Africa Twin Morocco Epic Tour 2022: Una aventura épica

Vivimos desde dentro la cuarta edición del Africa Twin Epic Tour, el viaje anual que Honda organiza en el desierto del Sahara y en el que ha vuelto a conseguir una experiencia de la máxima aventura con un nivel de seguridad y confort excepcional.

Rodolfo Martinez Instructor Personal Enduro 1 678x1024 (1)

Rodolfo Martínez

Honda Africa Twin Epic Tour 2022
Honda Africa Twin Epic Tour 2022

La filosofía máxima de las motos Trail es poder recorrer largas distancias por campo y carretera disfrutando en ambas vertientes, tanto por las altas capacidades off road de los modelos como por el confort en asfalto que también pueden proporcionar. Pues bien, el Africa Twin Morocco Epic Tour es el evento anual de Honda en el que toda esta filosofía queda reflejada en su máxima expresión. En 2022 seis largas jornadas de moto por todo tipo de pistas y caminos en el desierto del Sahara, con exigentes secciones de piedra y arena, combinadas con tramos de carretera, han firmado este evento que tiene más de épico que de tour, y que, gracias a la excelente organización de Honda, han podido disfrutar los 48 aventureros propietarios de Africa Twin que se han lanzado a vivir esta experiencia.

Honda Africa Twin Epic Tour 2022 18
 

El entorno

1500km con un 80% de conducción off road por los áridos paisajes del desierto en el sureste de Marruecos, son datos suficientes para hacernos una idea de lo que es el Africa Twin Epic Tour. En 2022 el formato ha cambiado con respecto a años anteriores, estableciendo el campamento base en Erfoud, en el Hotel Xaluca, partiendo 5 de los 6 días desde allí en recorridos en forma de bucles, cambiando el anterior formato de recorrido itinerante de ediciones anteriores.

Este punto de partida ha permitido disfrutar al máximo de esta región situada en el mítico desierto marroquí, lindando con Argelia, donde los paisajes son totalmente abrumadores, tanto que han sido escenario de famosas películas de ciencia ficción, como la Guerra de las Galaxias. Las grandes extensiones de terreno virgen, con valles de planicies interminables combinados con enormes formaciones rocosas, muchas veces parecen más de otro planeta, siendo muy diferentes a todo lo que podamos ver y conocer en Europa.

Honda Africa Twin Epic Tour 2022 3
 

Dentro del basto y seco paisaje, a excepción de Erfoud que tiene 24.000 habitantes, solo se encuentran pequeños pueblos y asentamientos aislados, sin nada en cientos de kilómetros a la redonda, haciendo un escenario idílico para todo aquel que quiera disfrutar de conducción off road con todo tipo de vehículos, ofreciendo miles de kilómetros de pistas y caminos de todo tipo, combinados con cientos de kilómetros de dunas y arena disponibles. Prueba de ello son los pilotos profesionales que pudimos ver en el nuestro hotel y aledaños, como Nasser Al Atiyah y Carlos Sainz de coches, o los pilotos Kevin y Max Benavides de motos, lo que nos da una muestra de lo que es este lugar el mundo del off road.

Honda Africa Twin Epic Tour 2022 7
 

La organización

Con este escenario perfecto como terreno de juegos, Honda ha conseguido crear un nivel máximo de aventura, confort y seguridad, que queda reflejado en las 38 personas que han trabajado casi 24 horas al día para los 48 clientes, con un camión, dos furgones, dos todo terreno para foto y vídeo y dos todo terreno de apoyo. A estos vehículos hay que sumar cinco todo terreno más que hacían de cierre de cada uno de los cinco grupos de clientes, con un conductor, un mecánico y un médico en su interior. Para formar estos grupos de 10 pilotos el primer día se realizó un pequeño recorrido off road en las inmediaciones del hotel, donde el personal de la organización pudo ver las destrezas de pilotaje en campo de cada participante, colocando en el grupo 1 a los más experimentados y en el grupo 5 a los más tranquilos. Cada uno de estos cinco grupos llevaría también un guía abriendo la ruta, que marcaría el ritmo acorde al nivel del grupo.

Honda Africa Twin Epic Tour 2022 20
 

A esta atención en ruta se une el despliegue que realizaba la organización en cada etapa para la comida a mitad de día, creando un oasis con todos los lujos. Comida de calidad recién cocinada, con bebidas y refrescos ilimitados de todo tipo, incluso ventiladores con humidificador montados en medio del desierto, que hacían olvidar los 45º a las dos de la tarde. Al final de cada etapa los participantes también disponían de un equipo de mecánicos, al que podían acudir con todas las necesidades de reparaciones o ajustes que necesitaran en sus motos, pudiendo salir cada día con la moto perfecta gracias al trabajo que estos realizaban durante la noche.

Honda Africa Twin Epic Tour 2022 14
 

Las etapas

El nuevo formato del evento con etapas en bucle con un mismo punto de partida y llegada ha hecho que el confort sea mayor que otros años, no teniendo que hacer y deshacer maletas cada día y pudiendo disfrutar más de un hotel con todos los lujos disponibles. En las tres primeras etapas recorrimos gran cantidad de kilómetros por valles abiertos de grandes planicies difíciles de medir a simple vista, ya que no hay apenas referencias visuales, pero las extensiones son enormes. Rodamos por todo tipo de terrenos, con gran parte de caminos de piedras y arena, esta en menor proporción ya que la organización se cuidó bastante de este tipo de terreno ya que es el que más dificultó la conducción de todos los participantes. Rodamos también por muchas ramblas secas, llegando a verdes oasis de montaña que contrastaban totalmente con las planicies marrones, y es que, aunque el aspecto es casi totalmente yermo en el exterior, en la mayoría de los sitios, existe gran cantidad de agua subterránea que los habitantes de los pequeños poblados aprovechan para cultivar y vivir.

Honda Africa Twin Epic Tour 2022 21
 

El tercer día tuvimos etapa maratón de 330km que nos llevó hasta la cordillera del Atlas cambiando totalmente el paisaje anterior, ahora montañoso con profundos barrancos excavados en la roca. En esta etapa pernoctamos en Dades, siendo el único día que salimos de nuestro hotel habitual. La etapa de vuelta fueron 364km, la más larga del evento, lo que hizo que los grupos de menos nivel llegaran totalmente de noche.

Honda Africa Twin Epic Tour 2022 22
 

De vuelta a Erfoud, en la soledad de la amplia inmensidad abierta de las planicies marrones, aparecían asentamientos nómadas con pequeños rebaños. Aquí apenas hay caminos ya que no se necesitan, todo es plano y circulable, lo que aprovechábamos para rodar en paralelo sin polvo delante. Las velocidades cómodas aquí rondaban los 100km/h, si bien no podías perder de vista el suelo, ya que las trampas podían aparecer en cualquier momento.

Honda Africa Twin Epic Tour 2022 17
 

Ya en el 5º y 6º día la arena estuvo más presente, y ahora, con muchos kilómetros a sus espaldas, los participantes disfrutaron más de este terreno. El último día, en el que se realiza la foto de grupo en las dunas de Erg Chebbi, muchos disfrutaron en el tiempo libre adentrándose varios kilómetros en las montañas de arena.

Honda Africa Twin Epic Tour 2022 24
 

El nivel

Cada grupo vive un Epic Tour totalmente diferente. El grupo uno, el más rápido, mantiene un ritmo sorprendentemente rápido durante todas las etapas, es ritmo casi de carreras, en el que en cada recta los clientes exprimen los motores de sus Africa Twin, teniendo sensaciones de pilotaje de alto nivel. En los grupos 2 y 3 el nivel técnico apenas disminuye, pero la filosofía es totalmente diferente, disfrutando mucho más de los paisajes y del entorno, parando muchas veces a comentar lo vivido unos kilómetros atrás. En todos los grupos existe un ambiente muy bueno de compañerismo que va tornando a amistad a lo largo de los días, pero a los del grupo uno no les da apenas tiempo a charlar en ruta. En cambio, llegan al hotel unas 4 o 5 horas antes que los grupos 4 y 5, por lo que tienen más tiempo incluso de estrechar lazos y comentar vivencias.

Honda Africa Twin Epic Tour 2022 8
 

Estos dos últimos grupos son lo que más aventura experimentan, ya que el primer grupo vive sensaciones puras de pilotaje en un paisaje idílico sin restricciones, el segundo y tercer grupo viven una experiencia muy enriquecedora de aventura con ciertas dosis de conducción. Pero para los grupos 4 y 5 es todo un reto terminar cada jornada, siendo varios los días en los que prácticamente todo el grupo decide acortar hasta el hotel a la hora de la comida. En estos grupos el nivel de conducción en campo es bajo, por lo que los coches de asistencia se vuelven primordiales, teniendo que emplearse a fondo los 3 ocupantes de cada vehículo, levantando las motos de los participantes, muchas veces exhaustos, cada pocos minutos en las zonas de arena.

Honda Africa Twin Epic Tour 2022 25
 

Aquí, además del nivel de pilotaje en campo se une el cansancio físico, que va haciendo mella a lo largo de los días. Para los miembros de estos dos grupos las sensaciones de pilotaje son bajas y terminar cada día es todo un reto. Desde aquí recomendaríamos que para poder aprovechar bien este impresionante viaje y hacer todos los kilómetros que prepara cada día la organización, todos los asistentes deberían disponer de las destrezas básicas de conducción en campo, siendo capaces de ir cómodos y coordinados de pie, algo que la mayoría de estos dos grupos no tenían.

Honda Africa Twin Epic Tour 2022 23
 

La Africa Twin

La moto fue la gran protagonista de este Epic Tour, ya que no deja de sorprender que un vehículo de serie pueda ir tan sumamente rápido por caminos rotos y secciones muy técnicas de roca y arena y luego sea capaz de ir confortablemente en carretera, y que además podamos usarlas en el día a día. Por algo las motos Trail están de moda, y no solo es por las dosis de aventura que pueden darnos, si no también por la polivalencia del uso que podemos hacer de ellas. Suspensiones solidas de gran recorrido, motor enérgico y dosificable, y una posición de conducción cómoda sentados y de pie son las claves de estas motos, que en el caso de la Africa Twin se une a una fiabilidad mecánica excepcional.

Honda Africa Twin Epic Tour 2022 15
Honda Africa Twin Epic Tour 2022 15

En 2022 la Honda Africa Twin monta un motor bicilíndrico en paralelo de 1084cc que rinde 100CV de potencia y 105Nm de par motor, siendo suave y contundente a partes iguales, lo que nos brindó muy buenas sensaciones durante las largas jornadas de conducción por todo tipo de pistas, caminos y carreteras. Tanto la capacidad de dosificar la potencia y regular la tracción en secciones complejas, como la suavidad y bajas vibraciones en carretera hace que este motor sea sumamente completo. En el apartado de suspensiones monta horquilla Showa de 45mm y 230mm de recorrido en el tren delantero y un monoamortiguador de 220mm de recorrido en el tren trasero Showa también, siendo electrónicas en la versión Adventure Sports. Aquí nos encontramos un trabajo muy parecido al del motor, siendo capaces de transmitirnos sensaciones de seguridad en terrenos muy rotos de piedras y roderas, con un funcionamiento muy rápido leyendo el terreno, como un aplomo firme en secciones rápidas y en tramos de carretera. El conjunto mecánico es realmente bueno en todos los usos que queramos darle.

Honda Africa Twin Epic Tour 2022 16
 

Las adaptaciones que las Africa Twin llevaban para este viaje únicamente consistían en ruedas de tacos Dunlop, cubre cárter y protecciones laterales. Con estos tres accesorios es realmente increíble el aguante y las prestaciones que mostraron, incluso llevando los motores a altas revoluciones cuando jugábamos en la arena con Kirian Mirabet y Takahisa Fujinami, los dos embajadores Honda invitados al evento. Toda una delicia verlos pilotar, tanto por la finura en las zonas técnicas como por lo salvaje en la arena. Todos los asistentes pudieron disfrutar de ellos, ya que se fueron moviendo por todos los grupos, rondado con todos los participantes.

Honda Africa Twin Epic Tour 2022 12
Kirian Mirabet y Takahisa Fujinami en el Honda Africa Twin Epic Tour 2022

Un Epic una vez en la vida

Vivir la experiencia de recorrer el desierto de Marruecos es algo que todo aquel al que le guste la moto de campo debería vivir al menos una vez en la vida. Y hacerlo de la mano de Honda, que proveerá de la máxima aventura con la máxima seguridad y confort posibles, es todo un privilegio. Además, el precio es muy reducido para todo lo que ofrece el pack completo del viaje, ya que por poco más de 2000 euros tenemos todo incluido, incluso una gran maleta de transporte y un camelback, que ya casi suman la mitad del presupuesto del viaje.

Honda Africa Twin Epic Tour 2022 13
Honda Africa Twin Epic Tour 2022

Todos los que estéis pensando en realizar esta gran aventura, preparaos bien técnica y físicamente para poder aprovechar la experiencia, tanto por diversión y como por seguridad. Para terminar este artículo y de cara a que penséis en la próxima edición de 2023, como dijo Thierry Sabine el fundador del Rally Dakar sobre su carrera, el Honda Africa Twin Marocco Epic Tour también es “Un desafío para aquellos que parten y un sueño para los que se quedan”.

Archivado en: