Peter Hickman hace un 7 a la historia de las road races en el Ulster GP 2019

Su actuación en el Dundrod Circuit ha sido sencillamente perfecta: todo victorias y vuelta más rápida de la historia
Peter Hickman hace un 7 a la historia de las road races en el Ulster GP 2019
Peter Hickman lo ha ganado todo en el Ulster GP 2019 (Fotos: Ulster GP).

Si la perfección rodando en circuito ya es algo a lo que resulta increíblemente difícil acercarse, en carretera resulta poco menos que una quimera. Sin embargo, si lo que ha hecho Peter Hickman en el Ulster GP 2019 no es la perfección, desde luego transita por un concepto muy cercano.

Siete carreras disputadas, siete victorias. Un hito sin precedentes que consolida a Peter Hickman con el mejor road racer del momento y uno de los mejores de todos los tiempos, y al que hay que sumar la vuelta más rápida dada nunca en una road race: una media de 136.415 mph (219,539 km/h), superando las 135.452 mph (217,989 km/h) que él mismo consiguió en el Tourist Trophy de la Isla de Man de 2018, haciendo al UGP recuperar el estatus de ‘road race más rápida del mundo’. Moraleja: lo que Hickman te da, Hickman te lo quita.

El piloto de 32 años acumula ya 13 victorias totales en el Ulster GP –una en 2015, tres en 2017, dos en 2018 y seis en 2019-, igualando a Bruce Anstey en la cuarta posición de todos los tiempos. El año que viene tendrá a tiro las 14 de Phillip McCallen (el único hasta este 2019 que había logrado cinco triunfos en un solo día) e incluso las 18 de Ian Lougher, mientras que en lo alto siguen estando las 24 de Joey Dunlop.

Tres en Superbike, tres en Supersport y una de Superstock. Dos el jueves y cinco el sábado. Así se reparte el histórico 2019 de Hickman en el Ulster GP, donde su récord no ha sido ningún paseo: algunas carreras sí las ha dominado sin problemas, pero en otras ha tenido que sudar la gota gorda para llevarse el triunfo.

Publicidad

DOS EL JUEVES

  • Superbike 1

El jueves arrancó con la primera carrera de Superbike, donde Hickman se lo tomó con relativa calma: dejó que Dean Harrison marcara el ritmo del cuarteto de cabeza que completaban Conor Cummins y Lee Johnston, y reservó el ataque para la tercera vuelta, donde nadie pudo responder... lo cual es lógico, teniendo en cuenta que fue el giro en el que batió el récord histórico del Ulster GP.

Peter Hickman hace un siete a la historia de las road races en el Ulster GP 2019

Peter Hickman posa con su histórico récord de vuelta.

Cogió tres segundos de ventaja y añadió dos más en el cuarto giro, que sería el último con la aparición de la bandera roja y que le daba la victoria con 5,6 segundos sobre Harrison y casi nueve respecto a Cummins, dejando a Johnston a doce. El joven Davey Todd cerró el top 5 y Raül Torras finalizó 31º.

  • Lightweight / Ultralightweight

Después de la carrera de Ligthweight, que también se interrumpiría por bandera roja tras tres vueltas y donde Neil Kornohan defendió su victoria de 2018 batiendo por 62 milésimas a Davy Morgan con Paul Williams tercero; mientras que entre las Ultralightweight se imponía Michal Dokoupil con la Ariane, con Christian Elkin y Melissa Kennedy en el podio.

  • Supersport 1

Llegaba el turno de Supersport y ahí Hickman tuvo que apretar los dientes. Lee Johnston marcó la pauta desde el inicio con Hickman, Todd y Harrison formando un cuarteto similar al de Superbike. Sin embargo, Johnston y Hickman se iban quedando solos a partir de la tercera vuelta, dejando atrás a Harrison y Todd, que abandonaba por problemas mecánicos.

En un duelo de infarto, Peter Hickman batía a Lee Johnston por 357 milésimas, con Dean Harrison tercero a ocho segundos. Jamie Coward se llevaba la cuarta posición por delante de Conor Cummins, Paul Jordan y Michael Sweeney. Raül Torras se retiraba después de la primera vuelta por rotura de motor. Al no tener repuesto, eso le obligaba a renunciar a las dos carreras de Supersport del sábado.

Publicidad
  • Supertwin

El jueves terminaba con otro espectacular duelo en la carrera de Supertwin, donde Paul Jordan batía a Joseph Louglin por 92 milésimas con Jamie Coward a dos décimas y Christian Elkin a dos segundos.

REPÓQUER DE SÁBADO

El reto de Hickman era mayúsculo y, además de su habilidad a los mandos de sus BMW y su Triumph, necesitaba que el tiempo acompañase y pudiesen disputarse todas las carreras programadas para el sábado. Acompañó.

  • Supersport 2

Supersport abría la jornada –sin Harrison en parrilla por problemas mecánicos- y Hickman no quería sustos: en la primera vuelta ya había logrado dos segundos sobre Todd y Johnston; y aunque el General trató de irse a por él no pudo hacer nada: Peter Hickman se llevaba la primera del día por ocho segundos ante Lee Johnston, con Davey Todd dos segundos detrás subiendo al podio tras batir por 42 milésimas a Conor Cummins. Quinto fue Jamie Coward.

  • Superstock

Si hubo una carrera donde Peter Hickman no tuvo rival fue la de Superstock. En la primera vuelta Todd intentó seguirle, pero fue estéril. Harrison, que pasó tercero el primer giro, tuvo que retirarse, y Peter Hickman iba a más con el paso de las vueltas hasta ganar con una ventaja escandalosa de 24 segundos a Davey Todd, que fue de más a menos.

Tercero entró Conor Cummins en solitario con Lee Johnston haciéndose con la cuarta plaza delante de Derek Sheils, David Johnson y Michael Sweeney. En su primera carrera de esta edición, a la que llegaba muy tocado tras fracturarse la pelvis hace menos de un mes, Michael Dunlop terminaba octavo.

Publicidad

Peter Hickman hace un siete a la historia de las road races en el Ulster GP 2019

Dean Harrison fue segundo en las tres carreras de Superbike.
  • Superbike 2

Saltaban a pista las Superbike y eso volvía a poner tres nombres sobre la mesa: aunque Sheils y Johnston intentasen irse con ellos, poco a poco Hickman, Harrison y Cummins se iban. Sin embargo, tampoco hubo historia: después de que Harrison comandase el primer giro, Hickman puso su ritmo y, segundo a segundo, se fue escapando de sus dos rivales.

Al término de la cuarta vuelta, Peter Hickman ya gozaba de seis segundos de renta y pudo ‘relajarse’ en los dos giros finales, haciéndose con la victoria con tres segundos de ventaja sobre Dean Harrison, que mantuvo su estatus de número dos por ocho décimas ante Conor Cummins. Lee Johnston entró a nueve segundos y Davey Todd a 16. Raül Torras concluía 22º.

  • Supertwin 2

Después de tres victorias claras de Hickman, el gran dominador dejaba libre la pista y volvía la emoción en la carrera de Supertwin, en la que la victoria sería para Christian Elkin por 78 milésimas a Joseph Loughlin, que por segundo día consecutivo se quedaba con la miel en los labios. Completaba el podio Lee Johnston al batir a Jamie Coward.

  • Supersport 3

La carrera de Supersport presentaba a Hickman como favorito, Johnston como aspirante y la duda de si se repetiría el apoteósico duelo del sábado o si ‘Hicky’ podría volver a escaparse como había hecho horas antes. La respuesta fue lo primero: después de pasar cinco vueltas a rueda, Peter Hickman lanzó el ataque en el sexto y último giro para batir a Lee Johnston por 145 milésimas. 16 segundos por detrás, Conor Cummins dejaba sin podio a Davey Todd por apenas nueve milésimas ante la mirada de Jamie Coward, quinto tras ellos.

Publicidad
  • Superbike 3

El fin de fiesta estaba servido con la última carrera de Superbike. Todo el mundo esperaba el doble pleno de Hickman: ‘five in a day, seven in a week’. Cinco en el día, siete en la semana. Con la presión de saberse favorito indiscutible y estar ante un hito histórico, Peter Hickman cogía el mando en la primera vuelta e intentaba escaparse del siempre correoso Dean Harrison, que tras ganar el Senior TT en este 2019 no quería irse de vacío del Dundrod Circuit.

No pudo hacer nada. Un segundo en la primera vuelta, otro en la segunda. Tiempo calcado en la tercera. Otro segundo en la cuarta y uno más en la quinta. Con todo sentenciado, la última fue casi un paseo para Peter Hickman, que entraba triunfador con Dean Harrison a casi siete segundos tras dejarse ir en el giro final.

Conor Cummins completaba el cajón, idéntico en las tres carreras de la categoría, con Davey Todd cuarto y Jamie Coward llevándose el quinto puesto ante Derek Sheils, Michael Sweeney y Brian McCormack. Raül Torras completaba un Ulster GP de menos a más en la categoría reina (la única en la que pudo terminar carreras) con la 19ª posición, su único top 20 este curso, el primero con la Kawasaki, tras haber llegado a ser 14º hace un año con la Yamaha.

Peter Hickman hace un siete a la historia de las road races en el Ulster GP 2019

Conor Cummins se va del Ulster GP 2019 con cinco podios, todos en tercera posición.

ULSTER GP 2019: PODIOS Y CUADRO DE HONOR

Estos son los podios de las 11 carreras del Ulster GP 2019:

SUPERBIKE 1 SUPERBIKE 2
Peter HICKMAN Peter HICKMAN
Dean HARRISON Dean HARRISON
Conor CUMMINS Conor CUMMINS
31º - Raül TORRAS 22º - Raül TORRAS
SUPERBIKE 3 SUPERSPORT 1
Peter HICKMAN Peter HICKMAN
Dean HARRISON Lee JOHNSTON
Conor CUMMINS Dean HARRISON
19º - Raül TORRAS RET- Raül TORRAS
SUPERSPORT 2 SUPERSPORT 3
Peter HICKMAN Peter HICKMAN
Lee JOHNSTON Lee JOHNSTON
Davey TODD Conor CUMMINS
SUPERSTOCK
Peter HICKMAN
Davey TODD
Conor CUMMINS
SUPERTWIN 1 SUPERTWIN 2
Paul JORDAN Christian ELKIN
Joseph LOUGHLIN Joseph LOUGHLIN
Jamie COWARD Lee JOHNSTON
LIGHTWEIGHT ULTRA-LIGHTWEIGHT
Neil KORNOHAN Michal DOKOUPIL
Davy MORGAN Christian ELKIN
Paul WILLIAMS Melissa KENNEDY

Peter Hickman hace un siete a la historia de las road races en el Ulster GP 2019

Peter Hickman ha dominado con mano de hierro el Ulster GP 2019.

Y este el cuadro de honor, con 14 pilotos subiendo al podio y con cinco destacados en las categorías principales: Peter Hickman, Dean Harrison, Conor Cummins, Davey Todd y Lee Johnston:

Piloto Victorias Segundos Terceros PODIOS
1 Peter HICKMAN 7 7
2 Christian ELKIN 1 1 2
3 Paul JORDAN 1 1
Neil KORNOHAN 1 1
Michal DOKOUPIL 1 1
6 Dean HARRISON 3 1 4
Lee JOHNSTON 3 1 4
8 Joseph LOUGHLIN 2 2
9 Davey TODD 1 1 2
10 Davy MORGAN 1 1
11 Conor CUMMINS 5 5
12 Jamie COWARD 1 1
Paul WILLIAMS 1 1
Melissa KENNEDY 1 1
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

En la pasada edición de Motociclismo Rally Ávila, seis inscritos tuvieron la oportuni...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...