa tiró de pericia para coger el mando de la prueba y relanzar la prueba para el GMT94, seguido por el YART y el TSR.

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GMT94 RESISTE, TSR FALLA

Aun así, poco después Nozane superaba a Checa, evidenciando que el YART iba mejor que el GMT94, que al menos abría hueco sobre el TSR. Checa se pegaba a estela de Nozane, con el TSR rodando tercer en solitario, con un buen colchón sobre Maco Racing y Team Bolliger, que luchaban por la cuarta posición. Sexto era el Yamaha Viltais… hasta que un fallo en su iluminación les obligó a entrar en boxes, abriendo de par en par el liderato en Superstock.

El YART estiraba su parada dos vueltas más, lo que permitía a Marvin Fritz salir con más de tres segundos sobre Mike Di Meglio (GMT94), una ventaja que empezaba a aumentar, hasta que dos salidas de pista consecutivas del alemán dejaban al GMT94 con más de diez segundos.

Aun así, Di Meglio (GMT94) rodaba ligeramente más lento que sus dos perseguidores (YART y TSR), y cuando entró al repostaje apenas tenía cinco segundos sobre Fritz, con Hook a doce. Como se presuponía, en el siguiente relevo Parkes dio caza a Canepa y recuperó el timón para el YART a las tres horas de carrera. Detrás, el SERT y Maco Racing peleaban la cuarta posición.

Parkes estiraba la ventaja hasta los diez segundos, con TSR dejándose más de un minuto y haciendo patente que la victoria estaría en un mano a mano entre las Yamaha, con el YART con un claro favoritismo pero con el GMT94 resistiendo para intentar llegar a las horas decisivas con las opciones intactas, y con el título mundial en mente. Sólo el TSR parecía tener un stint tranquilo, hasta que tuvieron que entrar a boxes y bajaban a la octava posición.

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YART A BOXES, MACO AL SUELO

En el ecuador de la prueba, YART tenía siete segundos sobre GMT94, con Maco Racing protegiendo el tercer puesto ante Suzuki, que se veía desplazado al quinto puesto al ser superado por Bolliger. En Superstock, la caída del Moto AIN CRT dejaba al Yamaha Viltais como claro líder de la subcategoría, con una vuelta sobre el Voelpker NRT48.

Se cumplía la quinta hora cuando Philippe devolvía al SERT al podio al rebasar a Greg Junod (Maco), pero en apenas trece segundos estaban también Bolliger y Honda. Una lucha de la que se bajaba Bolliger debido a problemas mecánicos, y en la que mientras SERT y Maco peleaban en pista, Honda se encomendaba a su bajísimo consumo para intentar birlarles el podio, donde Marko Jerman (Maco) superaba a Etienne Masson y hacía soñar a Yamaha con otro triplete.

A dos horas y cuarto del final, Parkes entraba a boxes con un problema en el tensor de la cadena secundaria, entregando el liderato al GMT94. El australiano volvía a salir, pero tenía que entrar inmediatamente después, ya que la R1 seguía sin funcionar adecuadamente, lo que tiraba al traste todas las opciones del YART, tanto de victoria como de título.

Al segundo intento lograron reparar con éxito, pero con tres vueltas perdidas habían caído a la quinta posición. La victoria estaba perdida, pero aún podían soñar con el podio, ya que estaban a más de un giro de Maco, SERT y Honda. Desatado, Parkes empezaba a enlazar vueltas rápidas, mientras David Checa relevaba a Niccolò Canepa en el GMT94, líder claro.

A hora y media, Anthony Dos Santos se iba al suelo con la moto número 14 del Maco Racing, el equipo local que luchaba por la segunda posición, que pasaba a ser un mano a mano entre los equipos oficiales de Suzuki y Honda; y permitía al YART acceder a la cuarta plaza.

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TRES SEGUIDAS, UN SOLO PUNTO

La última hora fue un paseo para el GMT94 Yamaha, que se hacía con la tercera victoria para lograr un hito inédito desde 2009, cuando el YART venció en Le Mans, Oschersleben y Albacete (dato vía @ViveLendurance). El trío formado por David Checa, Niccolò Canepa y Mike Di Meglio también comenzó enlazando Le Mans y Oschersleben, sustituyendo Albacete por el nuevo y flamante Slovakiaring.

En el último relevo, Vincent Philippe superaba a Honda para apuntalar la segunda posición para el SERT, que conserva el liderato por un solo punto, lo que hará de Suzuka una cita ineludible por el título del EWC 2016-17; mientras que el Honda Endurance Racing completaba el cajón.

Tras haber soñado con la victoria durante gran parte de la prueba, el YART tenía que conformarse con la medalla de chocolate, quedando el quinto puesto para el Voelpker NRT48 –ganador del Dunlop Independent Trophy-, por delante del Yamaha Viltais Experience, que de esa forma conseguía el título de la Copa del Mundo de Superstock.

Cerraban el ‘top ten’ el LRP Poland, el Bolliger suizo, el Maco Racing Team –noveno tras haber soñado con repetir el podio de Oschersleben- y el No Limits Motor Team. Por su parte, el F.C.C. TSR Honda se despedía de cualquier opción de título al concluir en 21ª posición.

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RESULTADOS 8 HORAS SLOVAKIARING 2017

PNúmEquipoPiloto 1Piloto 2Piloto 3Vueltas
1 94 GMT94 YAMAHA David CHECA Niccolò CANEPA Mike DI MEGLIO 223 vueltas
2 1 SUZUKI ENDURANCE Vincent PHILIPPE Etienne MASSON Alex CUDLIN + 1 vuelta
3 111 HONDA ENDURANCE RACING Julien DA COSTA Sebestien GIMBERT Freddy FORAY + 1 vuelta
4 7 YART - YAMAHA Broc PARKES Marvin FRITZ Kohta NOZANE + 1 vuelta
5 48 VOELPKER NRT48 SCHUBERT-MOTORS Stefan KERSCHBAUMER Jan BUHN Julian PUFFE + 4 vueltas
6 333 YAMAHA VILTAIS EXPERIENCE Florian ALT Bastian MACKELS Axel MAURIN + 4 vueltas
7 90 TEAM LRP POLAND Markus REITERBERGER Jaroslav CERNY Michal FILLA + 5 vueltas
8 8 TEAM BOLLIGER SWITZERLAND Horst SAIGER Roman STAMM Michael SAVARY + 5 vueltas
9 14 MACO RACING TEAM Gregory JUNOD Marko JERMAN Anthony DOS SANTOS + 8 vueltas
10 44 NO LIMITS MOTOR TEAM Niccolo ROSSO Kevin MANFREDI Andrea BOSCOSCURO + 8 vueltas

GENERAL EWC 2016-17

Un punto. Es la distancia que separa ahora en la general al Suzuki Endurance Racing Team, que lleva toda la temporada defendiendo la ventaja adquirida gracias a la victoria en el Bol d’Or; y el GMT94 Yamaha, que con tres triunfos seguidos ha arreglado el desaguisado en el Paul Ricard. El título estará entre ellos y se decidirá en Suzuka, donde el YART tendrá opciones matemáticas pero muy remotas.

PEquipoPuntos
1 SUZUKI ENDURANCE RACING TEAM 132
2 GMT94 YAMAHA 131
3 YART - YAMAHA 105
4 TEAM SRC KAWASAKI 92
5 MACO RACING TEAM 87
6 F.C.C. TSR HONDA 84
7 YAMAHA VILTAIS EXPERIENCE 66
8 TATI TEAM BEAUJOLAIS RACING 65
9 MOTO AIN CRT 65
10 EVA RT WEBIKE TRICK STAR 54

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