NW200: Lee Johnston sorprende, Peter Hickman machaca y Stefano Bonetti hace historia

Una caída impidió el 25º triunfo de Alastair Seeley. Grandes actuaciones de Raül Torras y Víctor López.
NW200: Lee Johnston sorprende, Peter Hickman machaca y Stefano Bonetti hace historia
NW200: Lee Johnston sorprende, Peter Hickman machaca y Stefano Bonetti hace historia

La edición 2019 de la North West 200 ya tiene a sus tres primeros vencedores, en una tarde-noche de jueves donde todos los pilotos acabaron sanos y salvos y que comenzó con Lee Johnston imponiéndose en Supersport tras la caída de Alastair Seeley en la última vuelta; el triunfo avasallador de Peter Hickman en Superstock y la histórica victoria del italiano Stefano Bonetti en Supertwin, que le convierte en el primer no anglosajón en ganar en toda la historia de la NW200.

Entre los españoles, Raül Torras fue 19º en Superstock; Víctor López 7º en Supertwin y 19º en Supersport, y Ramón Basomba 33º en Supersport.

Por la mañana, la segunda sesión de clasificación de Superbike –la única categoría que no tiene carrera el jueves pero tiene dos el sábado- fue realmente vibrante, con hasta tres pilotos por debajo del récord oficial de Michael Dunlop (4’22.095). Aunque el récord que MD estableció en 2016 sigue vigente –solamente cuentan las vueltas en carrera-, todo hace pensar que el sábado puede caer; ya que Glenn Irwin rodó en 4’21.767, Dean Harrison en 4’21.973 y Alastair Seeley en 4’22.044.

Entre tanto, las otras tres categorías tenían la primera de sus dos carreras en la jornada del jueves: Supersport y Superstock a seis vueltas y Supertwin a cuatro.

SUPERSPORT: JOHNSTON GANA, SEELEY CAE

La primera carrera de la North West 2019 era la de Supersport, que comenzó a fragmentarse en la primera vuelta, cuando Peter Hickman se quedaba fuera y Derek McGee hacía recto la chicane. No había salido David Johnson tras su accidente matinal, aunque confiaba en poder correr en Superstock.

Publicidad

Ya en el primer paso por meta había un hueco entre el cuarteto de cabeza, donde Lee Johnston comandaba seguido por Alastair Seeley, James Hillier y Dean Harrison; y los perseguidores, con Paul Jordan tirando de Michael Dunlop e Ian Hutchinson. En el segundo giro Seeley superaba a Johnston pero éste recuperaba el mando.

Jordan llegaba a la rueda de Harrison pero Dunlop quedaba sexto en tierra de nadie y Hutchinson perdía fuelle hasta ser rebasado por el manés Conor Cummins, pero éste último queda fuera en el tercer giro por algún problema mecánico. Delante se configuraba un quinteto con Johnston, Seeley, Harrison, Hillier y Jordan.

NW200: Lee Johnston sorprende, Peter Hickman machaca y Stefano Bonetti hace historia

NW200: Lee Johnston sorprende, Peter Hickman machaca y Stefano Bonetti hace historia

Antes de empezar la penúltima vuelta Seeley pasaba a Johnston para coger el mando y, presumiblemente, buscar la escapada en ‘su’ categoría. Detrás suyo, Paul Jordan abandonaba y dejaba en cuatro el grupo de cabeza. Cada vez que Seeley intentaba ponerse en cabeza, Johnston no tardaba en replicar para impedir la escapada, lo que hacía que llegasen juntos al giro final.

Johnston no daba su brazo a tercer y llevaba a Seeley al límite. El rey del triángulo conseguía ponerse primero, pero cometía un pequeño error a pocas curvas del final: se iba ligeramente largo y para compensarlo intentaba abrir gas antes de la cuenta y sobre la línea blanca, yéndose al suelo –sin consecuencias físicas- y allanando el camino a la victoria para Lee Johnston, con Dean Harrison segundo y James Hillier completando el podio. Es la cuarta victoria de Johnston en la NW200 (primera en Supersport), que se convierte así en el 26º piloto de la historia de la prueba en llegar a cuatro triunfos.

Publicidad

Michael Dunlop entraba cuarto por delante de Jamie Coward, Ian Hutchinson y Davey Todd. Víctor López finalizaba 19º y Ramón Basomba 33º.

(Resultados completos al final del artículo)

SUPERSTOCK: INTRATABLE HICKMAN

James Hillier, Peter Hickman y Glenn Irwin se situaban en cabeza en los primeros compases de la carrera de Superstock, con Dean Harrison al acecho. Enrabietado por haberse quedado fuera a las primeras de cambio en Supersport, Hickman pasaba al frente decidido a romper la carrera. Irwin lo veía y se ponía a su estela y Harrison rebasaba a Hillier para no perder comba con los dos primeros.

Por la quinta posición se dibujaba un grupo con Michael Rutter, Ian Hutchinson, Lee Johnston, Richard Cooper, Michael Dunlop y Davey Todd. Un grupo que no tardaría en atrapar a Hillier, que después de su gran salida no había podido seguir al trío cabecero, donde Hickman intentaba escaparse de sus rivales. Harrison lo veía y superaba a Irwin para tratar de impedirlo.

NW200: Lee Johnston sorprende, Peter Hickman machaca y Stefano Bonetti hace historia

NW200: Lee Johnston sorprende, Peter Hickman machaca y Stefano Bonetti hace historia

Hickman ampliaba su renta hasta los dos segundos e Irwin recuperaba la segunda para intentar recortar. Por momentos parecía conseguirlo, pero en la zona final del trazado Hickman volvía a abrir hueco para desesperación de sus dos perseguidores. Para cuando llegaba la penúltima vuelta ya era evidente que la lucha estaba en la segunda posición.

Sin embargo, en ese penúltimo giro Harrison se iba al suelo. Por lo tanto, mientras Peter Hickman se encaminaba plácidamente hacia la victoria –aunque un doblado le hizo perder un poco de tiempo-, la segunda que logra en la NW200 en la misma categoría en la que se estrenó el año pasado.

Publicidad

Glenn Irwin se quedaba la segunda plaza totalmente en solitario y la lucha se trasladaba al tercer puesto, donde Ian Hutchinson había abandonado por problemas mecánicos y todo quedaba en una pugna entre tres.

Finalmente sería para Michael Dunlop por delante de James Hillier y Lee Johnston. Sexto entraría Richard Cooper en su debut en la prueba, mientras que en una carrera muy constante, Raül Torras finalizaba en 19ª posición en su primera carrera con la Kawasaki.

(Resultados completos al final del artículo)

SUPERTWIN: BONETTI HACE HISTORIA

La siempre interesante carrera de Supertwin cerraba la jornada de carreras del jueves, con Derek McGee tomando el mando delante de Jamie Coward, seguidos por Jeremy McWilliams, Stefano Bonetti y Michael Rutter, con Christian Elkin cerrando un grupo de seis.

McWilliams intentaba abrir hueco y pasaba al frente en el primero de los cuatro giros, pero no conseguía escaparse. Bonetti le superaba en el segundo giro y McWilliams se iba largo en la chicane rápida, yéndose al suelo. Por suerte el resto del grupo pudo esquivarle, aunque el incidente dejaba la carrera totalmente fragmentada, con Bonetti en cabeza, McGee en tierra de nadie y Coward, Rutter y Elkin más cortados.

A partir de ahí estaba por ver si las diferencias se reducirían para darle más emoción a la lucha, ya que Bonetti pasaba por el ecuador de la prueba con 1,7 a McGee y tres segundos al trío, donde Coward parecía tener algo más y se escapaba de Rutter y Elkin para llegar hasta McGee.

Publicidad

NW200: Lee Johnston sorprende, Peter Hickman machaca y Stefano Bonetti hace historia

NW200: Lee Johnston sorprende, Peter Hickman machaca y Stefano Bonetti hace historia

Mediante el rebufo, Coward lograba emparejarse con McGee y le superaba, mientras McGee hacía recta la chicane y eso le hacía perder tiempo y verse atrapado por Rutter, que había dejado atrás a Elkin. Para completar un tercer giro para olvidar, McGee estaba a punto de caer al rozar un bordillo y entraba a boxes.

Coward parecía tener algo más de ritmo que Bonetti y empezaba a acercarse, haciendo la vuelta rápida y entrando en el giro final con la referencia del italiano, suficiente para coger su rebufo en la zona rápida y llegar a ponerse primero en la rotonda. Sin embargo, Stefano Bonetti le devolvía la moneda en la siguiente recta larga y recuperaba la cabeza en una demostración de poderío de su Paton para mantener la cabeza, defenderse en la zona revirada y lograr una victoria histórica, siendo el primer no anglosajón en ganar la NW200 en sus 90 años de historia.

Jamie Coward acababa segundo pegado al transalpino y Michael Rutter entraba tercero totalmente en solitario. Finalmente, James Chawke se imponía en la lucha por la cuarta posición ante Horst Saiger y Francesco Curinga, mientras Víctor López hacía lo propio ante Carl Phillips para terminar en una gran séptima posición.

(Resultados completos al final del artículo)

Publicidad

NW200: Lee Johnston sorprende, Peter Hickman machaca y Stefano Bonetti hace historia

NW200: Lee Johnston sorprende, Peter Hickman machaca y Stefano Bonetti hace historia

RESULTADOS CARRERA 1 SUPERSPORT NW200 2019

NORTH WEST 200 2019 - RESULTADOS CARRERA 1 SUPERSPORT
Pos Piloto Moto - Equipo Tiempo
1 13 Lee JOHNSTON Yamaha - Ashcourt Racing 27:45.100
2 2 Dean HARRISON Kawasaki - Silicone Engineering Racing 0.730
3 37 James HILLIER Kawasaki - Quattro Plant Wicked Coatings 1.649
4 3 Michael DUNLOP Honda - MD Racing 25.371
5 36 Jamie COWARD Yamaha - PreZ Racing 26.832
6 4 Ian HUTCHINSON Honda - Honda Racing 27.758
7 74 Davey TODD Honda - Milenco by Padgett's Motorcycles 27.932
8 7 Gary JOHNSON Triumph - RAF Regular & Reserves 44.748
9 65 Michael SWEENEY Yamaha - MJR Racing 1 vuelta
10 14 Daley MATHISON Yamaha - WH Racing with Dynobike 1 vuelta
11 18 Christian ELKIN Yamaha - Bob Wylie Racing 1 vuelta
12 22 Horst SAIGER Yamaha - Saiger Racing 1 vuelta
13 15 Nathan HARRISON Suzuki - Chris Preston/DTHC.co.uk 1 vuelta
14 199 Pierre Yves BIAN Yamaha - Optimark Road Racing 1 vuelta
15 182 Xavier DENIS Honda - Optimark Road Racing 1 vuelta
16 27 Joseph LOUGHLIN Kawasaki - G2-Tech 1 vuelta
17 11 Dominic HERBERTSON Kawasaki - Davies M/sport/Belgrave Motor 1 vuelta
18 77 Tom WEEDEN Yamaha - Burrows Eng/RK Racing 1 vuelta
19 6 Víctor LÓPEZ Yamaha - Martimotos Racing 1 vuelta
20 80 Darren COOPER Kawasaki - JMC 1 vuelta
21 25 Matthew REES Kawasaki - Rees Racing 1 vuelta
22 48 Francesco CURINGA Honda - Bemar Racing Team 1 vuelta
23 119 Kris DUNCAN Kawasaki - Turriff Caravans/JD Autobody 1 vuelta
24 59 Darryl TWEED Honda - DH Racing 1 vuelta
25 5 Marty LENNON Suzuki - Lynch 1 vuelta
26 138 Paul WILLIAMS Yamaha - Slipscreens 1 vuelta
27 46 Ryan GIBSON Kawasaki - JMC / Gibson Motors 1 vuelta
28 16 Michael REES Kawasaki - Rapid/MICT/GT Superbikes 1 vuelta
29 66 Alan JOHNSTON Kawasaki 1 vuelta
30 107 David MURPHY Suzuki - Red Line Road Racing 1 vuelta
31 43 Stephen DEGNAN Kawasaki 1 vuelta
32 70 Paul MACKEY Kawasaki - Elite Cranes Ltd 1 vuelta
33 38 Ramón BASOMBA Yamaha - Martimotos Racing 1 vuelta
ABANDONOS
34 Alastair SEELEY Yamaha - EHA Racing 1 vuelta
9 Craig NEVE Kawasaki - JK Construction 1 vuelta
12 Paul JORDAN Yamaha - Paul Jordan Racing 2 vueltas
10 Conor CUMMINS Honda - Milenco by Padgett's Motorcycles 4 vueltas
86 Derek McGEE Kawasaki - B&W/Diamond Edge Cutting 4 vueltas
Publicidad

NW200: Lee Johnston sorprende, Peter Hickman machaca y Stefano Bonetti hace historia

NW200: Lee Johnston sorprende, Peter Hickman machaca y Stefano Bonetti hace historia

RESULTADOS CARRERA 1 SUPERSTOCK NW200 2019

NORTH WEST 200 2019 - RESULTADOS CARRERA 1 SUPERSTOCK
Pos Piloto Moto - Equipo Tiempo
1 60 Peter HICKMAN BMW - Smith's Racing BMW 26:25.199
2 1 Glenn IRWIN Kawasaki - Quattro Plant Wicked Coatings 1.895
3 3 Michael DUNLOP BMW - MD Racing 12.228
4 37 James HILLIER Kawasaki - Quattro Plant Wicked Coatings 12.694
5 13 Lee JOHNSTON BMW - Ashcourt Racing 13.594
6 47 Richard COOPER Suzuki - Buildbase Suzuki 24.065
7 36 Jamie COWARD Yamaha - PreZ Racing 53.228
8 14 Daley MATHISON BMW - WH Racing with Dynobike 53.405
9 82 Derek SHEILS Suzuki - Burrows Eng/RK Racing 57.404
10 12 Paul JORDAN Kawasaki - Dafabet Devitt Racing 58.214
11 38 Erno KOSTAMO BMW - Penz13.com 1:19.087
12 16 Stefano BONETTI BMW - Speed Motor 1:19.295
13 182 Xavier DENIS Honda - Optimark Road Racing 1:40.870
14 19 Kris DUNCAN Kawasaki - Turriff Caravan/plantfitter.com 1:58.206
15 25 Matthew REES Kawasaki - Rees Racing 2:00.930
16 18 Lukas MAURER Kawasaki - L78 by Heidger Motorsport 2:12.319
17 39 James CHAWKE Suzuki - Chawkie Supporters Club 2:26.848
18 66 Chris GREEN BMW - Hollins Stategic Land/Go Green 2:27.911
19 49 Raul TORRAS Kawasaki 2:49.700
20 55 Donald MacFADYEN BMW - MacFadyen Racing 2:58.970
21 17 Mark GOODINGS Kawasaki - Mark Goodings Racing 3:14.193
22 28 Paul GARTLAND Kawasaki - North West Gas 3:15.804
23 43 Stephen DEGNAN Kawasaki 1 vuelta
24 35 Patricia FERNANDEZ Kawasaki - Fernandez Magic Bullet Racing 1 vuelta
25 24 Andy SELLARS BMW - ASM Road Racing 1 vuelta
ABANDONOS
74 Davey TODD BMW - Penz13.com 1 vuelta
2 Dean HARRISON Kawasaki - Silicone Engineering Racing 2 vueltas
4 Ian HUTCHINSON Honda - Honda Racing 2 vueltas
27 Vassilios TAKOS Yamaha - L78 by Heidger Motorsport 2 vueltas
22 Horst SAIGER Yamaha - Saiger Racing 2 vueltas
8 Michael RUTTER BMW - Bathams Racing 3 vueltas
7 Gary JOHNSON Kawasaki - RAF Regular & Reserves 4 vueltas
79 Bruce BIRNIE BMW - Carnegie Fuels 4 vueltas
70 Paul MACKEY Kawasaki - Elite Cranes Ltd 4 vueltas
Publicidad

NW200: Lee Johnston sorprende, Peter Hickman machaca y Stefano Bonetti hace historia

NW200: Lee Johnston sorprende, Peter Hickman machaca y Stefano Bonetti hace historia

RESULTADOS CARRERA 1 SUPERTWIN NW200 2019

NORTH WEST 200 2019 - RESULTADOS CARRERA 1 SUPERTWIN
Pos Piloto Moto - Equipo Tiempo
1 16 Stefano BONETTI Paton - VAS Engine Racing 19:37.629
2 36 Jamie COWARD Kawasaki - KTS Racing 0.579
3 8 Michael RUTTER Kawasaki - KMR / Bathams Racing 7.428
4 10 James CHAWKE Paton - Team ILR / Mark Coverdale 25.982
5 22 Horst SAIGER Paton - Team ILR / Mark Coverdale 26.265
6 48 Francesco CURINGA Paton - Bemar Racing Team 27.127
7 6 Víctor LÓPEZ Kawasaki - Martimotos Racing 51.038
8 32 Carl PHILLIPS Paton - Team ILR / Mark Coverdale 51.485
9 80 Darren COOPER Kawasaki - JMC 58.515
10 25 Matthew REES Kawasaki - KMR / Rees Racing 1:04.852
11 27 Joseph LOUGHLIN Kawasaki - G2-Tech 1:21.340
12 100 Matt SADOWSKI Kawasaki - CG Racing 1:23.107
13 84 Maria COSTELLO Paton - Frog Property Developments 1:29.427
14 26 Garth WOODS Kawasaki - KTS Racing 1:42.468
15 49 Michael REES Kawasaki - Rapid/MICT/GT Superbikes 1:48.091
16 79 Bruce BIRNIE Suzuki - Carnegie Fuels 2:08.439
17 97 William HARA Suzuki 2:24.545
18 90 Sandy BERWICK Suzuki - Team Berm/IM Racing 2:50.251
19 20 Mark SHIELDS Suzuki 4:10.490
ABANDONOS
86 Derek McGEE Kawasaki - KMR / JMC Roofing 1 vuelta
14 Daley MATHISON Kawasaki - WH Racing with Dynobike 1 vuelta
18 Christian ELKIN Kawasaki - Dynocentre NI 2 vueltas
38 Paul WILLIAMS Kawasaki - Paul Potchy Williams 2 vueltas
99 Jeremy McWILLIAMS Kawasaki - KMR / Bayview Hotel 3 vueltas
29 Darren JAMES Kawasaki - KMR Kawasaki 3 vueltas
Publicidad

Galería relacionada

NW200 2019 Evening Races

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...