Novedades del Salón de Tokio

El salón celebrado la semana pasada en la capital de Japón nos ha mostrado algunos de los planes de futuro de los cuatro grandes fabricantes japoneses. Allí se han visto prototipos que a corto o medio plazo podrán convertirse en realidad, y también algún nuevo modelo para la temporada que acaba de comenzar.

Texto: Victor Gancedo Fotos: Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha -
Novedades del Salón de Tokio
Novedades del Salón de Tokio
  • J Concept: Quizá la novedad más llamativa entre todas las presentadas en la capital japonesa ha sido un prototipo de Kawasaki el que más ha llamado la atención. Bautizado como J, letra inicial de la palabra japonesa Jyonetsu, que traducida a nuestro idioma significa pasión, también durante su presentación se ha utilizado la denominación Transforming, haciendo alusión a sus dos modos de conducción. Kawasaki no ha informado mucho respecto a las características técnicas de este espectacular triciclo, pero si que ha anunciado que posee dos modos de conducción, Confort o Sport, que se diferencian por la posición que el piloto adopta a sus mandos. En el primero va prácticamente de pie y en el segundo de una forma deportiva más convencional. Aparte de que el potente motor eléctrico que monta proviene de la sección de Náutica de Kawasaki Heavy Industries, por otro lado también se ha comunicado que utiliza una batería híbrida Gigacell de «nickel-metal», que se caracteriza por su potencia y por la rapidez con la que permite ser cargada.
  • Motor «supercharged»: La segunda sorpresa de Kawasaki en el Salón de Tokio ha sido un motor de gasolina dotado con un compresor volumétrico. Se trata del que utiliza la ZZR1400 de 1.441 cc que ya declara 210 CV a 10.000 rpm. Aunque no se ha anunciado, se espera que al «supercargarlo» su potencia se haya incrementado de forma muy considerable. Además, ya circulan «radiografías» de homologación con el motor montado en una ZZR1400 (o ZX-14R en otros mercados), por lo que no sería de extrañar que Kawasaki pusiese en escena este motor en un futuro cercano. ¿Te lo imaginas?
  • Gold Wing F6C: Honda recupera las siglas F6C estrenadas con la Valkyrie en 1996. Esta nueva integrante de la familia Gold Wing es una custom de grandes dimensiones y aspecto musculoso, propulsada por el conocido hexacilíndrico de 1.832 cc. Por características, es un modelo que se puede medir con la Triumph Rocket III Roadster. Comparada con sus hermanas, destaca por ser más larga debido a que el lanzamiento de su horquilla se ha abierto hasta 29,5º, declarando una distancia entre ejes de 1.707 mm. Para su poderoso y suave motor no se anuncian grandes modificaciones con respecto al de la F6B «bagger», aunque sí es verdad que monta dos radiadores laterales en lugar de uno frontal y declara un poco menos de potencia (116 CV a 5.500 rpm). En cuanto al peso, también es reseñable que anuncia 341 kg con gasolina, cifra que supone una rebaja de 44 kg en relación al de la F6C.
  • CB1100EX: Dos años después de la puesta en escena de la CB1100, Honda ha preparado esta nueva variante «EX» que destaca por montar llantas de radios y un nuevo sistema de escape que acaba en dos silenciadores, uno por cada lado. También el depósito de combustible ha aumentado su capacidad hasta los 17,5 litros (2,9 más que en la primera versión) y la caja de cambios cuenta con seis relaciones en lugar de cinco. En la instrumentación se han incluido indicadores de relación de cambio engranada y de consumo de combustible. Además, el caballete central es un elemento que se equipa de serie y los intermitentes son de nuevo diseño. Las cifras declaradas para la CB1100EX son de 90 CV a 8.000 rpm y 260 kg con gasolina. Por otro lado, Honda ha decidido seguir comercializando la versión anterior de la CB1100, con llantas de aleación, escape de tipo «4-2-1» y depósito de 14,6 litros, pero también ha introducido en ella algunas novedades . Aparte de haberse decorado en negro en su práctica totalidad (incluso el motor), incorpora algunas de las novedades de la «EX», como la caja de cambios de seis relaciones, el caballete central y los nuevos intermitentes, además de las mejoras en la instrumentación.
  • Dunk: Presentado a modo de prototipo, este pequeño scooter combina un aspecto clásico con un pequeño y moderno motor monocilíndrico de 50 cc, cuatro tiempos y refrigeración líquida. Declara consumos muy bajos y reducido mantenimiento.
  • Recursion: Presentada a modo de prototipo, la Recursion es una deportiva ligera que se propulsa por un nuevo bicilíndrico en paralelo de 588 cc y refrigeración líquida. Se anuncia como una moto fácil de conducir y cómoda en largas distancias a pesar de su carácter deportivo, declarando unas elevadas prestaciones debido a que su motor está turboalimentado. Suzuki tampoco ha escatimado medios en su parte ciclo y en ella encontramos un robusto chasis de doble viga de aluminio, acompañado de un basculante monobrazo del mismo material. Por su lado, las suspensiones son multirregulables y el equipo de frenos destaca por confiar en un único disco delantero. Está claro que Suzuki ha buscado hacer una moto ligera, como también demuestra el subchasis de tipo silleta, realizado en fibra de carbono y con asiento monoplaza. Y parece que lo ha logrado, pues de acuerdo a lo declarado solo 174 kg en orden de marcha. La instrumentación, con un cuentarrevoluciones digital que se asemeja a uno analógico y dos pequeñas pantallas de TFT, es muy llamativa.
  • Extrigger: Esta pequeña y ligera moto propulsada por un motor eléctrico es un alarde tecnológico. Equipada con chasis de aluminio, horquilla invertida, frenos de disco en ambos ejes y llantas de aleación de 12”, su aspecto está muy logrado y anuncia un peso de solo 62 kg. Su denominación Extrigger es una combinación de «EX» (Electric Cross) y «Trigger» (sinónimo de «chance», oportunidad en español).
  • GSR250S: Se trata de nuestra conocida Inazuma 250, a la que se ha incorporado un semicarenado superior y un nuevo manillar con la intención de mejorar su faceta turística. En su caso, todo apunta que llegará a Europa. Su motor bicilíndrico en paralelo de 248 cc anuncia un rendimiento de 24 CV 8.500 rpm, para un peso en orden de marcha de 186 kg.
  • R25: «Una superbike que puedes pilotar cada día», esta es la idea que está detrás del desarrollo de la Yamaha R25. Es una moto de aspecto muy deportivo, inspirado en la YZR-M1 de MotoGP, propulsada por un nuevo y alegre bicilíndrico en paralelo de 249 cc, anclado a un chasis de tubos de acero con una estructura de tipo doble viga. Presentada a modo de prototipo, Yamaha ha anunciado que en breve se convertirá en un modelo de estricta serie, cuyo objetivo principal es el de captar usuarios jóvenes en mercados de Asia y Europa.
  • PES1: Yamaha no quiere dejar de lado la revolución eléctrica. Los prototipos PES1 y PED1 llevan la «P» que según el fabricante quiere ejemplificar la pasión que deben transmitir estos vehículos eléctricos, que suponen toda una nueva experiencia en la conducción. La sigla «S» incluida en la PES1 proviene de «Street» (calle) y la «D» de la PED1 hace alusión a «Dirt» (campo). Van propulsadas por un motor bautizado como Yamaha Smart Power Module. Ambos modelos poseen el mismo chasis de aluminio y a su alrededor existen distintos componentes que les otorgan uno u otro enfoque.
  • Ekids: Este prototipo esta pensado para que los más pequeños aprendan a montar en moto y podría ser el relevo de la incombustible PW50. Utiliza un motor eléctrico idéntico al utilizado en el Evino, aunque con una respuesta adaptada a los requisitos de sus jóvenes usuarios. Además, con ella se olvidan problemas derivados de la gasolina, del aceite y de las emisiones, lo que facilita el transporte en coche y la utilización en lugares cerrados. Su peso es de solo 39 kg.
  • Bolt Café: Desarrollada a partir de la Bolt R, esta Bolt Café es un prototipo realizado por Yamaha que demuestra cómo los propietarios de esta custom pueden personalizar la moto teniendo en cuenta sus gustos. Equipada con semimanillares con los retrovisores en sus puntas, llantas de radios con los cercos negros y un colín redondeado con asiento monoplaza, destaca por la simplicidad de sus líneas. Por otro lado, su decoración bicolor contrasta con el tono rojizo del tapizado del asiento y de los puños.
  • Majesty S: Propulsado por un nuevo monocilíndrico de 155 cc, hereda el ADN de los Majesty, tanto en lo que a prestaciones, como a diseño se refiere, aunque sus formas exteriores son considerablemente más contenidas. Declara un peso de solo 145 kg con los 7,4 litros que caben en su depósito. El compacto tamaño de este nuevo modelo lo hace ideal para densas áreas urbanas. Su diseño elegante con el manillar a la vista, anuncia la llegada de una nueva generación de scooter.
  • Evino: Este «scooter concept» con motor eléctrico está pensado para desplazamientos urbanos cortos. Se ha desarrollado con el objetivo de que pueda ofrecerse a precio contenido y así hacerlo asequible a un gran número de usuarios. La base la toma del Vino, un scooter «retro» muy popular Japón. El Evino posee un sistema regenerativo para recuperar algo de la energía en las frenadas y pensando en facilitar la recarga de la batería de ion-litio, esta es muy fácil de intercambiar.
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