Si no es un final feliz, es porque no es el final. La frase bien podría estar sacada de una taza de Mr. Wonderful, pero en el caso de Dominique Meliand y el Suzuki Endurance Racing Team –SERT para los amigos- es una realidad.
Cuando el camino es tan largo y exitoso, la meta es casi lo de menos. Como si fuese un libro de Haruki Murakami, el recorrido por sus cientos de páginas es tan intenso, tan cargado de enseñanzas y emotividad, cerrar la tapa del mismo deja una sensación de desazón, de historia inacabada.
Esto se debe a un hecho muy sencillo: el final del libro no supone el fin de la historia. El final de la era Dominique Meliand no supone el final del SERT. “Ha llegado el momento de pasar las responsabilidades a la próxima generación", dice el hombre que pasó de ser un trabajador de Gas de Francia a convertirse en el hombre más laureado de la historia de la resistencia.
Es cierto que el epílogo de la historia alcanzó unas cotas de drama realmente injustas para la historia más grande jamás contada en la modalidad. Los últimos pasajes han sido realmente duros, especialmente el trágico 2017 en el que falleció Anthony Delhalle. El mismo día de su funeral, Meliand tuvo que someterse a una cirugía cardiovascular que duró siete horas.
Aunque Meliand regresó un año después, parecía cada vez más claro que su adiós al SERT se acercaba, y hace unos meses confirmó que se produciría al término de la temporada en Suzuka. Por momentos, la historia se encaminó hacia un final feliz, acariciando un último título en un sueño que se rompió junto al motor de la Suzuki GSX-R1000 a tan solo seis minutos del final.
El desasosiego se apoderó del box del SERT, que no daba crédito al cruel epílogo del libro de Meliand. Las caras en el podio –al que subieron como terceros clasificados de la temporada- lo decían todo. Sin embargo, y como sucede con Murakami, la sensación inicial que produce el cierre del libro va desapareciendo poco a poco, y lo que queda es el poso de todo lo anterior.
En el SERT, lo que quedó fue un ambiente de fiesta. Cuando se dieron cuenta de que lo urgente les había empañado la visión de lo importante, se percataron de que antes de perder el título de 2019, con Meliand habían celebrado 15. ¡Quince títulos mundiales!
Que cuarenta años de historia acaben con un motor roto no es sino la prueba de la extrema crueldad de la resistencia, y de la dificultad de conquistar un solo título mundial. Meliand lo hizo en 1983, en su cuarta temporada tras la creación del equipo en 1980. Después de eso, ganó otros 14 más, el último de ellos en 2016.
Meliand estuvo en el sitio adecuado en el momento justo. El cuándo fue ese 1980, año de comienzo del Campeonato del Mundo de Resistencia. El dónde fue entre Suzuki y el campeonato. La marca de Hamamatsu quería entrar al certamen tras haber vencido en Suzuka en 1978 de la mano de Yoshimura; y Meliand puso a su servicio sus diez años de experiencia desde que se dio cuenta, en el Bol d’Or 1970, que ser piloto no era lo suyo.
Fue el prólogo de la relación más exitosa y constante de la resistencia. La conexión franco-japonesa se ha mantenido inamovible desde entonces, y más allá de los éxitos numéricos (desgranados al final del artículo), el SERT consiguió un intangible que desborda el enrase matemático: convirtieron la victoria en rutina y el título en el desenlace más probable.
Si bien Honda y Kawasaki tuvieron épocas de grandes éxitos, y en los últimos años el GMT94 Yamaha ha llegado a sostenerles la mirada antes de la irrupción a nivel mundial del F.C.C. TSR Honda y la consumación del SRC Kawasaki; la realidad es que cuando se habla de motociclismo de resistencia las iniciales SERT infunden temor y respeto a partes iguales, y Suzuki es la marca puntera como lo es Honda en las últimas décadas de 500cc y MotoGP o Ducati en el Mundial de Superbike. Con épocas cuasi hegemónicas (nueve títulos de once posibles entre 2005 y 2016) y sequías de títulos de casi una década, siendo siempre la constante.
Si hubiese que hablar de pilotos, nombres como los de Vincent Philippe, Hervé Moineau, Keiichi Kitagawa, Anthony Delhalle, Mathieu Lagrive, Christian Lavielle, Richard Hubin, Bruno Le Bihan o Pierre-Etienne Samin serían alguno de los que merecerían capítulos propios. Ya se invierte tinta cada día en escribir sobre pilotos, y se trufan artículos con espectaculares fotos de motos en pista. Hoy no. Hoy se trata de la historia de Meliand, del otro lado del muro.
Del hombre que, consciente de sus limitaciones encima de una moto, decidió cambiar de vida y encauzar su pasión de la mejor forma posible para, desde la humildad que se requiere para apartarse del papel protagonista del piloto, alcanzar la grandeza como jefe. “Nada de esto hubiera sido posible sin Dominique", decía Toshihiro Suzuki en la fiesta en su honor. Todo dicho.
Ante semejante historia, ¿qué importa el final? Solamente se puede decir: Merci pour tout, Monsieur Meliand.
PALMARÉS SERT CON DOMINIQUE MELIAND (1980-2019)
- 15 títulos mundiales:
Año | Nombre equipo | Moto | Pilotos | ||
---|---|---|---|---|---|
1983 | Suzuki Endurance Racing Team | Suzuki GS1000 | Hervé Moineau | Richard Hubin | |
1987 | Suzuki Endurance Racing Team | Suzuki GSX-R750 | Hervé Moineau | Bruno Le Bihan | |
1988 | Suzuki Endurance Racing Team | Suzuki GSX-R750 | Hervé Moineau | Thierry Crine | |
1997 | Suzuki Endurance Racing Team | Suzuki GSX-R750 | Peter Goddard | Doug Polen | |
1999 | Suzuki Endurance Racing Team | Suzuki GSX-R750 | Terry Rymer | Jehan d'Orgeix | |
2005 | Suzuki Castrol Team | Suzuki GSX-R1000 | Vincent Philippe | Matthieu Lagrive | Keiichi Kitagawa |
2006 | Suzuki Castrol Team | Suzuki GSX-R1000 | Vincent Philippe | Matthieu Lagrive | Keiichi Kitagawa |
2007 | Suzuki Endurance Racing Team | Suzuki GSX-R1000 | Vincent Philippe | Matthieu Lagrive | Julien Da Costa |
2008 | Suzuki Endurance Racing Team | Suzuki GSX-R1000 | Vincent Philippe | Matthieu Lagrive | Julien Da Costa |
2010 | Suzuki Endurance Racing Team | Suzuki GSX-R1000 | Vincent Philippe | Freddy Foray | |
2011 | Suzuki Endurance Racing Team | Suzuki GSX-R1000 | Vincent Philippe | Anthony Delhalle | Daisaku Sakai |
2012 | Suzuki Endurance Racing Team | Suzuki GSX-R1000 | Vincent Philippe | Anthony Delhalle | Yukio Kagayama |
2013 | Suzuki Endurance Racing Team | Suzuki GSX-R1000 | Vincent Philippe | Anthony Delhalle | Julien Da Costa |
2015 | Suzuki Endurance Racing Team | Suzuki GSX-R1000 | Vincent Philippe | Anthony Delhalle | Etienne Masson |
2016 | Suzuki Endurance Racing Team | Suzuki GSX-R1000 | Vincent Philippe | Anthony Delhalle | Etienne Masson |
- 66 victorias internacionales en resistencia
Año | Carrera | Campeonato | Pilotos | ||
---|---|---|---|---|---|
1980 | 1000 km Zeltweg | Mundial | Pierre-Etienne Samin | Jean-Bernard Peyre | |
1980 | Bol d'Or | Pierre-Etienne Samin | Frank Gross | ||
1981 | 24h Lieja | Mundial | Pierre-Etienne Samin | Jacques Luc | |
1981 | 1000 km Donington | Mundial | Hervé Moineau | Richard Hubin | |
1982 | 24 heures motos | Pierre-Etienne Samin | Dominique Pernet | ||
1982 | 1000 km Zeltweg | Mundial | Pierre-Etienne Samin | Dominique Pernet | |
1982 | 1000 km Donington | Mundial | Hervé Moineau | Richard Hubin | |
1983 | 6h Silverstone | Mundial | Hervé Moineau | Richard Hubin | |
1983 | 8h Jarama | Mundial | Hervé Moineau | Richard Hubin | |
1983 | 8h Suzuka | Mundial | Hervé Moineau | Richard Hubin | |
1984 | Bol d'Or | Mundial | Patrick De Radigues | Jean-Pierre Oudin | |
1985 | 24h Lieja | Mundial | Hervé Moineau | Richard Hubin | Jean-Pierre Oudin |
1987 | 1000 km Estoril | Mundial | Hervé Moineau | Bruno Le Bihan | |
1987 | 8h Donington | Mundial | Hervé Moineau | Bruno Le Bihan | |
1987 | 6h Zeltweg | Mundial | Hervé Moineau | Bruno Le Bihan | |
1987 | 8h Jerez | Mundial | Hervé Moineau | Bruno Le Bihan | |
1988 | 24h Lieja | Mundial | Hervé Moineau | Bruno Le Bihan | Thierry Crime |
1991 | 24h Lieja | Mundial | Stephane Martens | Christian Lavielle | Dominique Sarron |
1993 | Bol d'Or | Mundial | Bruno Bonhuil | Jean-Marc Deletang | Dominique Sarron |
1997 | 24 heures motos | Mundial | Peter Goddard | Doug Polen | Juan-Eric Gomez |
1997 | 24h Lieja | Mundial | Peter Goddard | Doug Polen | Juan-Eric Gomez |
1998 | Bol d'Or | Mundial | Peter Goddard | Terry Rymer | Brian Morrison |
1999 | Bol d'Or | Mundial | Jehan d'Orgeix | Terry Rymer | Christian Lavielle |
2000 | 8h Estoril | Mundial | Christian Lavielle | Arnaud Van Den Bosch | |
2001 | 6h Brno | Copa del Mundo | Christian Lavielle | Brian Morrison | Laurent Brian |
2001 | 6h Brands Hatch | Copa del Mundo | Christian Lavielle | Brian Morrison | Laurent Brian |
2001 | 24h Lieja | Copa del Mundo | Christian Lavielle | Brian Morrison | Laurent Brian |
2001 | Bol d'Or | Copa del Mundo | Christian Lavielle | Brian Morrison | Laurent Brian |
2002 | 24 heures motos | Masters End. | Jean-Michel Bayle | Nicolas Dussauge | Sebastien Gimbert |
2002 | 24h Lieja | Masters End. | Christian Lavielle | Brian Morrison | Laurent Brian |
2002 | Bol d'Or | Masters End. | Jean-Michel Bayle | Nicolas Dussauge | Sebastien Gimbert |
2003 | 24 heures motos | Masters End. | Vincent Philippe | Brian Morrison | Philippe Dobé |
2003 | 24h Lieja | Masters End. | Olivier Four | Nicolas Dussauge | Sebastien Gimbert |
2003 | Bol d'Or | Masters End. | Jean-Michel Bayle | Nicolas Dussauge | Sebastien Gimbert |
2004 | 24 heures motos | Masters End. | Stephane Chambon | Keiichi Kitagawa | Warwick Nowland |
2004 | 500km Assen | Mundial | Vincent Philippe | Olivier Four | Mathieu Lagrive |
2004 | 12h Albacete | Mundial | Vincent Philippe | Olivier Four | Mathieu Lagrive |
2004 | Bol d'Or | Masters End. | Vincent Philippe | Keiichi Kitagawa | Mathieu Lagrive |
2004 | 200 millas Vallelunga | Mundial | Vincent Philippe | Olivier Four | Christophe Cogan |
2005 | 500km Assen | Mundial | Vincent Philippe | Keiichi Kitagawa | |
2005 | 8h Albacete | Mundial | Vincent Philippe | Keiichi Kitagawa | |
2005 | 24h Oschersleben | Mundial | Vincent Philippe | Keiichi Kitagawa | Mathieu Lagrive |
2005 | Bol d'Or | Masters End. | Vincent Philippe | Keiichi Kitagawa | Mathieu Lagrive |
2005 | 200 millas Vallelunga | Mundial | Mathieu Lagrive | Keiichi Kitagawa | |
2006 | 500km Assen | Mundial | Vincent Philippe | Keiichi Kitagawa | Mathieu Lagrive |
2006 | 8h Albacete | Mundial | Vincent Philippe | Keiichi Kitagawa | Mathieu Lagrive |
2006 | 6h Zolder | Mundial | Vincent Philippe | Keiichi Kitagawa | Mathieu Lagrive |
2006 | 24h Oschersleben | Mundial | Vincent Philippe | Keiichi Kitagawa | Mathieu Lagrive |
2006 | Bol d'Or | Mundial | Vincent Philippe | Keiichi Kitagawa | Mathieu Lagrive |
2007 | 24 heures motos | Mundial | William Costes | Guillaume Dietrich | Max Neukirchner |
2007 | 24h Oschersleben | Mundial | Vincent Philippe | Mathieu Lagrive | Julien Da Costa |
2007 | 8h Doha | Mundial | Vincent Philippe | Mathieu Lagrive | |
2008 | 24 heures motos | Mundial | William Costes | Guillaume Dietrich | Barry Veneman |
2008 | 6h Albacete | Mundial | Vincent Philippe | Guillaume Dietrich | Julien Da Costa |
2008 | Bol d'Or | Mundial | Vincent Philippe | Mathieu Lagrive | Julien Da Costa |
2009 | Bol d'Or | Mundial | Vincent Philippe | Olivier Four | Freddy Foray |
2010 | 8h Albacete | Mundial | Gregory Leblanc | Olivier Four | Julien Da Costa |
2010 | Bol d'Or | Mundial | Vincent Philippe | Guillaume Dietrich | Freddy Foray |
2010 | 8h Doha | Mundial | Vincent Philippe | Sylvain Guintoli | Freddy Foray |
2011 | Bol d'Or | Mundial | Vincent Philippe | Anthony Delhalle | Freddy Foray |
2012 | 8h Oschersleben | Mundial | Vincent Philippe | Anthony Delhalle | Yukio Kagayama |
2013 | 8h Oschersleben | Mundial | Vincent Philippe | Anthony Delhalle | Julien Da Costa |
2014 | 24 heures motos | Mundial | Vincent Philippe | Anthony Delhalle | Erwan Nigon |
2015 | 24 heures motos | Mundial | Vincent Philippe | Anthony Delhalle | Etienne Masson |
2016 | Bol d'Or | Mundial | Vincent Philippe | Anthony Delhalle | Etienne Masson |