YART gana las 8 horas de Slovakiaring y el abandono del SRC pone el título al rojo vivo

El equipo de David Checa cede el liderato del FIM EWC 2018-2019, que pasa a manos del SERT.
YART gana las 8 horas de Slovakiaring y el abandono del SRC pone el título al rojo vivo
YART gana las 8 horas de Slovakiaring y el abandono del SRC pone el título al rojo vivo

El YART Yamaha de Niccolò Canepa, Marvin Fritz y Broc Parkes se ha hecho, por segundo año consecutivo, con la victoria en las 8 horas de Slovakiaring por delante del SERT de Gregg Black, Etienne Masson y Vincent Philippe, que se aúpa al liderato del Mundial de Resistencia 2018-2019, que se pone en un pañuelo tras el abandono de SRC Kawasaki. El podio lo ha completado, después de una gran remontada, el F.C.C. TSR Honda de Mike Di Meglio, Josh Hook y Freddy Foray en una carrera marcada por las caídas de Randy De Puniet.

Como un misil salió Gregg Black para poner, una vez más, al SERT en cabeza de inicio. Tras él se situaba Karel Hanika (Mercury), pero rápidamente era Mike Di Meglio (TSR) el que se ponía segundo, seguido por Niccolò Canepa (YART) y Sebastien Suchet (Bolliger). Más discreto era el inicio de los rapidísimos Randy De Puniet (HER) y Jeremy Guarnoni (SRC), que se colocaban sexto y séptimo, respectivamente.

La efervescencia de Black se diluía pronto, y en cinco minutos ya se había visto superado por Di Meglio, Canepa y De Puniet; que, mientras se peleaban como si no quedaran más de siete horas y media, empezaban a abrir hueco con el cuarteto perseguidor, donde Hanika y Suchet habían dado caza a Black. Al principio lo cerraba Guarnoni que, sin prisa pero sin pausa, iría dando cuenta de sus tres rivales y se ponía cuarto antes de la media hora de carrera, pero a más de diez segundos del trío cabecero.

Publicidad

YART gana las 8 horas de Slovakiaring y el abandono del SRC pone el título al rojo vivo

YART gana las 8 horas de Slovakiaring y el abandono del SRC pone el título al rojo vivo

CAE BOLLIGER, TRASPIÉS EN TSR

A los 40 minutos el grupo perseguidor se rompía con la caída de Suchet, justo cuando intentaba adelantar a Guarnoni por la quinta plaza, ya que Black estaba cogiendo unos metros mientras Hanika se descolgaba. Poco después empezaban las paradas, con Hanika primero, Guarnoni después –dando paso a David Checa- y una vuelta después, Canepa y Di Meglio, que dejaban paso a Marvin Fritz y Josh Hook, respectivamente. Al mismo tiempo lo hacía el SERT, con Etienne Masson por Black. Una vuelta después, De Puniet daba paso a Yonny Hernández, evidenciando una vez más la mejor gestión de consumo de la Honda 111.

Hernández y Fritz salían separados por un segundo, pero no así Hook, que comenzaba a perder varios segundos por sector y volvía a boxes minutos después… ¡cayéndose en la misma calle de garajes cuando giraba para meter la moto dentro del box! Un drama total en los actuales campeones, que prácticamente decían adiós a toda opción de revalidar el título. Eso dejaba a Hernández (HER) y Fritz (YART) en cabeza con casi medio minuto sobre Masson (SERT), que a su vez tenía a Checa (SRC) a cuatro segundos.

Hook volvía a pista con tres vueltas perdidas y en 26ª posición, y con cinco giros perdidos lo hacía el ERC BMW, que tras un inicio de carrera discreto había tenido que entrar a boxes por problemas técnicos.

YART gana las 8 horas de Slovakiaring y el abandono del SRC pone el título al rojo vivo

YART gana las 8 horas de Slovakiaring y el abandono del SRC pone el título al rojo vivo

CHECA PARADO: SRC ABANDONA

Antes de cumplirse la hora y 20 llegaba el drama de los líderes del campeonato: David Checa se quedaba parado en pista y la Kawasaki número 11 tenía que ser remolcada al box. Allí, el español comentaba estar casi seguro de que se trataba de un problema de motor, y unos minutos después se confirmaba el abandono definitivo del líder.

Publicidad

En pista, Hernández y Fritz rodaban juntos y alejaban ya a 45 segundos a Masson, mientras que el Mercury se había puesto cuarto con Ondrej Jezek a los mandos. Más atrás, Hook reingresaba en el top 20 con el TSR.

Fritz se acercaba a Hernández antes de dar el relevo a Broc Parkes, y apenas un giro después Hernández hacía lo propio con Sebastien Gimbert, al mismo tiempo que Masson dejaba su sitio a Vincent Philippe. Completados los relevos, Gimbert tenía casi cuatro segundos con Parkes, y 52 segundos a Philippe. A medio minuto, Xavier Simeon estaba cuarto con la Yamaha Viltais, con el Mercury BMW quinto, ya con James Westmoreland a los mandos.

YART gana las 8 horas de Slovakiaring y el abandono del SRC pone el título al rojo vivo

YART gana las 8 horas de Slovakiaring y el abandono del SRC pone el título al rojo vivo

SUSTO CON DÉJÀ VU PARA RDP

Poco después de las dos horas y media llegaba el tercer repostaje: primero SERT y una vuelta más tarde YART… ¡y HER! La ventaja de consumo que tuvieron en Le Mans no se ha manifestado igual en Slovakiaring, por lo que Canepa y De Puniet se encontraban luchando en pista en igualdad de condiciones… hasta que unos minutos antes de cumplirse las tres horas De Puniet se iba al suelo.

Sin embargo, al igual que en Le Mans, lograba reemprender la marcha y continuar sin entrar al box con apenas medio minuto perdido y con un margen de casi 50 segundos a Black. Como si nada hubiera pasado, De Puniet comenzaba a reducir la ventaja de Canepa, pero rodaban en tiempos muy parecidos, quedando la diferencia en 27 segundos cuando ambos entraban, con una vuelta de diferencia, justo antes de cumplirse las tres horas y media.

Publicidad

Hechas las paradas, Marvin Fritz comenzaba su stint con una ventaja de 35 segundos respecto a Yonny Hernández. Era más o menos entonces cuando el F.C.C. TSR Honda volvía a meterse en el top ten, con serias opciones de top 5 e incluso soñando con alcanzar el cajón si fallaba alguno de los tres primeros.

YART gana las 8 horas de Slovakiaring y el abandono del SRC pone el título al rojo vivo

YART gana las 8 horas de Slovakiaring y el abandono del SRC pone el título al rojo vivo

STOP & GO… Y LA LLUVIA

En el mano a mano por la victoria no cambiaba mucho el panorama: Canepa y Gimbert cogían el relevo con medio minuto exacto de diferencia y lo mantenían. Salvo la remontada del TSR, que llegaba al top 5, la carrera parecía estabilizada… pero la lluvia tenía otros planes.

No obstante, antes de caer las primeras gotas se producía un pequeño golpe de efecto cuando el YART era sancionado con un ‘Stop & Go’ por exceder la velocidad en boxes, cuyo cumplimiento les hacía perder el liderato, que recaía en el HER con 25 segundos de ventaja. Una renta que De Puniet elevaba hasta más allá del minuto con Fritz, que rodaba muy lento con el piso mojado.

Ya con gomas de lluvia, Hernández cogía el timón de la Honda y Canepa el de la Yamaha. El italiano rodaba exageradamente más rápido que el colombiano, llegaba hasta él y le pasaba para terminar de remendar el error que les había costado el Stop & Go. Por detrás y sin apenas nada que perder, SERT se la jugaba con los slicks mientras TSR alcanzaba la cuarta posición en su remontada.

Publicidad

YART gana las 8 horas de Slovakiaring y el abandono del SRC pone el título al rojo vivo

YART gana las 8 horas de Slovakiaring y el abandono del SRC pone el título al rojo vivo

DE PUNIET VUELVE A CAER

Hernández no solamente lograba cerrar la hemorragia, sino que empezaba a recortar ante Canepa y volvía a recuperar el mando con menos de hora y cuarto por delante. Apenas unos minutos después tanto HER como YART paraban, con los austriacos optando por seguir con Canepa en pista, que salía ligeramente por delante de De Puniet. Honda se confiaba al veloz francés, que cinco minutos después se iba al suelo.

Esta vez no había milagro y el HER no solo decía adiós a la victoria, sino también al podio, dejando a YART en cabeza, a SERT en segunda posición y al TSR en el cajón con el Viltais a las puertas esperando un fallo de los otros tres. Mientras, HER volvía en novena posición.

Todo parecía sentenciado, aunque el regreso de la lluvia añadía un punto de emoción en los momentos finales, obligando a todos los equipos a volver a poner gomas de mojado para afrontar los últimos tres cuartos de hora, donde la emoción estaba en la lucha de las Superstock entre Louis Rossi (Suzuki LMS) y Anthony Loiseau (Maccio), separados por algo más de 15 segundos.

Marvin Fritz consumaba sin sobresaltos la victoria del YART Yamaha, con Gregg Black certificando el segundo puesto del SERT y Mike Di Meglio completaba la remontada del TSR para colarse en el podio. La sorpresa saltaba por la cuarta posición, donde Danny Webb superaba a Florian Alt en la última vuelta para meter al Wepol en cuarta posición, dejando al Viltais quinto. Sexto y como mejor Superstock entraba Louis Rossi con el Suzuki Junior.

YART gana las 8 horas de Slovakiaring y el abandono del SRC pone el título al rojo vivo

YART gana las 8 horas de Slovakiaring y el abandono del SRC pone el título al rojo vivo

RESULTADOS 8 HORAS SLOVAKIARING 2019

CLASIFICACIÓN FINAL 8 HORAS SLOVAKIARING 2019
Pos Equipo Cat Moto Pilotos Vueltas
1 7 YART - YAMAHA EWC Yamaha Broc PARKES AUS Marvin FRITZ GER Niccolò CANEPA ITA 218 vueltas
2 2 Suzuki Endurance Racing Team EWC Suzuki Vincent PHILIPPE FRA Etienne MASSON FRA Gregg BLACK FRA + 1 vuelta
3 1 F.C.C. TSR Honda France EWC Honda Josh HOOK AUS Freddy FORAY FRA Mike DI MEGLIO FRA + 1 vuelta
4 13 WEPOL Racing EWC Yamaha Sheridan MORAIS POR Daniel WEBB GBR Michael LAVERTY IRL + 3 vueltas
5 333 VRD IGOL PIERRET EXPERIENCES EWC Yamaha Florian ALT GER Florian MARINO FRA Xavier SIMEON BEL + 3 vueltas
6 72 Junior Team LMS Suzuki SST Suzuki Louis ROSSI FRA Hugo CLERE FRA Alexis MASBOU FRA + 5 vueltas
7 24 BMRT 3D MACCIO RACING SST Kawasaki Anthony LOISEAU FRA Jimmy MACCIO FRA Jonathan HARDT FRA + 5 vueltas
8 111 Honda Endurance Racing EWC Honda Sébastien GIMBERT FRA Randy DE PUNIET FRA Yonny HERNANDEZ COL + 6 vueltas
9 33 Team 33 Coyote Louit Moto SST Kawasaki Enzo BOULOM FRA Chris LEESCH LUX Kevin MANFREDI ITA + 6 vueltas
10 96 MOTO AIN SST Yamaha Roberto ROLFO ITA Robin MULHAUSER SUI Stefan HILL GBR + 6 vueltas
Otros equipos destacados
13 777 Wójcik Racing Team 2 SST Yamaha Ángel RODRÍGUEZ ESP Kamil KRZEMIEN POL Philipp STEINMAYR AUT + 8 vueltas
19 8 Bolliger Team Switzerland EWC Kawasaki Roman STAMM SUI Sébastien SUCHET SUI Nigel WALRAVEN NED + 14 vueltas
23 18 Team 18 Sapeurs Pompiers SST Kawasaki Enrique FERRER ESP Florent TOURNE FRA Dylan BUISSON FRA + 23 vueltas
RET 6 Team ERC-BMW Motorrad Endurance EWC BMW Kenny FORAY FRA Julien DA COSTA FRA Mathieu GINES FRA + 132 vueltas
RET 11 TEAM SRC KAWASAKI FRANCE EWC Kawasaki Jérémy GUARNONI FRA David CHECA ESP Erwan NIGON FRA + 181 vueltas

GENERAL MUNDIAL RESISTENCIA 2018-2019

El SERT pasa al frente de la general en detrimento del SRC Kawasaki, que se sitúa a 10 puntos, con el Wepol a 13. Se reenganchan a la lucha el YART y el TSR, que están a 26 y 34 puntos del liderato, respectivamente.

GENERAL MUNDIAL DE RESISTENCIA 2018-2019
P Equipo Moto Puntos Bol d'Or 24h Le Mans Slovakiaring
Pole Final
1 Suzuki Endurance Racing Team Suzuki 113 41 45 3 24
2 TEAM SRC KAWASAKI FRANCE Kawasaki 103 40 62 1
3 WEPOL Racing Yamaha 99 43 37 19
4 YART - YAMAHA Yamaha 87 41 11 5 30
5 F.C.C. TSR Honda France Honda 79 51 3 4 21
6 Honda Endurance Racing Honda 75 9 51 2 13
7 Bolliger Team Switzerland Kawasaki 70 37 31 2
8 Gert56 by GS YUASA BMW 37 27 0 10
9 VRD IGOL PIERRET EXPERIENCES Yamaha 32 10 5 17
10 3ART - Moto Team 95 Yamaha 27 21 6
11 MOTO AIN Yamaha 26 15 11
12 BMRT 3D MACCIO RACING Kawasaki 26 8 4 14
13 Junior Team LMS Suzuki Suzuki 26 3 8 15
14 National Motos Honda 25 3 22
15 Motors Events Suzuki 24 24
16 Wójcik Racing Team Yamaha 23 10 9 4
17 TEAM 33 Coyote Louit Moto Kawasaki 23 11 12
18 Webike Tati Team Trickstar Kawasaki 22 19 0 3
19 FANY GASTRO BMW MOTORRAD- by MERCURY RACING BMW 21 11 10
20 Motobox Kremer Racing #65 Yamaha 19 13 6
21 No Limits Motor Team Suzuki 18 9 0 9
22 Wójcik Racing Team 2 Yamaha 13 5 0 8
23 Team ERC-BMW Motorrad Endurance BMW 12 2 10
24 MACO RACING Team Yamaha 12 5 0 7
25 OG Motorsport by Sarazin Yamaha 7 7
26 Zuff Racing Team Honda 6 6 0
27 AM Moto Racing Competition Kawasaki 5 5
28 Team LRP Poland BMW 5 5
29 MOTOTECH EWC TEAM Yamaha 4 4 0
30 Pitlane Endurance Yamaha 3 3
31 JMA MOTOS ACTION BIKE Suzuki 2 2 0
32 Falcon Racing Rennes Motos Yamaha 1 1 0
33 SET Racing Yamaha 1 1 0
34 Slider Endurance Yamaha 1 1
35 GSM Racing Suzuki 1 1
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Pit lane walk abierto al público de acceso libre para los que adquieran la entrada pa...

El próximo Spidi Tour se celebrara el 5 de octubre por las serranía malagueña. ¡Más d...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...