El inicio de la primavera está asociado a la presentación del Tourist Trophy de la Isla de Man, una carrera histórica que lleva celebrándose es la pequeña isla del mar de Irlanda desde 1907. La más antigua y peligrosa del mundo. Como es habitual la organización del TT ha llevado a los periodistas más relacionados con las road races a la Isla de Man para la presentación de la carrera. Volver a pisar el mítico Circuito de la Montaña es algo siempre especial y si has corrido aquí todavía más.
Los pilotos más importantes se dan cita en Villa Marina, el teatro de la isla, en un evento por todo lo alto que se retransmite en directo conducido por Matt Roberts y Steve Plater. En él hemos podido hablar con pilotos y tener una idea más clara de lo que puede suceder en uno de los TT más disputados de los últimos años y eso no es nada fácil teniendo en cuenta como se han desarrollado los dos últimos años. Los números de 2017 dicen mucho:19 pilotos que han rodado por encima de 128 mph (velocidad media por vuelta), 71 victorias y 195 podios entre los que se alinearán en la parrilla de salida en esta próxima edición.
John McGuinness, que saldrá con el número cinco por primera vez, sigue siendo uno de los hombres fuertes de las categorías grandes, Superbike y Senior TT, y el Rey de la Montaña con 23 victorias. Este año recibe la nueva Honda CBR 1000 RR SP2, que se acaba de presentar, dentro del equipo Honda Racing y aunque solo ha podido probarla en su versión de Superstock está muy motivado como el mismo nos ha contado: “La moto anterior solo necesitaba más potencia, tenía a estabilidad y la fiabilidad. Ahora tenemos que ponerla a punto y encontrar esos caballos, mientras que el año pasado a estas alturas solo teníamos que poner gasolina. Soy positivo y tengo que creer que puedo ganar con ella. Hemos esperado mucho por el nuevo modelo y ahora que ha llegado tiene que ser una motivación. También me gusta la idea de que Michael se haya ido a Suzuki, Hutchinson vaya con neumáticos Dunlop y de que Josh Brookes vuelva y lo haga con Norton.
Todos estos cambios también me motivan. Mis rivales son en principio Dunlop y Hutchinson, que dominaron en 2016, pero creo que Brcue Anstey todavía puede sorprender con la RCV213. Yo creo que todavía puedo ganar, tengo que creerlo. Respecto a mi compañero de equipo, Guy Martin, es un poco raro, cree que puede hablar con su perro… Pero me cae bien”.
Michael Dunlop, sobrino del mítico Joey y con 13 victorias en el TT, ha sido otro de los pilotos destacados los últimos años tanto por su velocidad y estilo agresivo, tiene el récord de vuelta rápida, como por sus cambios de equipo y de neumáticos de última hora.
Este año vuelve al equipo Bennetts Suzuki, que también estrena moto, la nueva GSX-R1000R. Michael lo va a dar todo para frenar a Hutchinson y a McGuinness, lo tiene claro: “No me fijo en mis rivales, solo en lo que tengo que hacer para ganar. Creo que todavía se puede ir más rápido y mejorar los tiempos del año pasado, ese es mi trabajo. Por lo que he podido probar la moto me ha dado buenas sensaciones y puedo ganar con ella, aunque hasta que no la pruebe en el TT no sabré hasta donde puedo llegar. Sé que puedo volver a rodar por debajo de los 17 minutos”.
Ian Hutchinson que ha vuelto a ganar después de tres años de baja y 30 operaciones también está en forma y se mantiene con Tyco BMW para las categorías de Superbike y Superstock y con Yamaha en Supersport.
El cambio en su caso es que deja los neumáticos Metzeler por Dunlop, pero a priori no le preocupa ya que ha corrido casi toda su carrera con ellos. “Tengo la misma moto en todas las categorías y el mismo equipo, así que estoy confiado. Necesitaba cambiar algo para dar un paso más y por eso lo de los neumáticos Dunlop. He corrido siempre con ellos y puedo ir rápido desde el principio. Mis rivales serán McGuinness y Dunlop, pero estoy preparado y lo que pasó el año pasado está olvidado, aunque Michael fue demasiado lejos con sus declaraciones. Creo que podemos ir más rápido y mejorar el récord que el año pasado no se hizo en la vuelta lanzada, que es la última de la carrera”
El popular y carismático Guy Martin vuelve al TT después de un año sin competir y lo hace como compañero de equipo de McGuinness en el Honda Racing. Su regreso ha sido una gran sorpresa, como lo será su rendimiento después de perderse un año en una carrera tan exigente como esta.
El reto entre ellos va a ser intenso, pero como ya es habitual habrá por lo menos diez pilotos capaces de ganar una carrera, como Bruce Anstey, William Dunlop, Gary Johnson, Conor Cummins, que podría ser el tercer piloto local de la historia en conseguir una victoria. Además de la nueva generación que ya se ha consolidado con James Hillier, Dean Harrison, Lee Johnston y el piloto local Dan Kneen. Entre los nuestros destaca el retorno de Antonio Maeso a la Isla de Man después de lesión, en 2013, que correra en las categoría de Lightweight con la moto que él mismo ha fabricado en su taller y en el TT Zero con el equipo de la Universidad de Notthingham. Se estrenará Raül Torras después de sus buenos resultados en el pasado Manx GP. El calendario también es fiel a la tradición y las carreteras de la isla se cerrarán para acoger los entrenamientos del 29 de mayo al 2 de junio, mientras que las carreras serán del 3 al 9. En el próximo TT se podrán ver las dos carreras de Supersport (4 vueltas), la de Superstock (4 vueltas), dos de Sidecar (3 vueltas), Lightweight (3 vueltas), TT Zero (1 vuelta), Superbike (6 vueltas) y el Senior TT (6 vueltas). Es una carrera única un espectáculo que no tiene comparación y en el que el éxito está más cerca del desastre que en ninguna otra competición.