North West 200 2017, cómo verlo por televisión, previa y participantes

A partir de hoy y hasta el sábado tienen lugar en Irlanda del Norte algunas de las carreras más espectaculares del mundo; la North West 200
Carlos Domínguez -
North West 200 2017, cómo verlo por televisión, previa y participantes
North West 200 2017, cómo verlo por televisión, previa y participantes

Tanto si eres un seguidor acérrimo de estas carreras como si las acabas de descubrir, estoy convencido de que la North West 200 es ya una de tus pruebas favoritas. La que es quizás la prueba más relevante del panorama road racing en toda Irlanda, dio comienzo ayer mismo con la celebración de los primeros entrenamientos (los próximos serán mañana jueves) previos a las carreras que tendrán lugar el próximo sábado. Hoy queremos darte toda la información necesaria para poder seguir el evento sin mayor problema: retransmisiones en televisión, participantes, características del circuito y un poco de historia de una carrera épica.

North West 200, los orígenes y el reto

La North West 200 no ha alcanzado todavía el centenario, como sí ha hecho el Tourist Trophy de la Isla de Man, pero es precisamente ese pequeño retraso respecto a la prueba manesa lo que la hace tan especial. Este 2017, hace unos días para ser exactos, la NW200 cumplía 88 años celebrando el día en que el Motor Club de Derry organizaba la primera prueba. Aquella carrera, sin embargo, dista bastante en tipología y organización respecto a la actual, no ya porque hayan cambiando las máquinas que se utilizan o hayan mejorado las condiciones de seguridad, sino porque la carrera original obedecía literalmente a su denominación: North West 200.

David Jefferies en 1999,.

David Jefferies en 1999,.

Es decir, la primera parte del nombre viene a denominar la zona en la que se organizaba (la parte noroeste de Irlanda) mientras que la segunda hace referencia a la distancia de la misma, 200 millas (321 km). Aún hoy, el nombre de la prueba sigue siendo una incógnita para muchos aficionados que buscan sentido fijándose en la carrera actual pero no en el origen. Aquella NW 200 celebrada un soleado 29 de abril que partía de Magherabuoy, no era una carrera tradicional, era una carrera de handicap. Durante los entrenamientos, que se celebran el martes y el jueves de la misma semana, la organización se ocupa de establecer distintos grupos de pilotos basado en el rendimiento mostrado. El grupo más lento sería el primero en tomar la salida mientras que el más rápido sería el último, con uno o varios entre ambos. De este modo, los que se habían mostrado más veloces salían con un handicap de varios minutos respecto a los primeros. En una carrera ideal, todos los grupos se deberían juntar conforme se vayan acercando al final del recorrido. Otra diferencia fundamental con el TT, es que en Man se corre contra el cronómetro mientras que en la NW 200 son carreras tradicionales ganando aquel que pasa en primera posición.

Esa enorme distancia y el reto del handicap, fue lo que acabó llamando la atención de pilotos y fábricas que buscaban una carrera en la que poner a prueba sus máquinas para el famoso Tourist Trophy. En vez de competir con él, la NW 200 se convertía en el paso previo donde juzgar si se estaba preparado para la carrera en la mountain course.

Desde entonces, el evento ha evolucionado y hoy en día el circuito es “sólo” un triángulo de casi 9 millas (14,3 km) de distancia entre las ciudades de Portstewart, Coleraine y Portrush que utiliza las carreteras tradicionales para unir estos tres puntos. Es precisamente esta configuración triangular con tres largas zonas rectas la que da lugar a velocidades medias de vértigo que superan los 200 km/h. Metropole, la rotonda de Ballysally y las curvas de University y York son los ángulos de este trazado.

Raul Torras en su estreno con la Yamaha R1 en Irlanda

No son pocos las figuras que en algún momento visitaron el norte de Irlanda para participar en la NW200. Mike Hailwood, Steve Hislop, Phillip McCallen, David Jefferies, Joey Dunlop…y, por supuesto, su hermano Robert, que falleció aquí en en 2008 durante los entrenamientos del jueves. Sólo dos días después, en una de las historias más hermosas y duras que podamos recordar en dos ruedas, su hijo Michael ganó para él la categoría de 250cc.

North West 200, Categorías

En la North West 200 participan máquinas muy distintas pero que siguen la configuración presentes en otras road races como el Tourist Trophy. Las categorías son Superbike, Superstock, Supersport y Supertwin, donde veremos máquinas de lo más dispares siendo en su mayoría motores bicilindricos como los de la Kawasaki ER6 o Yamaha MT 07 montados sobre partes ciclos de competición.

North West 200, Participantes

La edición de este 2017 es especialmente interesante por el estreno de dos motos nuevas como son la Honda CBR 1000 RR SP2 y la Suzuki GSX-R 1000R que tienen como principales estrellas a John McGuinness, Guy Martin (que vuelve después de haberse retirado) y Michael Dunlop. McPint, por desgracia, sufrió un accidente hace unas horas en el que se ha roto una pierna. No obstante, el piloto a batir sigue siendo Alastair Seeley, piloto de local que suma ya 17 victorias, que rueda a bordo de la BMW S 1000 RR de Tyco con Ian Hutchinson como compañero de equipo. Seeley además, ha dominado los entrenamientos de STK con una media de 122.20 mph y los de SSP con 116.81 mph.

Seeley es el más rápido en SSP y STK. Jessop en Supertwins. Rutter en SBK

Raul Torras en su estreno con la Yamaha R1 en Irlanda

También con BMW participa el eterno Michael Rutter, con 13 victorias en su haber y capaz de pelear con pilotos jóvenes por la victoria. Martin Jessop, otro conocido de las road races, ha sido uno de los más rápidos en SSP y Supertwin, donde se hace con el mejor tiempo de los entrenamientos. Entre los favoritos también debemos contar con Lee Johnston, especialmente en 600cc.

2017 es además interesante por la llegada de tres pilotos nacionales al territorio de Eire como son Raul Torras, Victor López y Antonio Maeso, que rueda con una máquina construida por si mismo después de haber luchado duramente por recuperarse de su lesión de rodilla. El almeriense se mostraba muy contento con los resultados de las primeras sesiones de entrenamientos pues era la primera vez que probaba su máquina en un circuito. Raul, que corre con los colores de MartiMotos como Victor López, compite en las categorías de Superbike y Superstock para preparar el TT mientras Victor se centra en Supertwins y Supersport.

Dónde verlo por televisión

Me alegra decirte que podrás ver todas las carreras en alta definición y sin cortes de forma gratuita gracias a BBC North Ireland Sports, que retransmite tanto por su web como en su página de Facebook. Desde esta misma tarde a las 18.30h, podrás seguir las tres primeras carreras del año: Supersport, Superstock y Supertwins, mientras que el resto de carreras (cinco más, incluyendo las de Superbike) se celebrarán el próximo sábado desde las 10 de la mañana

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...