Guy Martin en la Formula 1, "El último avance en motos fue la Britten… ¡hace 30 años!"

Tras una temporada en road races para olvidar, Guy Martin encuentra consuelo en un ambiente muy distinto: la F1.
Carlos Domínguez -
Guy Martin en la Formula 1, "El último avance en motos fue la Britten… ¡hace 30 años!"
Guy Martin en la Formula 1, "El último avance en motos fue la Britten… ¡hace 30 años!"

La semana pasada tuvo lugar en Spa-Francorchamps el Gran Premio de Bélgica de Formula Uno. Aunque seguramente pasó desapercibido entre los aficionados de las cuatro ruedas, en el box de Williams tenían un mecánico muy especial, nada más y nada menos que Guy Martin.

El piloto de Grimsby que acaba de dejar atrás una temporada de pesadilla con el equipo Honda en road races, se está quitando las penas con una experiencia que, como veréis a continuación, le ha dejado boquiabierto. Guy colabora muy de cerca con el canal británico Channel 4, con el que desde hace años realiza distintas series-documentales siempre servidas con una gran dosis de mecánica, ingeniería y la chispa de Martin. Para su último proyecto de televisión, Guy ha pasado unos días como mecánico del equipo Williams en Formula Uno.

Además de correr con las tareas anteriores al fin de semana trabajando en el montaje de las instalaciones y en la construcción del FW40, el monoplaza de Felipe Massa y Lance Stroll, el road racer participó en las sesiones entrenamientos libres del viernes, en los clasificatorios y hasta en carrera.

Channel 4, que además tiene los derechos de retransmisión del campeonato de F1 en Reino Unido, no dudó en hacer partícipe a este particular mecánico de camiones. David Coulthard, con quien ya realizó un programa en Speed y Mark Webber, se acercaron para preguntar cómo estaba siendo la experiencia.

“Recogí a Ben a las cinco de la mañana del miércoles y desde entonces hemos estado trabajando, ¡lo estoy disfrutando!”, dice Guy mientras le buscaba con la mirada. Coulthard, aludiendo al interés de Martin en su F1 cuando rodaron tiempo atrás, le preguntaba si seguía igual de intrigado con el nivel de ingeniería de la categoría: “Entre los F1 y LMP1 de Le Mans… como es taaaaan difícil, como tiene que ser competición sostenible…¡es el futuro!”. Y continuaba con un pequeño dardo: “Porque en motos no ha pasado nada, ¿te acuerdas de la Britten V1000 de Nueva Zelanda? Esa fue el mayor paso adelante de la moto… y fue hace 30 años. Y seguimos con la misma historia: 1000cc, 4 cilindros, 4 válvulas… no hay nada sobresaliendo”.

El mayor paso adelante en motos fue la Britten…¡y fue hace 30 años!

Y aprovechaba para recalcar el trabajo que están realizando en tecnología de regeneración de energía, “En F1 empezaron hace unos años con estos temas y me parece fascinante. Tú (David) llevaste el Porsche con tracción total de F1 regenerativa. Me parece increíble, es el futuro”.

Al final del vídeo veréis que Mark Webber bromeaba con Guy, preocupado por su rendimiento en los pit stops del equipo durante la carrera. Martin le calmó asegurándole que había realizado 30 paradas en boxes hacía un mes en Williams y desde que estaban en Bélgica, otros 40.

Escuchando la emoción con la que habla uno no puede negar que, además de un tipo rapidísimo, es también una enamorado de la mecánica y la ingeniería.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...