Era el favorito en todas las apuestas y el piloto más en forma del Tourist Trophy. Michael Dunlop igualó ayer al mítico Mike Hailwood en número de victorias en el TT (14 en total) en una carrera de Supersport que lideró prácticamente desde el comienzo a pesar de haber montado la goma trasera incorrecta. Con la ausencia de Guy Martin tras el accidente en SBK, el más joven de los Dunlop se quitaba así la espinita de la carrera de SBK en la que se tuvo que retirar por fallo mecánico y se coloca a rebufo de Ian Hutchinson, que con la del domingo sumó 15 estatuillas. En el podio le acompañaron otros dos jóvenes talentos como son el piloto de Kawasaki ,James Hillier, y el simpático Peter Hickman, quien declaró entre risas; “tras el podio del otro día me dije, oye, pues vamos a darnos un paseo por SSP a ver qué pasa”.
La prueba se vio retrasada en más de dos horas debido una vez más a las lluvias que durante la noche y parte de la mañana habían empapado el suelo de la Isla de Man. Se dio el pistoletazo de salida cuando la temperatura subió lo suficiente como para secar parcialmente el asfalto y hacer posible la competición. Eso sí, todavía había manchas de humedad en las trazadas que provocaron más de un susto a algunos de los pilotos top. Uno de ellos fue el propio Hutchy, que negaba con la cabeza tras salvar la caída.
James Hillier fue el primero en comandar la carrera después de haber mostrado un ritmo descomunal en la carrera de SBK. Por desgracia para las aspiraciones de Kawasaki, Michael Dunlop no tardó en hacer aparición y a la altura de Ramsey le alcanzaba para comenzar a rodar prácticamente en la misma milésima. Vuelta y media después al trazado manés, Dunlop había conseguido poner una ventaja de 2,4 segundos. James nunca pudo devolver el golpe y acabó cediendo más de 13 segundos para asegurarse la segunda plaza y un nuevo podio.
Detrás se encontró durante la mayor parte de la carrera William Dunlop que mantenía un duelo con Peter Hickman por el último escalón del podio después de que este superara a Gary Johnson y aprovechara la retirada de Dean Harrison. Una de las claves es que los dos hermanos Dunlop se encuentran sorprendentemente cómodos rodando en condiciones mixtas como las que suelen tener en la North West 200 y, a medida que se secaba la pista, Hickman podía imponer un mejor ritmo.
Ian Hutchinson se mantuvo dentro del top 6 firmando un último quinto puesto que sabe a poco después de haber estado dominando la categoría con mano de hierro en 2015 y 2016, ganando todas las carreras disputadas con máquinas de 600cc.
En definitiva, una carrera más típica que la de SBK en la que prácticamente todos daban por asegurada la victoria de alguno de los hermanos Dunlop. Hay que recordar que en el Tourist Trophy no hay vuelta de formación ni de calentamiento, así que desde la salida se dirigen pilotando al límite hacia zonas de la montaña que se encuentran en condiciones completamente desconocidas. Es por ello que, con humedad, el TT premier a aquel que eche más valor o esté más acostumbrado a estas competiciones… y Michael tenía todas las papeletas.
Peter Hickman continúa haciendo un fantástico trabajo, ganando más y más confianza. El piloto inglés declaraba que se hubiera conformado con un top6 puesto que nunca ha sido de un piloto de “motos pequeñas”, por lo que este podio sabe a victoria. Hoy peter no podrá demostrar si el siguiente paso es la victoria puesto que se ha cancelado la carrera de Superstock que había prevista.
IOMTT 2017 Supersport Race 1:
Pos | Piloto | Moto / Equipo | Time / Media | Replica |
1 | Michael Dunlop | Yamaha / MD Racing | 01:12:48.601 124.368 | Silver |
2 | James Hillier | Kawasaki / JG Speedfit Kawasaki | 01:13:01.845 123.992 | Silver |
3 | Peter Hickman | Triumph / Trooper Beer | 01:13:14.613 123.631 | Silver |
4 | William Dunlop | Yamaha / IC Racing / Caffrey International | 01:13:24.040 123.367 | Silver |
5 | Ian Hutchinson | Yamaha / Mcams Yamaha fuelled by Monst | 01:13:50.168 122.639 | Silver |
6 | Gary Johnson | Triumph / ReactiveParts/Triumph | 01:14:01.201 122.334 | Silver |
7 | Bruce Anstey | Honda / padgettsmotorcycles.com | 01:14:27.969 121.602 | Silver |
8 | Dan Kneen | Honda / JACKSON RACING HONDA | 01:14:36.632 121.366 | Silver |
9 | Conor Cummins | Honda / padgettsmotorcycles.com | 01:14:51.743 120.958 | Silver |
10 | James Cowton | Kawasaki / McAdoo Racing Kawasaki | 01:15:02.076 120.680 | Silver |
11 | Joshua Brookes | Honda / Jackson Racing | 01:15:11.945 120.416 | Silver |
12 | Martin Jessopp | Triumph / Riders Motorcycles | 01:15:12.085 120.413 | Silver |
13 | Ivan Lintin | Kawasaki / Dafabet Devitt RC Express R | 01:15:13.491 120.375 | Silver |
14 | Craig Neve | Kawasaki / Callmac Flexi Hydraulic Racing | 01:15:39.456 119.687 | Silver |
15 | Andrew Dudgeon | Suzuki / Team Slick Performance Racing 0 | 1:15:39.799 119.678 | Silver |
16 | Daley Mathison | Suzuki / Hol-Taj Suzuki | 01:15:52.591 119.341 | Silver |
17 | Horst Saiger | Kawasaki / Metzeler | 01:16:00.302 119.139 | Silver |
18 | Adam Mclean* | Kawasaki / MSS Colechester Kawasaki | 01:16:15.344 118.748 | Silver |
19 | Daniel Cooper | Honda / Ruby Site Services Honda | 01:16:17.986 118.679 | Silver |
20 | Daniel Hegarty | Honda / Top Gun Racing / Christian Watson | 01:16:18.208 118.674 | Silver |
21 | Dominic Herbertson | Kawasaki / Herbertson Racing | 01:16:32.843 118.295 | Bronze |
22 | Michael Sweeney | Yamaha / JWM Yamaha | 01:16:36.618 118.198 | Bronze |
23 | Sam West | Kawasaki / PRL / Worthington | 01:17:22.554 117.029 | Bronze |
24 | Michal Dokoupil | Yamaha / K2 Moto Racing | 01:17:29.651 116.850 | Bronze |
25 | Kamil Holan | Yamaha / Dafit Motoracing | 01:17:52.414 116.281 | Bronze |
26 | Jim Hodson | Yamaha / JGH Racing / Al Gibbon | 01:17:55.943 116.193 | Bronze |
27 | Mark Parrett | Yamaha / Mark Parrett Electrical / Vixen | 01:17:57.065 116.165 | Bronze |
28 | Julian Trummer | Honda / TC Racing / DP Coldplaning | 01:17:57.656 116.150 | Bronze |
29 | Robert Wilson | Yamaha / Stoddart Racing Oban | 01:17:59.506 116.105 | Bronze |
30 | Adrian Harrison | Triumph / Silicone Engineering Racing | 01:18:06.014 115.943 | Bronze |
31 | Ian Pattinson | Yamaha / AMAP University of Sunderland | 01:18:16.795 115.677 | Bronze |
32 | Xavier Denis | Honda / Optimark Road Racing Team | 01:18:23.481 115.513 | Bronze |
33 | Gavin Lupton | Honda / Top Gun Racing / Christian Watson | 01:18:36.982 115.182 | Bronze |
34 | Joey Thompson* | Kawasaki / Team ILR | 01:18:41.009 115.084 | Bronze |
35 | Josh Daley | Kawasaki / Josh Daley Racing | 01:18:45.587 114.972 | Bronze |
36 | Timothee Monot | Honda / TMR | 01:18:48.449 114.903 | Bronze |
37 | Mark Goodings | Kawasaki / PMH Promotions | 01:18:56.805 114.700 | Bronze |
38 | Richard Wilson | Honda / TW Suspension Tech | 01:19:14.760 114.267 | Bronze |
39 | Mark Purslow | TBC / ECTA Racing | 01:19:19.082 114.163 | Bronze |
40 | David Hewson | Kawasaki / Carrot Cycles Shorai Lincoln | 01:19:20.938 114.119 | Bronze |
41 | Eric Wilson | Honda / PRB / Econoloft Racing | 01:19:24.163 114.041 | Bronze |
42 | David Sellers | Suzuki / PRF Suzuki | 01:19:32.584 113.840 | Bronze |