Parecía que no iba a ocurrir, que Guy Martin había dejado el Tourist Trophy de forma definitiva y que la victoria, finalmente, se le escaparía de las manos. Desde que hace unos días un periódico local anunciara la vuelta de Martin a la Isla de Man a bordo del equipo HRC –y con John McGuinness de compañero de equipo– los seguidores del piloto inglés se empezaron a frotar las manos. ¿Será posible un dreamteam con la Fireblade más avanzada de los últimos años para conquistar el TT? Pues contra todo pronóstico, es posible y esta misma mañana MCN lo anunciaba en exclusiva mundial y Honda, poco después, lo confirmaba mediante comunicado de prensa.
Quizás a los que seguís menos el TT os haya sorprendido la manera en la que se ha anunciado a bombo y platillo, pero es que la vuelta del piloto de Lincolnshire es la mayor noticia que ha sacudido el mundillo de las road races desde… la propia despedida de Guy. Tras haberlo intentado con Honda, Suzuki y BMW, Martin decidió que no tenía tiempo para las motos de competición, que quería dedicarse a su bicicleta y a los proyectos que le habían presentado en televisión para Channel 4 (tanto Speed como Our Guy in…), al fin y al cabo, su profesión era la de mecánico de camiones, para lo que ya casi no tenía tiempo.
El año pasado, sin ir más lejos, aprovechando que tenía tiempo para dar pedaladas, se inscribió en secreto y bajo el alias “Terry Smith” en la Tour Divide, una carrera que cubre más de 4.000 kilómetros de distancia con un tiempo final de 18 días, seis horas y 23 minutos.
2016 parecía el año de la despedida. A cada rumor (como el que le ponía de presentador de Top Gear) que llegaba a los medios de comunicación, Martin contestaba con una negativa o, simplemente, lo ignoraba por completo. No participó ni en la Southern 100 que tan bien se le da (estaba con su bici en Estados Unidos).
Honda CBR 1000 RR Fireblade SP2 y HRC, la apuesta para convencerle
Neil Tuxworth es el actual jefe de equipo de la estructura de HRC en el Tourist Trophy y otras tantas road races. Neil y Guy se conocen desde hace años puesto que ya trabajaron juntos en el pasado, también de la mando de Honda pero sin el apoyo directo de la fábrica. Tuxworth reconoció en Closer to the Edge, la película-documental que se centra en el presentador y piloto británico, que estaba convencido de que, tarde o temprano, Martin se haría con una victoria en el TT.
Al principio me negué, pero Neil me terminó convenciendo.
Al parecer Neil ha estado ofreciéndose durante este tiempo, intentando atraer a Guy de nuevo al trazado manés. Sabe que la máquina es más que competente y, de hecho, ahí están las victorias de McGuinness, que será su compañero de equipo. Además del apoyo de HRC en este proyecto, otra de las claves para el retorno de Martin ha sido el desarrollo de una nueva moto; la Honda CBR 1000 RR Fireblade SP2 que os presentamos en Colonia.
Neil vino unas cuantas veces a verme… tres o cuatro veces, simplemente hablando… un poco de esto, otro poco de aquello. Me llamó poco antes de Navidad –ya habiendo estado pensado– y me pasó la ficha técnica antes de que se presentara… y bueno, él necesitaba respuesta para el lunes y la verdad es que pensé que no, gracias, pero no. Decidí que no correría”.
Luego nos encontramos en un evento de pilotos de los 70. Vi a Neil al final de la noche, todos hablando de motores etc…y bueno, se ofreció a llevarme a casa porque había muchísima niebla. Me dice que la tiene en casa y que si quiero verla (la moto). Después de muchas jornadas yendo y viniendo al trabajo en bici, al final pensé… ¿sabes qué? Voy a hacerlo”.
La SP2, que servirá de base para construir la moto que competirá en el Tourist Trophy y North West 200, es una moto completamente nueva que, por fin, se pone a la altura de sus competidoras. Estamos hablando de un aumento de 11 cv y una reducción de 14 kg respecto al modelo anterior, algo que sin duda hará más fácil la difícil tarea de preparar una moto para las distintas categorías del TT. Pero cifras aparte, lo que quizás marque la diferencia es el acelerador electrónico heredado de la Honda RCV213 de MotoGP con lo que han podido incorporar sensores de inercia.
Guy Martin y sus asuntos pendientes
Otro motivo de peso a tener en cuenta en la balanza entre correr y no correr, ha sido el simple hecho de no tener ninguna victoria en su casillero, de momento. Guy Martin había confesado en el pasado que una vez consiguiera la victoria, se podría despedir del Tourist Trophy con la mente tranquila. De hecho, la retirada estuvo ya muy cerca en 2015 cuando Tyco, que entonces corría con Suzuki, se convertía en la estructura oficial de BMW después de que el piloto inglés le confesara a Philip Neill que no correría de nuevo con la Suzuki GSX-R1000, pero sí con la BMW.
Ahora se le presenta una oportunidad de oro para llegar, “besar el santo” y despedirse, ahora sí, sabiendo que es capaz de ganar en el TT.
DreamTeam by HRC
Y por último, está la voluntad de Honda de promocionar su mejor Fireblade con un DreamTeam que sea capaz de todo. John McGuinness es, pese a su edad, el hombre a batir en la categoría Senior y Guy Martin, con los recursos necesarios y concentrado, puede dar la sorpresa en cualquier categoría. El propio Neil Tuxworth reconoce en sus declaraciones que “la nueva Fireblade es muy importante para todo el equipo y es vital continuar con su legado de 23 victorias en el TT”. En otras palabras, Honda hará lo necesario para que la Fireblade continúe ganando carreras en el Tourist Trophy e intentar recuperar ventas en un sector que, enfocado en el campeonato del mundo de Superbike, ha pasado varias temporadas viéndolo todo verde.