Suzuki Endurance Racing Team y Dominique Meliand, cuando el final es irrelevante

Dice adiós tras 40 años el hombre más laureado de la historia del motociclismo de resistencia.
Suzuki Endurance Racing Team y Dominique Meliand, cuando el final es irrelevante
Dominique Meliand (Fotos: Suzuki).

Si no es un final feliz, es porque no es el final. La frase bien podría estar sacada de una taza de Mr. Wonderful, pero en el caso de Dominique Meliand y el Suzuki Endurance Racing Team –SERT para los amigos- es una realidad.

Cuando el camino es tan largo y exitoso, la meta es casi lo de menos. Como si fuese un libro de Haruki Murakami, el recorrido por sus cientos de páginas es tan intenso, tan cargado de enseñanzas y emotividad, cerrar la tapa del mismo deja una sensación de desazón, de historia inacabada.

Esto se debe a un hecho muy sencillo: el final del libro no supone el fin de la historia. El final de la era Dominique Meliand no supone el final del SERT. “Ha llegado el momento de pasar las responsabilidades a la próxima generación”, dice el hombre que pasó de ser un trabajador de Gas de Francia a convertirse en el hombre más laureado de la historia de la resistencia.

Es cierto que el epílogo de la historia alcanzó unas cotas de drama realmente injustas para la historia más grande jamás contada en la modalidad. Los últimos pasajes han sido realmente duros, especialmente el trágico 2017 en el que falleció Anthony Delhalle. El mismo día de su funeral, Meliand tuvo que someterse a una cirugía cardiovascular que duró siete horas.

Aunque Meliand regresó un año después, parecía cada vez más claro que su adiós al SERT se acercaba, y hace unos meses confirmó que se produciría al término de la temporada en Suzuka. Por momentos, la historia se encaminó hacia un final feliz, acariciando un último título en un sueño que se rompió junto al motor de la Suzuki GSX-R1000 a tan solo seis minutos del final.

Publicidad

El desasosiego se apoderó del box del SERT, que no daba crédito al cruel epílogo del libro de Meliand. Las caras en el podio –al que subieron como terceros clasificados de la temporada- lo decían todo. Sin embargo, y como sucede con Murakami, la sensación inicial que produce el cierre del libro va desapareciendo poco a poco, y lo que queda es el poso de todo lo anterior.

En el SERT, lo que quedó fue un ambiente de fiesta. Cuando se dieron cuenta de que lo urgente les había empañado la visión de lo importante, se percataron de que antes de perder el título de 2019, con Meliand habían celebrado 15. ¡Quince títulos mundiales!

Suzuki SERT y Dominique Meliand, cuando el final es irrelevante

El SERT despide a Dominique Meliand.

Que cuarenta años de historia acaben con un motor roto no es sino la prueba de la extrema crueldad de la resistencia, y de la dificultad de conquistar un solo título mundial. Meliand lo hizo en 1983, en su cuarta temporada tras la creación del equipo en 1980. Después de eso, ganó otros 14 más, el último de ellos en 2016.

Meliand estuvo en el sitio adecuado en el momento justo. El cuándo fue ese 1980, año de comienzo del Campeonato del Mundo de Resistencia. El dónde fue entre Suzuki y el campeonato. La marca de Hamamatsu quería entrar al certamen tras haber vencido en Suzuka en 1978 de la mano de Yoshimura; y Meliand puso a su servicio sus diez años de experiencia desde que se dio cuenta, en el Bol d’Or 1970, que ser piloto no era lo suyo.

Publicidad

Fue el prólogo de la relación más exitosa y constante de la resistencia. La conexión franco-japonesa se ha mantenido inamovible desde entonces, y más allá de los éxitos numéricos (desgranados al final del artículo), el SERT consiguió un intangible que desborda el enrase matemático: convirtieron la victoria en rutina y el título en el desenlace más probable.

Si bien Honda y Kawasaki tuvieron épocas de grandes éxitos, y en los últimos años el GMT94 Yamaha ha llegado a sostenerles la mirada antes de la irrupción a nivel mundial del F.C.C. TSR Honda y la consumación del SRC Kawasaki; la realidad es que cuando se habla de motociclismo de resistencia las iniciales SERT infunden temor y respeto a partes iguales, y Suzuki es la marca puntera como lo es Honda en las últimas décadas de 500cc y MotoGP o Ducati en el Mundial de Superbike. Con épocas cuasi hegemónicas (nueve títulos de once posibles entre 2005 y 2016) y sequías de títulos de casi una década, siendo siempre la constante.

Si hubiese que hablar de pilotos, nombres como los de Vincent Philippe, Hervé Moineau, Keiichi Kitagawa, Anthony Delhalle, Mathieu Lagrive, Christian Lavielle, Richard Hubin, Bruno Le Bihan o Pierre-Etienne Samin serían alguno de los que merecerían capítulos propios. Ya se invierte tinta cada día en escribir sobre pilotos, y se trufan artículos con espectaculares fotos de motos en pista. Hoy no. Hoy se trata de la historia de Meliand, del otro lado del muro.

Del hombre que, consciente de sus limitaciones encima de una moto, decidió cambiar de vida y encauzar su pasión de la mejor forma posible para, desde la humildad que se requiere para apartarse del papel protagonista del piloto, alcanzar la grandeza como jefe. “Nada de esto hubiera sido posible sin Dominique”, decía Toshihiro Suzuki en la fiesta en su honor. Todo dicho.

Ante semejante historia, ¿qué importa el final? Solamente se puede decir: Merci pour tout, Monsieur Meliand.

Suzuki SERT y Dominique Meliand, cuando el final es irrelevante

Dominique Meliand en Suzuka 2019.

PALMARÉS SERT CON DOMINIQUE MELIAND (1980-2019)

  • 15 títulos mundiales:
Año Nombre equipo Moto Pilotos
1983 Suzuki Endurance Racing Team Suzuki GS1000 Hervé Moineau Richard Hubin
1987 Suzuki Endurance Racing Team Suzuki GSX-R750 Hervé Moineau Bruno Le Bihan
1988 Suzuki Endurance Racing Team Suzuki GSX-R750 Hervé Moineau Thierry Crine
1997 Suzuki Endurance Racing Team Suzuki GSX-R750 Peter Goddard Doug Polen
1999 Suzuki Endurance Racing Team Suzuki GSX-R750 Terry Rymer Jehan d'Orgeix
2005 Suzuki Castrol Team Suzuki GSX-R1000 Vincent Philippe Matthieu Lagrive Keiichi Kitagawa
2006 Suzuki Castrol Team Suzuki GSX-R1000 Vincent Philippe Matthieu Lagrive Keiichi Kitagawa
2007 Suzuki Endurance Racing Team Suzuki GSX-R1000 Vincent Philippe Matthieu Lagrive Julien Da Costa
2008 Suzuki Endurance Racing Team Suzuki GSX-R1000 Vincent Philippe Matthieu Lagrive Julien Da Costa
2010 Suzuki Endurance Racing Team Suzuki GSX-R1000 Vincent Philippe Freddy Foray
2011 Suzuki Endurance Racing Team Suzuki GSX-R1000 Vincent Philippe Anthony Delhalle Daisaku Sakai
2012 Suzuki Endurance Racing Team Suzuki GSX-R1000 Vincent Philippe Anthony Delhalle Yukio Kagayama
2013 Suzuki Endurance Racing Team Suzuki GSX-R1000 Vincent Philippe Anthony Delhalle Julien Da Costa
2015 Suzuki Endurance Racing Team Suzuki GSX-R1000 Vincent Philippe Anthony Delhalle Etienne Masson
2016 Suzuki Endurance Racing Team Suzuki GSX-R1000 Vincent Philippe Anthony Delhalle Etienne Masson
  • 66 victorias internacionales en resistencia
Año Carrera Campeonato Pilotos
1980 1000 km Zeltweg Mundial Pierre-Etienne Samin Jean-Bernard Peyre
1980 Bol d'Or Pierre-Etienne Samin Frank Gross
1981 24h Lieja Mundial Pierre-Etienne Samin Jacques Luc
1981 1000 km Donington Mundial Hervé Moineau Richard Hubin
1982 24 heures motos Pierre-Etienne Samin Dominique Pernet
1982 1000 km Zeltweg Mundial Pierre-Etienne Samin Dominique Pernet
1982 1000 km Donington Mundial Hervé Moineau Richard Hubin
1983 6h Silverstone Mundial Hervé Moineau Richard Hubin
1983 8h Jarama Mundial Hervé Moineau Richard Hubin
1983 8h Suzuka Mundial Hervé Moineau Richard Hubin
1984 Bol d'Or Mundial Patrick De Radigues Jean-Pierre Oudin
1985 24h Lieja Mundial Hervé Moineau Richard Hubin Jean-Pierre Oudin
1987 1000 km Estoril Mundial Hervé Moineau Bruno Le Bihan
1987 8h Donington Mundial Hervé Moineau Bruno Le Bihan
1987 6h Zeltweg Mundial Hervé Moineau Bruno Le Bihan
1987 8h Jerez Mundial Hervé Moineau Bruno Le Bihan
1988 24h Lieja Mundial Hervé Moineau Bruno Le Bihan Thierry Crime
1991 24h Lieja Mundial Stephane Martens Christian Lavielle Dominique Sarron
1993 Bol d'Or Mundial Bruno Bonhuil Jean-Marc Deletang Dominique Sarron
1997 24 heures motos Mundial Peter Goddard Doug Polen Juan-Eric Gomez
1997 24h Lieja Mundial Peter Goddard Doug Polen Juan-Eric Gomez
1998 Bol d'Or Mundial Peter Goddard Terry Rymer Brian Morrison
1999 Bol d'Or Mundial Jehan d'Orgeix Terry Rymer Christian Lavielle
2000 8h Estoril Mundial Christian Lavielle Arnaud Van Den Bosch
2001 6h Brno Copa del Mundo Christian Lavielle Brian Morrison Laurent Brian
2001 6h Brands Hatch Copa del Mundo Christian Lavielle Brian Morrison Laurent Brian
2001 24h Lieja Copa del Mundo Christian Lavielle Brian Morrison Laurent Brian
2001 Bol d'Or Copa del Mundo Christian Lavielle Brian Morrison Laurent Brian
2002 24 heures motos Masters End. Jean-Michel Bayle Nicolas Dussauge Sebastien Gimbert
2002 24h Lieja Masters End. Christian Lavielle Brian Morrison Laurent Brian
2002 Bol d'Or Masters End. Jean-Michel Bayle Nicolas Dussauge Sebastien Gimbert
2003 24 heures motos Masters End. Vincent Philippe Brian Morrison Philippe Dobé
2003 24h Lieja Masters End. Olivier Four Nicolas Dussauge Sebastien Gimbert
2003 Bol d'Or Masters End. Jean-Michel Bayle Nicolas Dussauge Sebastien Gimbert
2004 24 heures motos Masters End. Stephane Chambon Keiichi Kitagawa Warwick Nowland
2004 500km Assen Mundial Vincent Philippe Olivier Four Mathieu Lagrive
2004 12h Albacete Mundial Vincent Philippe Olivier Four Mathieu Lagrive
2004 Bol d'Or Masters End. Vincent Philippe Keiichi Kitagawa Mathieu Lagrive
2004 200 millas Vallelunga Mundial Vincent Philippe Olivier Four Christophe Cogan
2005 500km Assen Mundial Vincent Philippe Keiichi Kitagawa
2005 8h Albacete Mundial Vincent Philippe Keiichi Kitagawa
2005 24h Oschersleben Mundial Vincent Philippe Keiichi Kitagawa Mathieu Lagrive
2005 Bol d'Or Masters End. Vincent Philippe Keiichi Kitagawa Mathieu Lagrive
2005 200 millas Vallelunga Mundial Mathieu Lagrive Keiichi Kitagawa
2006 500km Assen Mundial Vincent Philippe Keiichi Kitagawa Mathieu Lagrive
2006 8h Albacete Mundial Vincent Philippe Keiichi Kitagawa Mathieu Lagrive
2006 6h Zolder Mundial Vincent Philippe Keiichi Kitagawa Mathieu Lagrive
2006 24h Oschersleben Mundial Vincent Philippe Keiichi Kitagawa Mathieu Lagrive
2006 Bol d'Or Mundial Vincent Philippe Keiichi Kitagawa Mathieu Lagrive
2007 24 heures motos Mundial William Costes Guillaume Dietrich Max Neukirchner
2007 24h Oschersleben Mundial Vincent Philippe Mathieu Lagrive Julien Da Costa
2007 8h Doha Mundial Vincent Philippe Mathieu Lagrive
2008 24 heures motos Mundial William Costes Guillaume Dietrich Barry Veneman
2008 6h Albacete Mundial Vincent Philippe Guillaume Dietrich Julien Da Costa
2008 Bol d'Or Mundial Vincent Philippe Mathieu Lagrive Julien Da Costa
2009 Bol d'Or Mundial Vincent Philippe Olivier Four Freddy Foray
2010 8h Albacete Mundial Gregory Leblanc Olivier Four Julien Da Costa
2010 Bol d'Or Mundial Vincent Philippe Guillaume Dietrich Freddy Foray
2010 8h Doha Mundial Vincent Philippe Sylvain Guintoli Freddy Foray
2011 Bol d'Or Mundial Vincent Philippe Anthony Delhalle Freddy Foray
2012 8h Oschersleben Mundial Vincent Philippe Anthony Delhalle Yukio Kagayama
2013 8h Oschersleben Mundial Vincent Philippe Anthony Delhalle Julien Da Costa
2014 24 heures motos Mundial Vincent Philippe Anthony Delhalle Erwan Nigon
2015 24 heures motos Mundial Vincent Philippe Anthony Delhalle Etienne Masson
2016 Bol d'Or Mundial Vincent Philippe Anthony Delhalle Etienne Masson

Suzuki SERT y Dominique Meliand, cuando el final es irrelevante

15 títulos mundiales bajo la dirección de Meliand.
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...