Europa del Este en moto

Si eres de los que no dispones del tiempo necesario para montarte grandes aventuras por esos destinos paradisiacos que nos hacen suspirar cuando nos lo relatan Miquel Silvestre, Charly Sinewan, Alicia Sornosa o Fabián Barrio, no te desesperes: para los mortales que solo tenemos pocas semanas de vacaciones, también existen aventuras muy intensas.
Texto y fotos: Raquel Arranz y Pablo Bueno Llorente -
Europa del Este en moto
Europa del Este en moto

Cifras:

  • Kilómetros: 6.200
  • Jornadas: 23
  • Etapas en moto: 21
  • Km/Día: 295
  • Gasto total por persona (todo incluido menos regalos): 1.466€
  • Gasto medio diario por persona: 64€
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Escapando del turismo rutinario en moto que, por cierto, ya empieza a estar masificado en algunas zonas de los Alpes, se nos ocurrió visitar los países que marcan las fronteras del Este de Europa, entre los que destacan algunos de los que pertenecían a la antigua Yugoslavia y, como es obligado por razones geográficas evidentes, otros como Austria, Suiza, Italia y, de paso, nos dimos una vuelta por Hungría.

La primera duda

Haciendo muchas cábalas conseguimos tres semanas completas para hacer el viaje y, en aras de optimizar el tiempo al máximo, pensamos en coger un ferry para abreviar el paso por Francia: no nos gustan las autopistas de peaje y utilizando carreteras secundarias es una auténtica penitencia atravesar el país galo y todo el norte de Italia. Ya habíamos leído crónicas de otros moteros que lo habían hecho en barco pero, cuando nos dispusimos a reservar, con solo dos meses de antelación, nos encontramos con que los precios se habían disparado y que la única posibilidad es embarcar desde Barcelona. Nosotros salíamos de Madrid y nos desviaríamos más de 200 kilómetros si no pasamos a Francia por la provincia de Huesca o por Andorra. Tampoco es que en barco sea un viaje corto (dura unas 21 horas) y si no quieres dormir en cubierta hay que rascarse el bolsillo más de lo que a muchos nos gustaría. Además ¿qué narices hace un motero viajando en barco? (sé que algún día tendré que comerme estas palabras).

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Documentación necesaria

Vamos a circular por países no comunitarios y, además de ser necesario llevar moneda de cada país, debemos ir provistos de la siguiente documentación, de manera especial si viajamos por Bosnia, Serbia o Montenegro:

  • Pasaporte con al menos 6 meses de vigencia.
  • Carné de conducir internacional (se consigue en las delegaciones provinciales de la DGT, cuesta unos 10 euros y tiene 12 meses de validez).
  • Carta verde del seguro de la moto (imprescindible).
  • Tarjeta sanitaria europea de la Seguridad Social (solo válida en Eslovenia y Hungría).
  • Seguro médico de viaje y de evacuación (algunos seguros de moto lo cubren: averiguadlo).

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El recorrido

Como salimos bien entrada la tarde de un viernes desde Madrid, la primera jornada se terminó en la Puebla de Alfindén, a pocos kilómetros pasado Zaragoza. Desde la Puebla de Alfindén, pasando a Francia por el túnel de Bielsa, llegamos a dormir a Revel, para terminar en la localidad alpina de Gap en la jornada siguiente. El paso a Italia lo resolvimos por el Montgenevre, desde Briançon, y en esa jornada, aprovechándonos de los costosos peajes transalpinos, descansamos en Brescia. Del tirón, continuando por peaje, entramos en Eslovenia y aprovechamos para buscar alojamiento junto a las cuevas de Škocjanske. Antes de entrar en Croacia brujuleamos por el suroeste de Eslovenia y visitamos las cuevas (inexcusable) de Postojna.

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Territorio Comanche

No debemos olvidar que en algunos países de los Balcanes hace tan sólo dos décadas hubo una guerra y, aunque la reconciliación política y social es un hecho palpable, no lo son tanto las cicatrices que ha dejado aquel conflicto armado. Además de ver todavía edificios tiroteados y algunas infraestructuras sin reparar, lo que supone un mayor riesgo es la cantidad de territorios minados sin limpiar. De manera especial en Bosnia y Herzegovina, hay infinidad de pistas de tierra que, en los mapas y en los GPS, están señaladas como carreteras.

Se pueden recorrer sin mayor complejidad que la de la habilidad que tenga el piloto sobre esta superficie, pero en algún momento podemos llevarnos la sorpresa, como nos sucedió a nosotros, de toparnos con señales de “territorio minado” en lugares limítrofes a estas pistas. La mayoría de los campos minados están perfectamente señalizados pero, incluso desde la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, desaconsejan realizar rutas de aventuras por lugares que no conozcamos. Desde esta web puedes descargarte un mapa con todos los territorios peligrosos señalizados: www.bhmac.org/en

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Costa Dálmata

La península de Istria es territorio compartido entre Eslovenia y Croacia, algo que, económicamente, favorece a ambas repúblicas, ya que aquí comienzan los lugares más de moda del turismo Adriático. Desde las cuevas de Postojna nos dirigimos a la costa (autopista pagada con viñeta semanal) y encontramos hotel en Porec. En la siguiente jornada, una vez atravesamos Istria, visitamos Rijeka, desde donde la carretera se pega a la costa y se puede disfrutar de cientos de kilómetros de un paisaje espectacular, atravesando una costa rocosa quebrada, donde no existen grandes poblaciones y las curvas (siempre que el tráfico nos lo permita) hacen la delicia de los que se divierten conduciendo. En Karlobag, en el mismo borde de la costa, nos acomodamos para pasar la noche, y al día siguiente desembarcamos en Zadar: una ciudad que merece una visita pausada, pero tampoco demasiado larga.

Nuestro plan original contemplaba continuar unos 300 kilómetros más por la costa atravesando Split hasta Dubrovnic, incluso adentrarnos en Montenegro para pasar una jornada en la espectacular bahía de Kotor, pero la ola de calor que ha asolado España este verano… allí también hizo de las suyas. Esto, unido a un incómodo (sin consecuencias) problema de salud, nos aconsejó adentrarnos hacia el interior y emprender la ruta de regreso por tierras menos calurosas.

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Parques naturales y minas

Desde Zadar, atravesando Jasenice, Bjelopolje y Korenica se llega al espectacular Parque Nacional de Plitvička Jezera: si decides visitarlo reserva una jornada completa, no te defraudará. Desde aquí nos adentramos en Bosnia y Herzegovina y, recorriendo Bihac (una de las ciudades más castigadas en la guerra de los Balcanes) cruzamos el noroeste de Bosnia y Herzegovina. Ojo a salirse de las carreteras asfaltadas principales, nosotros encontramos una zona minada por una pista de tierra. Volvimos a entrar en Croacia por Kostajnica y Petrinja, para terminar esta etapa en Zagreb, la capital.

Tras dedicar un día de descanso y visita en Zagreb, continuamos pasando a Hungría, donde decidimos cambiar la visita a la capital (Budapest, atestada de turistas en agosto) por un periplo rodeando el lago Balatón que, con cerca de 80 kilómetros de largo, se convierte en el más grande de la Europa Central.

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Balnearios y Ljubljana

De regreso a Eslovenia nos detuvimos a pernoctar en Murska Sobota, una de las ciudades más célebres por su actividad termal y, como no podía ser de otra manera, probamos las bondades de sus aguas medicinales. Eslovenia es uno de los países donde más balnearios (y más baratos) se pueden encontrar en Europa.

El siguiente fin de etapa, una vez visitadas algunas de las poblaciones más emblemáticas de Eslovenia, fue Ljubljana, la capital. Una ciudad excelente para pasear por su casco histórico, el castillo y para sentarse a disfrutar en la terraza de alguno de los mil bares ubicados a ambos márgenes del río Ljubljanica.

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Los Alpes Julianos

Uno de los objetivos de este viaje era el de conocer la estribación más oriental de los Alpes, el macizo montañoso que sirve de frontera entre Eslovenia, Italia y Austria, denominado Alpes Julianos. Alquilamos un apartamento en Mojstrana y dedicamos una jornada completa para hacer senderismo por el macizo del Triglav, la montaña más alta (2.864 m) de Eslovenia y lugar de culto obligado para todos los habitantes de este país. Esta cumbre está situada en el Parque Nacional homónimo y, además de disponer de infinidad de senderos balizados y equipados (vías ferratas), dispone de cientos de kilómetros de pistas de tierra, en muy buen estado, que harán las delicias de los amantes del trail.

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De regreso

Después de dos días en el Triglav continuamos la ruta pasando a Italia por Tarvisio pero, con la intención de evitar las atascadas carreteras de los Dolomitas, iniciamos el viaje de regreso a España por el sur de Austria y Suiza antes de pasar a Francia, deteniéndonos en algún que otro lugar pintoresco como el Furkapass, Zermatt (desde donde se puede pasear bajo el mítico Matterhorn/Cervino) o Chamonix.

El resto del recorrido, planificado sin utilizar ni un solo kilómetro de peaje, lo realizamos por carreteras nacionales y comarcales del sur de Francia, atravesando paisajes tan espectaculares como los del Circo de Mourèze (Clermont l´Hérault), el valle del río Orb o las carreteras enrevesadas del País Cátaro

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Las protagonistas

Son las motos que utilizamos a diario. Una BMW F 700 GS, con 40.000 km, y una Suzuki V-Strom 650, con 20.000 km, han sido las compañeras infatigables de viaje. Ambas monturas iban equipadas con las dos maletas laterales y un baúl superior. Para el tipo de recorrido que hemos realizado, estas trail medias son las máquinas ideales, de manera especial por su reducido consumo: en el interior de Croacia o Bosnia puedes llegar a circular muchos kilómetros sin encontrar gasolineras y la autonomía de ambas pasaba de los 420 kilómetros en condiciones normales de conducción.

A lo largo de la ruta las motos no han planteado ningún problema, y solo ha sido necesario limpiarlas varias veces, engrasar las cadenas y revisar el nivel de aceite. Aunque nuestra infatigable F 700 GS empezó a «toser», nada más salir de Madrid, en el puerto de Alcolea, quedándose casi parada. Una llamada a un concesionario BMW oficial de Zaragoza nos tranquilizó: podía volver a repetirse, pero difícilmente nos dejaría tirados. Solo es necesario esperar unos minutos a que el motor se enfríe y vuelva a funcionar perfectamente. Entrando en Andorra, casi finalizado el viaje, se repitió el mismo fallo, aunque esta vez el motor de la F 700 GS se llegó a parar. Al terminar el viaje todo se saldó con una bomba de gasolina nueva. Le debe sentar mal el verano y los depósitos de gasolina medio vacíos (el combustible actúa como refrigerante de la bomba)

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Resumen hoja de ruta del viaje

Tramo 1 (324 km)
Madrid - Zaragoza - La Puebla de Alfindén

Tramo 2 (435 km)
La Puebla de Alfindén - Sariñena - Barbastro - Aínsa - Bielsa - Sant-Lary (F)- Lannemezan - Autovía dirección Toulouse - D622 hacia - Auterive - Villefranche de Lauragais - Revel

Tramo 3 (440 km)
Revel - Mazamet - Riols - Lamalou Les Bains - Clermont L'Hérault - Gignac - Montpellier - Nîmes - Orange - Nyons - Serres - Gap

Tramo 4 (419 km)
Gap - Briançon - Susa (I) - Rivoli - Torino - Monza - Bergamo - Brescia

Tramo 5 (344 km)
Brescia - Verona - Vicenza - Padova - Venezia - Trieste (Paso frontera) - Sežana (SLO)- Divača - Matavun (Škocjanske jame)

Tramo 6 (165 km)
Matavun (Škocjanske jame) - Postojna (Postojnska Jama) - Koper - Piran - Poreč (HR)

Tramo 7 (174 km)
Poreč (HR) - Pazin - Plomin - Opatija - Rijeka - Crikvenika - Senj - Prizna - Karlobag

Tramo 8 (93 km)
Karlobag - Starigrad - Jasenice - Posedarje - Murvica - Zadar (Matije Gupca)

Tramo 9 (406 km)
Zadar (Matije Gupca) - Jasenice - Gračac - Bjelopolje - Korenica - Plitvička Jezera - Bihać (BIH) - Bosanska Krupa - Novi Grad - Dvor - Donji Kukuruzari - Blinja (HR) - Sisak - Velika Gorica - Zagreb

Tramo 10 (329 km)
Zagreb - Marija Bistrica - Varaždin - Čakovec - Hodošan - Goričan - autopista dirección Budapest (H) - Nagykanizsa - Siófok - Balatonkenese - Balatonalmádi

Tramo 11 (197 km)
Balatonalmádi - Keszthely - Polöske - Bak - Nova - Lenti - Resznek - Lendvajakabfa - Dobrokniv (SLO) - Moravske Toplice - Murska Sobota

Tramo 12 (186 km)
Murska Sobota - Ptuj - autopista - Ljubljana

Tramo 13 (155 km)
Ljubliana - Radovljica - Bled - Bohinjska Bistrica - lago Bohinjsko - Star Fužina - Studor - Krnica - Zgornja Radovna - Mojstrana (Parque Nacional Triglav)

Tramo 14 (20 km caminando)
Descanso en Mojstrana - Parque Nacional Triglav (Aljažev dom y Camino al Triglav -cota 1.700- y paso de Luknja -cota 1.758-)

Tramo 15 (169 km)
Mojstrana - Kranjska Gora - Paso Vršič (1.611m) - Kal-Koritnica - Tarvisio (I) - Hohenthurn (A) - Feistriz - Nötsch - Hermagor - Kötschach - St Jakob - María Luggau

Tramo 16 (240 km)
María Luggau - Sillian - Toblach (I) - Brunico - Münlbach - Freienfeld - Vipiteno - San Leonardo in Passiria - Merano - 181 km Silandro - Sluderno - 51 km - Rifair

Tramo 17 (396 km)
Rifair - Zernez (CH) - La Punt - Albulapass - Bergün - Surava - Thusis - Tamins - Ilanz - Disentis/Mustér - Oberalppass - Andermatt - Furkapass - Naters - Brig - Visp - 301 km - Täsch

Tramo 18 (144 km)
Täsch - Visp - Sierre - Sion - Saxon - Martigny - Forclaz - Valorcine (F) - Argentiére - Chamonix

Tramo 19 (297 km)
Chamonix - Megève - Albertville - Chambéry - Voiron - Romans-sur-Isère - Valence - La Voulte-sur-Rhône - Le Pouzin - Privas

Tramo 20 (362 km)
Privas - Aubenas - Alès - Ganges - Lodève - Bédarieux - St-Pons-de-Thomières - 277 km - Carcassonne (× Col de Serières) - Limoux

Tramo 21 (137 km)
Limoux - Quillan (por el Col de Chioula) - Ax-les-Thermes - Pas de la Casa - Escaldes-Engordany

Tramo 22 (606 km)
Escaldes - La Seu d'Urgell - Oliana - Pons - Artesa de Segre - Lérida - Fraga - Bujaraloz - Zaragoza - NII – Madrid

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