Víctor López: "Es más peligroso salir de curvas por carretera que el Tourist Trophy"

El piloto español del ManxGP nos descubre los entresijos de las road races desde su experiencia.
Bego Calvo -
Víctor López: "Es más peligroso salir de curvas por carretera que el Tourist Trophy"
Entrevista a Víctor López

El piloto madrileño es de los pocos españoles que han afrontado el reto de correr en la Isla de Man. Nos cuenta cómo consiguió llegar a competir en el ManxGP.

¿Cuándo empezaste a pilotar una moto y cómo conseguiste llegar hasta aquí?

Empecé a montar en motocross a los 4 años gracias a la afición de mis padres por las motos, ibamos todos los fines de semana al campo y los circuitos y al final una cosa lleva a la otra. Empecé a correr en 80 cc a los 11 años más o menos. Mi primera carrera fue un desastre. Cuando llegué al circuito de Colmenar de Oreja en Madrid y vi los saltos, las rampas, los peraltes, pensé... ¡estos están locos! ¿Cómo nos van a meter por aquí? Aquella carrera quedé el penúltimo aunque despertó la llama de la competición en mí. Toda mi adolescencia la pasé con las motos de campo y no fue hasta los 20 años cuando empecé a correr en carretera. Era algo que siempre me había gustado.

Después de muchos años viendo videos, carreras, aprendiéndome la historia de la carrera, en 2013 fuí por primera vez a la Isla de Man a ver el TT y no tardé mucho en darme cuenta de que yo quería hacer eso. Sabía que había un equipo de Andorra que corría con un piloto francés y me fuí a hablar con ellos para saber qué había que hacer para ir con ellos. Me explicaron y dieron las pautas y en 2015 ahí me presenté, en Agosto, para correr el Manx GP, la prueba practicamente obligatoria para todos aquellos que quieran correr algún día el Tourist Trophy.

¿Por qué decidiste correr una carrera tan peligrosa como esta?

Creo que correr en la Isla de Man es menos peligroso que otras road races o incluso lo veo menos peligroso que salir un domingo por la carretera a hacer curvas. Para cualquier amante de las carreteras esto es un regalo. Te dan 65 km para ti, los dos carriles son tuyos, no hay coches, hay banderas, en caso de accidente en menos de 1 minuto tienes asistencia médica... Por supuesto que es peligroso, montar en moto es peligroso y parte de la emocion y lo que se siente encima va ligado al riesgo o incluso la muerte. Quien no lo acepte o ni siquiera lo tenga en cuenta, no sabe realmente qué hace.

Me gusta el concepto del TT o ManxGP, tú solo contra el tiempo, contra el circuito. Es aventura a ultra velocidad. En el TT todo depende de ti, en ese momento eres el auténtico dueño de tu vida, de tus actuaciones, eres tú el encargado de hacerte volver de nuevo al paddock.

Correr en carretera es peligroso, sí, aunque en parte también es eso lo que le da un aliciente. Los circuitos son bancos de pruebas para evolucionar las motos de calle de la temporada siguiente, las motos se diseñan para correr por la carretera y existen estas competiciones para los que quieran sentir la moto en su más pura esencia.

Lo veo menos peligroso que salir un domingo por la carretera a hacer curvas.

En el circuito se busca la seguridad, cada vez más, y creo que eso hace que el nivel de "factor miedo" en los pilotos disminuya y se centren en ser una milésima más rápido que su rival. En la carretera existen más factores para poder ser un piloto rápido. Un piloto que sabe que se va a jugar la vida esa tarde gestiona la carrera de una manera muy diferente a la de un piloto de circuito corto. El TT sería como un París Dakar y una carrera de MotoGP, por ejemplo, sería una del mundial de motocross, parecido pero totalmente diferente.

Entrevista a Víctor López

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¿Cómo te preparas físicamente y mentalmente para una carrera tan larga?

La preparación física es un punto importante. Como no me gusta nada el gimnasio me centro mucho en hacer motocross, bicicleta y algo que creo que ayuda mucho para el apartado mental también, escalar. Cuando salgo a entrenar hago tandas muy largas porque al final el TT es una carrera de resistencia, aunque creo que una vez tienes una forma física óptima, es mucho más importante centrarse en el apartado mental. Debes entender cómo funciona tu cabeza encima de la moto. Una carrera que dura 15 días es algo dificil de gestionar, mantenerte a tope mentalmente durante tanto tiempo es delicado. Todos los años me pasa lo mismo: cuando acaba la competición y estamos uno o dos días más por la isla, me voy quedando dormido por todas partes. Mi cabeza está agotada.

Entrevista a Víctor López

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¿Cuáles son las diferencias ente el TT y el ManxGP?

La diferencia principal es que en el ManxGP no corren las SBK, ni tampoco hay carrera a 6 vueltas, aunque lo están sopesando para que la carrera del Senior Manx 2019 sea a 6 vueltas. Este año en el TT ha habido dos carreras de Supertwin.

Las normas son las mismas y el circuito es el mismo, o incluso con algo más de complicacion en el Manx por las fechas: a finales de agosto ahí ya es otoño y hay muchos más dias de lluvia y jornadas de entrenamiento y carrera con el asfalto húmedo. Es cierto que en un principio el ManxGP era una carrera amateur y había una gran diferencia de tiempos entre una competición y otra, pero desde 2014 más o menos, el nivel ha subido considerablemente, con pilotos de 600 rodando por encima de las 120 mph.

¿Cómo es una vuelta a la Isla de Man?

Dificil, rápida, peligrosa, emocionante y sobre todo divertida. El 90% del circuito me encanta y voy con una sonrisa debajo del casco, aunque sí que hay partes en las que lo paso mal. Ciertas curvas o puntos dan miedo, pero bueno… hay que pasar por ahí. Al final tambien forma parte del juego. Para llegar al objetivo tienes que pasar por partes dificiles a las que te tienes que enfrentar con la máxima entereza. La vuelta está divida en dos partes fundamentales: la urbana en la que apenas tumbas pero vas muy rápido, saltando o levantando rueda en los cambios de rasante, y luego la parte de la montaña en la que la visibilidad es mucho mejor, aunque con menos referencias.

Para mí ha sido siempre la parte de la montaña la zona complicada. Se va muy rápido con la moto tumbada y cuesta adaptarse a esa velocidad para ir realmente rápido. Algo curioso es que en apenas 65 km puedes salir con clima soleado, llegar a Kirk Michael y que te caiga alguna gota, subir a la montaña y que haya niebla y salir de Creg Ny Baa con un sol espectacular para terminar la vuelta… Es el clima de la isla.

Entrevista a Víctor López

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Háblanos de tu equipo

Mi equipo es el Martinmotos Road Racing Team de Andorra. Tiene 6 años de experiencia en Road Races y en especial en el TT/ManxGP. Han estado en el UlsterGP, NW200, Macau, Chimay, 24 Horas de Montmeló... Son dueños de varias tiendas en Andorra y Barcelona y esperemos que dentro de poco lleguen a Madrid con la mejor oferta de equipamiento para el motorista.

El equipo es pura pasión por las carreras y Martí y Vanesa son los encargados de que España tenga pilotos corriendo en las Road Races más importantes del mundo. Llevo 4 años corriendo con ellos y vamos a por un quinto. Mi trayectoria en las Road Races empezó con ellos y hemos evolucionado mucho, yo en mi faceta como piloto y ellos como estructura de equipo muy cualificado, hasta el punto de estar a la altura como para ganar carreras en las Road Races. Este año estamos obligados a dar un paso adelante, pero también necesitamos apoyo para luchar por la victoria con las garantías suficientes.

Mira a Jorge Prado, Campeón del Mundo de MX2, o a Ana Carrasco, Campeona del Mundo de SS300… Son los primeros en la historia. El año que viene, ya que este no pudo ser, quiero luchar de nuevo por ser el primero en la historia en ganar una Road Race.

¿Qué preparación tiene la moto?

Corremos con dos motos en distintas categorías. Por un lado está la Supertwin/Lightweight, donde empleamos una Kawasaki ER-6, que lo único que mantiene de serie es el chasis y los cárteres; lleva otro basculante, amortiguador trasero Hyperpro, horquilla Öhlins, llantas de Triumph, motor “hecho” rondando los 100 CV, carenados diseñados en túnel de viento y mil detalles “manuales” a cargo de Jorge García, de GBR CYCLES.

El año que viene quiero luchar por ser el primero de la historia en ganar una road race.

Por otro lado está la Yamaha R6 Martimotos con la que llevo corriendo 3 años. Este último año tanto el amortiguador como la horquilla se han mandado a Hyperpro, una marca especializada en Road Races. El motor lo ha preparado Sergio de Hospitality Motobox, y lo cierto es que ha ido perfecto. El día de la carrera del Senior marcamos en dos vueltas el “speed trap” más rápido. Era la primera vez que trabajábamos con ellos, ya que normalmente solemos dejar los motores a preparadores ingleses que hacen motores para Road Races. Pero mira por dónde, un chico de Guadalajara ha conseguido hacer un motor rápido para el circuito más complicado de la tierra. Gran trabajo por su parte, sin duda.

Por otra parte, además de la cúpula sobreelevada y un desarrollo en la R6 de 15/45 o quizá 15/44, dependiendo del viento, la moto es muy similar a una de carreras convencional. Para el año que viene me gustaría probar poner el freno trasero debajo del embrague para controlar los wheelies a alta velovidad, y poder así seguir dando gas a tope sin necesidad de cortar.

¿Qué ambiente se vive en cada carrera y entrenamiento?

Casi con la misma intensidad, más aún los días de carrera, pero cualquier día que sales a pista, vas a tope. Ahí no se puede salir a ver qué pasa o "a dar una vuelta". Nada de eso. Necesitas estar hiperconcentrado y para ello debes estar a tope, física y psicológicamente. Algo que me ha llamado la atención este año es que viéndome en las imágenes que difundía la televisión, me notaba tenso, como muy centrado, mientras que mis rivales estan tranquilos, bromeando con los mecánicos y esas cosas… ¡Estos ingleses están como una cabra! Mientras que para mí es un gran reto con una ración extra de tensión cada vez que salgo, para ellos es, por decirlo de algún modo, algo normal. Los pilotos locales lo ven como “montar en moto”, una actividad que consiste en eso mismo, rodar y pasarlo bien; por eso están tan acostumbrados a salir allí a dar gas a fondo. Cada uno se lo toma de una manera.

En realidad, cuando te dan el toque en el hombro y sales a tope hacia Bray Hill, se te olvida todo y, sí, efectivamente en eso estoy de acuerdo con ellos, empiezas a hacer lo que más te gusta. Tal vez ellos hablan y bromean para convertir la espera en algo más ameno y libre de estrés. La verdad es que yo no puedo hacerlo así. Necesito estar centrado y en realidad no pienso en nada. Me quedo en “stand by” esperando el momento…

Entrevista a Víctor López

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Cuéntanos experiencias que recuerdes con especial cariño.

¿Experiencias? Uff… Ya son 4 años participando en Road Races y me han pasado miles de cosas, buenas y no tan buenas. Pero las de este año son con las que me quedaré siempre. En 2013 conocí a Andy Farrel, un piloto Irlandés con muchos años de experiencia en Road Races. Le conocí porque le hice una foto en school bus corner, cerca de Ramsey, y cuando fui a presentarme como el que le había hecho la foto, resulta que él la tenía puesta en su móvil de fondo de pantalla... Imagina mi sorpresa. Estuvimos hablando y le dije que yo quería correr ahí. Cinco años después ahora es mi rival más directo.

La semana de entrenamientos estuvimos con la "broma" todo el rato hasta que llegó el día de la carrera. Cuando se me rompió la moto, me decepcionó un poco la situación. Ahora bien, mientras todo el mundo podría pensar que tu rival se podría alegrar de lo que me sucedió, en absoluto fue así. Andy quería luchar por la victoria conmigo en pista y vino con su equipo a nuestra carpa a darnos animos para la siguiente carrera… ¡Eso es tener clase!Los mecánicos se pusieron a arreglar la moto contrareloj, a pesar de que aparentemente no había tiempo suficiente para conseguirlo. Escribí a Andy el día de la siguiente carrera pidiendole una pieza que nos faltaba, y no tenía. Mi sorpresa fue cuando llegó a primera hora de la mañana a la carpa y me encuentro a mi rival más directo, totalmente metido en faena con mis mecánicos, intentando solucionar los problemas eléctricos de la moto. Simplemente increíble.

No pude terminar la segunda carrera tampoco y cuando todo acabó, vino Andy de nuevo a decirme que no me rindiera, que iba a ganar, que lo intentara al año siguiente. Él llevaba 9 años intentándolo, se fue dos veces de allí en helicóptero accidentado, había hecho varios podios aunque nunca logró la victoria y este año lo consiguió. Sí, eso es lo que me llevé de todo este año: “persevera, continúa y lo conseguirás”. En ello estamos.

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