Fin de semana de récords en Classic TT con Michael Dunlop & Co

John McGuinness y Bruce Anstey fueron se repartieron las victorias el viernes.
Carlos Domínguez | Foto: IOMTT -
Fin de semana de récords en Classic TT con Michael Dunlop & Co
Fin de semana de récords en Classic TT con Michael Dunlop & Co

Este fin de semana la batalla entre John McGuinness y Michael Dunlop por ser el rey de la Isla de Man ha continuado en el Classic TT. Con máquinas de 500cc, McPint, Dunlop por partida doble y Bruce Anstey se han repartido las victorias en una carrera que premia más que nunca la fiabilidad mecánica. Y es que sólo hace falta recordar que McGuinness se tuve que retirar en las tres últimas ocasiones. Pero en 2016 la Paton 500 ha ido fina de principio y, además de la victoria, ha marcado un nuevo récord de circuito.

El de Morecambe dejó la velocidad media de su mejor vuelta en los 113.342 mph, lo que se traduce en más de 180 km/h. Sí, es una cifra aun muy lejos de los 132 mph en los que ya ruedan los pilotos más rápidos, pero hay que tener en cuenta el tipo de máquinas con las que corren en el Classic TT.

Senior Classic TT, récord de McGuinness

Después de varios días en los que la climatología no daba respiro, el cielo se abrió en Man para la categoría Senior, la primera carrera del fin de semana y la que se llevó McPint. Fue un duelo con uno de los pilotos más jóvenes del panorama road races, Dean Harrison, sobre la MV Agusta 500.

“Lo estuvimos intentando durante los últimos cuatro años, lo que fue muy frustrante pero al final lo hemos conseguido. Ha estado muy reñida toda la carrera con el chaval. Pensé que podría sacar ventaja y luego ir dosificando, pero no hubo manera. Ha estado genial, me ha encantado. Tuve que aprender a rodar con esta moto, mantener la inercia. Es como llevar una dos y medio.”

Las carreras del Senior del Classic TT son sólo a cuatro vueltas, pero no es el trazado manés el más suave con la mecánica, especialmente en este tipo de motos. La clave de la victoria de McGuinness fue una entrada tardía a pits, ya en la tercera vuelta, lo que le valió para ganar una ventaja de 20 segundos sobre Harrison.

Maria Costello completó el podio con otra Paton mientras que Jamie Coward pasó por meta con el cuarto mejor tiempo sobre la Norton del Ted Woof.

Anstey conquista la Lightweight

Para este año, la organización estrenaba una nueva categoría: la Lightweight. Aunque más que nueva se trataba de recuperar las motos de 250cc dos tiempos que solían competir en la isla hasta 2002 y que aun siguen dando guerra en otras pruebas como el Ulster GP.

Aquí Bruce Anstey volvió a mostrar el dominio que tiene sobre las máquinas de dos tiempos al hacerse con una segunda victoria después de haber hecho lo propio en 2015 con la YZR 500. Para esta ocasión, el piloto neozelandés se alió con el Padgetts para poner una Honda RS250 con los colores de Valvoline y asaltar el podio manés.

¿El resultado? Una mejor vuelta aun más rápida que las 500cc y que supera la mejor vuelta jamás dada en una dos y medio, que se había establecido en 1999 por John McGuinness. Bruce se las ingenió para marcar una velocidad media de 118.29 mph, 190 km/h.

“Es un placer volver a montar en una dos y medio. Una vez me vi en la última vuelta, simplemente rodé tranquilo. La moto es tan fácil de llevar que sólo me tuve que dedicar a mantener la velocidad en curva de una línea blanca a otra.”

Dunlop se hace con la SBK y la Junior

El lunes el protagonista fue Michael Dunlop haciéndose con la victoria en la categoría de SBK y Junior. Michael, que ya acumula 13 victorias en el TT, participaba con la Suzuki XR69, una moto en la que Steve Wheatman y su equipo han trabajado duramente para hacer funcionar como un reloj, aunque no fue tarea fácil:

“Es muy complicado mantener el ritmo, la gente no entiende lo difícil que es llevar una moto de estas. Siendo realista, es un trabajazo y la moto es una perra… ¡pero es MI perra!”.

Dean Harrison, James HIllier, Jamie Coward y Horst Saiger fueron descalificados más tarde de la carrera por infringir el reglamento técnico. Dunlop seguía siendo el campeón pero en el podio le acompañaban Michael Rutter y el hermano de Michael, William Dunlop. Michael marcó también la mejor vuelta con una cifra de 126.808 mph (204 km/h), siendo la 750cc más rápida de la historia.

Con las 350cc Dunlop y MV Agusta conseguían la primera victoria del Classic TT 2016, de nuevo por delante de Michael Rutter y Alan Oversby en tercera posición.

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