La varita de David Checa lleva la magia a Kawasaki

El piloto español ha logrado su cuarto título mundial en su primer año tras cambiar de marca.
La varita de David Checa lleva la magia a Kawasaki
David Checa logró en Suzuka su cuarto título mundial, el primero con Kawasaki (Fotos: Kawasaki).

Hace exactamente un año, el 29 de julio de 2018, David Checa ponía el punto final a la historia del GMT94 Yamaha en la resistencia al hacer el último relevo en las 8 horas de Suzuka para poner el epílogo a una gran historia. Tuvieron que conformarse con el subcampeonato mundial, dejando en tres los entorchados de la estructura de Christophe Guyot, que cambiaba el EWC por el Mundial de Supersport.

El trío formado por David Checa, Mike Di Meglio y Niccolò Canepa separó sus caminos. Un trío que había conquistado el título en 2017 con tres victorias seguidas en Le Mans, Oschersleben y Slovakiaring, algo que no hacía ningún equipo desde el SERT entre 2010 y 2011. Era el tercero para Checa, todos en el mismo equipo. Comenzaron la defensa ganando el Bol d’Or 2017, pero la temporada se complicó y el TSR les privó de un nuevo título.

Aun así, sus tres pilotos gozaban de cartel suficiente para acomodarse en los mejores equipos: a Canepa, probador de Yamaha, le encontraron acomodo en el potente YART, que quedaba como gran baza de los de Iwata sin el GMT. Di Meglio fue el refuerzo de lujo del TSR, los vigentes campeones. Tras deshojar la margarita, Checa optó por lo más difícil: el SRC Kawasaki.

El ‘Cherokee’ se vistió de verde y se subió a la Kawasaki ZX-10R número 11 sin saber si correría la temporada completa, ya que la estructura gala no solía acudir a Suzuka por lo costoso del viaje. No solamente eso: mientras que en las tres temporadas anteriores los títulos habían sido para Suzuki (2016), Yamaha (2017) y Honda (2018), el último título mundial de Kawasaki databa de 1996.

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El SRC Kawasaki festeja su título junto al F.C.C. TSR Honda y el Suzuki SERT.

Eso sí, en las pruebas francesas el SRC era una garantía. Herederos del Kawasaki France que ya brilló en los 90 tanto en Le Mans como en el Bol d’Or y ganando también en Anderstop, Lieja y Assen; con seis títulos mundiales en la era que se entregaba a los pilotos; que empezó a reverdecer tras casi una década ganando en Albacete 2007 y Oschersleben 2008; la victoria en Le Mans 2010 (con el nombre de GSR Kawasaki) dio paso a un nuevo ciclo dorado en las dos grandes pruebas galas.

Cuatro triunfos seguidos en Le Mans (2010-2013), igualando la mejor racha de Suzuki y a uno del récord de cinco consecutivos de Honda; y otros cuatro en el Bol d’Or (2012-2015), a dos del récord de seis seguidos que comparten Honda y Suzuki. Eso incluye los dobletes de 2012 y 2013, que les hacían acabar el año en el top 5 de la general, dado que no salían de las fronteras galas.

Había sido algo más de un lustro con éxitos todos los años, pero desde las 24 horas de Le Mans de 2016 no habían vuelto a ganar. En las dos temporadas anteriores sus éxitos eran los podios en sus dos tradicionales pruebas en la 2016-2017 (segundos en Bol d’Or y terceros en Le Mans); y el segundo puesto en Oschersleben en la 2017-2018.

Ese era el panorama que recibía a David Checa, cuyo fichaje ponía el contrapunto a la apuesta por dos velocistas galos como Randy De Puniet y Jeremy Guarnoni. El proyecto estuvo cerca de empezar a pedir de boca: el SRC lideraba el Bol d’Or con cuatro vueltas de ventaja a menos de tres horas del final. Tras varios pasos por boxes consiguieron mantenerse en carrera pero acabaron en séptima posición, con victoria para el TSR de Di Meglio y compañía.

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Medio año tuvo que esperar la vendetta, pero llegó. En Le Mans, cómo no. Tres años después de su última victoria, se acababa la sequía con un triunfo trabajado de Checa, Guarnoni… y Erwan Nigon. La marcha de De Puniet a Honda había hecho al SRC optar por el experimentado francés, y la apuesta no pudo salir mejor. Victoria, liderato y licencia para soñar con todo. Era el 14º triunfo mundialista de Checa, primero lejos de Yamaha.

Y si Di Meglio había vencido en Le Castellet y Checa en Le Mans, en Slovakiaring le tocó el turno a Canepa con el YART. Tres carreras, tres triunfos para los equipos que habían acogido al trío del GMT94. La alegría del italiano contrastó con el abandono del SRC Kawasaki, que perdía el liderato. No tardaron en recuperarlo, con un segundo puesto en Oschersleben, donde Checa no llegó a salir a pista, confiando la carrera al binomio Guarnoni-Nigon.

La varita de David Checa lleva la magia a Kawasaki

David Checa hizo el último relevo.

Líderes, no sabían si podrían acudir a Suzuka a intentarlo. La razón se impuso y se cerró el presupuesto para cruzarse el mundo. Sin los test previos, la pequeña renta sobre el SERT garantizaba entre poco y nada, con el TSR y sus serias opciones de podio acechando también en la sombra. En los primeros entrenos ni asomaban al top 20. No iba a ser fácil.

Lo arreglaron en clasificación pero la salida no fue según lo planeado, y el temprano Safety Car les jugó una mala pasada. Los doce primeros iban a parar detrás de un coche de seguridad, el resto tras el otro. Nigon rodaba 13º. La opción de marcar al SERT se esfumaba. Tocaba remar.

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Desde ese momento, el SERT sería virtual campeón en todo momento. El SRC necesitaba ganar algunas posiciones, y la caída de Nigon en la cuarta hora no ayudó. Por momentos todo pareció perdido, pero pudo levantarse y seguir en pista, sin necesidad de reparar. Minuto y medio perdido, el más difícil todavía.

Pasaban las horas y las posiciones se estabilizaban: el SERT rodaba noveno, el SRC 16º. Necesitaban acabar en la 12ª plaza. Ganarían dos en las dos siguientes horas, ayudados por los problemas en Honda Endurance. P14. Faltaban otras dos. Honda Suzuka tenía problemas. P13. Faltaba una. Último stint: David Checa a pista.

Ganar una posición en pista era imposible, pese a que Checa empezó a ir rapidísimo cuando apareció la lluvia. De reojo, la esperanza era que Etienne Masson perdiese la novena plaza ante la Moriwaki de Tomoyoshi Koyama, que le recortaba en torno a un segundo por vuelta. A ocho del final, siete segundos entre ambos. No había tiempo. Se iba a escapar.

De repente, el milagro. El motor de la Suzuki GSX-R1000 número 2 rompía. La moto reina de la fiabilidad en el EWC empezaba a expulsar humo blanco y a regar de aceite la pista de Suzuka, lo que acabaría desatando el caos en la lucha por la victoria. Ajeno a todo lo que sucedía, David Checa se mantenía sobre su Kawasaki y, cuando empezaba a ondear la bandera roja en los puestos de los marshals, el piloto español entraba en boxes, donde le comunicaban que, en efecto, era campeón del mundo.

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David Checa con el título de campeón.

Otra vez. El cuarto título mundial en su palmarés con el inimitable sabor a primera vez. Había vuelto a hacer magia. Como en 2004, cuando se convirtió en el puntal en pista de Guyot para ser campeón junto a William Costes y Sebastien Gimbert. De nuevo, volvía a hacer campeones del mundo a sus compañeros, igual que hizo con Mathieu Gines y Kenny Foray en 2014; y con los mencionados Di Meglio y Canepa en 2017. Esta vez, los nombres de Guarnoni y Nigon se añadían al palmarés histórico del Mundial de Resistencia.

Costes, Gimbert, Gines, Foray, Canepa, Di Meglio, Guarnoni y Nigon. Ocho pilotos distintos han alcanzado la cima de la resistencia -y ninguno lo ha vuelto a conseguir tras separarse de él- compartiendo máquina con David Checa (igualando los ocho que lo han sido junto al mito Vincent Philippe), que todo lo que toca lo convierte en campeón del mundo.

Da igual que sea en una moto que no conocía, en un equipo al que acaba de llegar y para una marca que llevaba 23 años sin el título mundial de la modalidad.

Tiene 39 años y es evidente que está ya en el declive de su carrera. En Suzuka, no pudo ser tan rápido como sus compañeros en entrenamientos. Pero cuando el semáforo de una carrera de resistencia se apaga, tener a Checa contigo, ya sea en el box o en la moto, es una garantía firmada con tinta indeleble.

En Suzuka, aportó la solidez necesaria en un momento donde el título se escapaba y lo más normal hubiese sido perder los nervios, y cuando llegaron de la mano la noche y la lluvia, pareció quitarse diez años de encima.

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Cuando supo que volvía a ser campeón, lloró como un niño y contagió de su emoción a toda la afición. Es español, pero a la vez es patrimonio mundial del Endurance. “Estás instalado en la historia de la Resistencia junto a los más grandes”, le dijo su exjefe y amigo, Christophe Guyot.

David Checa es la magia de la resistencia. Ahora en Kawasaki también lo saben.

La varita de David Checa lleva la magia a Kawasaki

David Checa, Jeremy Guarnoni y Erwan Nigon festejan el título.

DATOS DAVID CHECA

En primer lugar, David Checa ha entrado en el exclusivo club de tetracampeones del mundo de resistencia, donde solamente hay cinco pilotos. En la tabla, todos los pilotos con al menos dos títulos del EWC:

Pos Piloto Títulos
1 Vincent PHILIPPE 10
2 Anthony DELHALLE 5
3 David CHECA 4
Hervé MOINEAU 4
Matthieu LAGRIVE 4
6 Patrick IGOA 3
Julien DA COSTA 3
Alex VIEIRA 3*
9 Doug POLEN 2
Freddy FORAY 2
Gérard COUDRAY 2
Keiichi KITAGAWA 2
Ettienne MASSON 2
Terry RYMER 2
Stephane MERTENS 2
Warwick NOWLAND 2
  • Nota: Dos de los tres títulos de Alex Vieira no tienen rango de título mundial: en 1989 y 1990 perdió ese rango por no llegar al mínimo de pruebas, y fue Copa FIM.

En segundo lugar, David Checa ha igualado al mito Vincent Philippe como pilotos que han sido campeones junto a más compañeros distintos: ocho. Estos son los pilotos que han sido campeones con al menos tres compañeros diferentes (entre paréntesis el número de títulos ganados junto a cada uno):

Piloto Compañeros campeones
8 Vincent PHILIPPE Anthony Delhalle (5) Mathieu Lagrive (4) Julien Da Costa (3) Etienne Masson (2) Freddy Foray (1) Keiichi Kitagawa (2) Daisaku Sakai (1) Yukio Kagayama (1)
8 David CHECA William Costes (1) Sebastien Gimbert (1) Mathieu Gines (1) Kenny Foray (1) Niccolò Canepa (1) Mike Di Meglio (1) Jeremy Guarnoni (1) Erwan Nigon (1)
5 Anthony DELHALLE Vincent Philippe (5) Etienne Masson (2) Daisaku Sakai (1) Yukio Kagayama (1) Julien Da Costa (1)
4 Hervé MOINEAU Marc Fontan (1) Richard Hubin (1) Bruno Le Bihan (1) Thierry Crine (1)
3 Matthieu LAGRIVE Vincent Philippe (4) Keiichi Kitagawa (2) Julien Da Costa (2)
3 Julien DA COSTA Vincent Philippe (3) Mathieu Lagrive (2) Anthony Delhalle (1)
3 Freddy FORAY Vincent Philippe (1) Josh Hook (1) Alan Techer (1)
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