Michael Dunlop se ha impuesto en el Senior TT que cierra la edición 2017 del Tourist Trophy de la Isla de Man, logrando su segunda victoria en la presente edición tras el triunfo en la primera –y a la postre única- carrera de Supersport, e igualando así las dos victorias del lesionado Ian Hutchinson, ganador en Superbike y en Superstock.
En total, son ya 15 victorias para Dunlop, que desempata con Mike Hailwood en la quinta posición histórica. Un triunfo que parecía imposible al poco de comenzar la prueba, pero donde una bandera roja y un amortiguador trasero lo cambiaron todo.
EL ACCIDENTE DE HUTCHY
4,2 segundos. Era la distancia que Michael Dunlop le metía a Peter Hickman al término de la primera vuelta de la reanudación del Senior TT. No tendría nada de raro ver a Dunlop dominar la tabla, si no fuera porque horas antes no podía seguir el ritmo de Hickman, ni de Dean Harrison, ni de Ian Hutchinson hasta su accidente.
En la vuelta dos de la carrera original, Hutchinson y Hickman se iban relevando al frente de la tabla, con Harrison siguiéndoles de cerca. Dunlop sólo podía batallar con Bruce Anstey, que venía de ganar el TT Zero, por la cuarta posición, y al llegar al pitstop se bajaba de a escudriñar su Suzuki en busca de un problema.
Pero para entonces, la preocupación era otra: Hutchinson no aparecía por Bungalow, y una bandera roja hacía pensar en un accidente. Se confirmó poco después, aunque con la tranquilizadora noticia del equipo del Tyco BMW estaba consciente y, eso sí, con una posible fractura de fémur. Se anunciaba que el Senior TT se reanudaría a las 18:15 hora española, reducido a cuatro vueltas.
INCANSABLE HICKMAN
Y Dunlop, tras haber cambiado el amortiguador trasero, empezó a volar. En la primera vuelta, registró 132,292 mph y empezó a dejar atrás a sus perseguidores. Hickman, Anstey y Harrison trataban de aguantar a duras penas, pero al término de la segunda vuelta, la ventaja de Dunlop sobre Hickman alcanzaba los nueve segundos, y se iba a más de 16 respecto a Harrison, al tiempo que Anstey abandonaba con rotura de motor y que Josh Brookes ingresaba en el club de las 130 millas por hora.
El repostaje permitía a Hickman reducir la desventaja a 7,7 segundos, pero el maestro de la regularidad –cuatro podios en cuatro carreras hasta el momento- se veía incapaz de dar caza al de Suzuki, que para el término de la tercera vuelta ya había vuelto a elevar la ventaja hasta más de los diez segundos, con Harrison a 25 manteniendo una cómoda renta respecto al cuarto, James Hillier, y el quinto, Michael Rutter.
En la última vuelta, Dunlop mantuvo una ventaja de unos 11 segundos sobre Hickman mientras iban descontando sectores. 11,9 en Glen Helen, bajaba a 11,5 en Sulby y a 11 exactos en Ramsey, que se mantenían intactos en Bungalow y que se iban a más de 12 en Cronk-ny-Mona para ampliarse a 13,3 en meta.
HISTÓRICO DUNLOP
Tras una bandera roja y un cambio de amortiguador trasero, Michael Dunlop se hacía con su 15ª victoria en el TT, desempatando con Mike Hailwood y quedándose a una de Ian Hutchinson, a dos de Dave Molyneux, a ocho de John McGuinness y a once de su tío, Joey Dunlop.
Además, es su primera victoria con Suzuki, por lo que ya ha vencido en la isla con cinco marcas distintas, tras haberlo hecho previamente con BMW, Honda, Yamaha y Kawasaki.
Por su parte, Peter Hickman se queda con la miel en los labios después de haber retado a Ian Hutchsinson hasta su accidente, y se va del TT 2017 con sin saborear su primera victoria, pero con cinco podios en las cinco carreras en las que ha competido, sumando tres segundos puestos y dos terceros.
Como en Superbike, Dean Harrison también queda por detrás de Peter Hickman. Tras ellos, James Hillier se hacía con la cuarta plaza por sólo seis décimas ante el ganador de Lightweight, Michael Rutter; con Josh Brookes sexto como primera Norton, superando por menos de tres segundos a su compañero David Johnson. Completan el ‘top ten’ Conor Cummins, Martin Jessopp y William Dunlop.
Finalmente, Raül Torras rubricaba una actuación memorable en su primer TT al concluir en 29ª posición, su mejor puesto en las tres carreras en las que ha tomado parte, tras ser 30º en Superbike y 33º en Superstock.
RESULTADOS SENIOR TT 2017
Pos | Piloto | Moto / Equipo | Tiempo | Velocidad | Réplica |
---|---|---|---|---|---|
1 | Michael Dunlop | Suzuki / Bennetts Suzuki | 01:09:24.711 | 130.456 | Silver |
2 | Peter Hickman | BMW / Smiths Racing | 01:09:38.031 | 130.040 | Silver |
3 | Dean Harrison | Kawasaki / Silicone Engineering | 01:09:48.216 | 129.724 | Silver |
4 | James Hillier | Kawasaki / JG Speedfit Kawasaki | 01:10:11.713 | 129.000 | Silver |
5 | Michael Rutter | BMW / Bathams SMT Racing | 01:10:12.357 | 128.981 | Silver |
6 | Joshua Brookes | Norton | 01:10:28.793 | 128.479 | Silver |
7 | David Johnson | Norton / Norton Motorcycles | 01:10:31.471 | 128.398 | Silver |
8 | Conor Cummins | Honda / padgettsmotorcycles.com | 01:10:58.288 | 127.589 | Silver |
9 | Martin Jessopp | BMW / Riders Motorcycles BMW | 01:11:09.747 | 127.247 | Silver |
10 | William Dunlop | Yamaha / Temple Golf Club | 01:11:10.616 | 127.221 | Silver |
11 | Jamie Coward | BMW / Radcliffe's Racing | 01:12:15.297 | 125.323 | Silver |
12 | Dan Kneen | BMW / Penz 13 BMW Motorrad Motorsport | 01:12:21.678 | 125.139 | Silver |
13 | Daley Mathison | BMW / Eddie Stobart | 01:12:30.862 | 124.875 | Silver |
14 | Daniel Hegarty | Honda / Top Gun Racing / Keltruck | 01:12:31.170 | 124.866 | Silver |
15 | James Cowton | Kawasaki / McAdoo Racing Kawasaki | 01:12:32.815 | 124.819 | Silver |
16 | Gary Johnson | Suzuki / ReactiveParts.com | 01:12:34.137 | 124.781 | Silver |
17 | Philip Crowe | BMW / Handtrans / Fleetwood Grab / Sheff | 01:12:35.014 | 124.756 | Silver |
18 | Horst Saiger | Kawasaki / iXS | 01:12:36.982 | 124.699 | Silver |
19 | Shaun Anderson | Suzuki / Anderson Race Developments | 01:12:54.884 | 124.189 | Bronze |
20 | Dominic Herbertson | BMW / WH Racing | 01:13:09.825 | 123.766 | Bronze |
21 | Brian McCormack | BMW / Vanfleet Transport | 01:13:21.682 | 123.433 | Bronze |
22 | Michael Sweeney | BMW / MJR Racing | 01:13:29.604 | 123.211 | Bronze |
23 | Michael Russell | Kawasaki / RAF Sports | 01:13:54.988 | 122.506 | Bronze |
24 | Stefano Bonetti | BMW / Speed Motor | 01:14:07.861 | 122.151 | Bronze |
25 | Craig Neve | Honda / Callmac Flexi Hydraulic Racing | 01:14:13.204 | 122.005 | Bronze |
26 | Barry Furber | Kawasaki / Vauxhall / Greenhous / Moto- | 01:14:33.871 | 121.441 | Bronze |
27 | Andrew Dudgeon | Kawasaki / Team Slick Performance Racing | 01:14:38.971 | 121.303 | Bronze |
28 | Kamil Holan | BMW / McRace by IVR BMW Motorrad CS | 01:14:45.895 | 121.116 | Bronze |
29 | Raül Torras Martinez | Yamaha / Martimotos.com Racing | 01:14:57.759 | 120.796 | Bronze |
30 | Ryan Kneen | BMW / Charmer Builders Ltd | 01:15:23.623 | 120.105 | Bronze |
31 | Xavier Denis | Kawasaki / Optimark Road Racing Team | 01:15:27.426 | 120.005 | Bronze |
32 | Ian Pattinson | BMW / Weardale Racing Ltd | 01:15:33.637 | 119.840 | Bronze |
33 | Adrian Harrison | Kawasaki / Silicone Engineering Racing | 01:15:57.299 | 119.218 | Bronze |
34 | Julien Toniutti | Yamaha / Optimark Road Racing Team | 01:16:00.363 | 119.138 | Bronze |
35 | Mark Goodings | Kawasaki / PMH Promotions | 01:16:04.654 | 119.026 | Bronze |
36 | Alessandro Polita | BMW / Team Penz13.com BMW Motorrad | 01:16:06.232 | 118.985 | Bronze |
37 | David Hewson | BMW / Obsession Engineering LTD | 01:16:19.596 | 118.638 | Bronze |
38 | Fabrice Miguet | Kawasaki / Optimark Road Racing Team | 01:16:31.184 | 118.338 | |
39 | Richard Wilson | Honda / G. Higgins | 01:16:39.863 | 118.115 | |
40 | Richard McLoughlin | Kawasaki / Autotech motor repair center | 01:16:46.052 | 117.956 | |
41 | Frank Gallagher | Kawasaki / Frankieg Racing | 01:16:59.323 | 117.617 | |
42 | George Spence | Yamaha / Dod Spence Racing | 01:17:11.759 | 117.301 |