Los desiertos de California (y II): al norte de Death Valley

"Conduce con cuidado", me dijo el trío que encontré. Un mensaje me advirtió de condiciones adversas al norte de Death Valley.

Dirk Schäfer

Los desiertos de California: al norte de Death Valley.
Los desiertos de California: al norte de Death Valley.

Dejo la salina de un blanco doloroso en Badwater poco antes de Panamint Springs, donde puedo repostar. Tan pronto como me detengo en el surtidor, el teléfono celular emite un pitido. Otro mensaje de texto de Dan. "Mensaje de los tres que van por delante de ti. Dice, “Death Valley tiene tres salidas al norte, pero todas están intransitables por nieve y el hielo”. ¿Nieve y hielo? ¿En el lugar supuestamente más caluroso de Estados Unidos? El problema es que Death Valley se encuentra a la sombra de las sierras occidentales. Claro, no todo se derrite a la sombra de las cumbres. Debería haber una alternativa, pero antes de buscarla llega algo realmente espectacular.

¿Has estado alguna vez en la carretera que forma la cresta fronteriza de Liguria? Se trata de uno de los “El Dorado” para el todoterreno de los centroeuropeos. Si lo conoces, el Red Pass te sonará de alguna forma familiar. Pero solo hasta llegar a un punto en que la zona de Liguria no tiene nada para ofrecer en comparación, el Cañón de Titus. Entro en ese cañón de color naranja brillante, que parece haber sido cortado en la roca con un hacha tosca. Como cada vez es más estrecho, la pista se convierte en una calle de un solo sentido.

QQ1B0308 V  Amendo
Los desiertos de California: al norte de Death Valley.

Aquí puedo ver claramente el carril que forma el TKC-80 de mis predecesores en los puntos en los que el suelo es más blando. Deduzco por las huellas que estoy a más o menos un día de distancia de los aventureros de los que Dan recibe información. Me gustaría agradecerles su ayuda, pero nunca llegaré a encontrar a esos tres.

Los Payotes

A cambio lograré inesperadamente algo más, porque de nuevo recuerdo que Dan me contó que cerca de Bishop, al final de la ruta, hay una enorme losa de roca que mira hacia el cielo llamada Sky Rock. Hace unos 2.000 años, los indios Payute dejaron muchos grabados rupestres en ella. Dan me dijo que los dibujos todavía no se habían descifrado, y también que nadie me diría dónde está realmente Sky Rock. “No encontrarás coordenadas ni siquiera en Internet ”. Eso es un desafío, ¿no? Las colinas de Alabama son la ubicación perfecta del salvaje oeste. O tal vez solo se convirtieron en eso después de que John Wayne y otros héroes cinematográficos ofrecieran en las incontables tiras de esplendor mediático de sus películas ese pintoresco paisaje.

Con la 850 vuelo literalmente sobre esas pistas en las que circulaban las diligencias y galopaban los caballos en las antiguas películas, y por la noche tomo una habitación en el tranquilo Bishop. A la mañana siguiente, se supone que Sky Rock marcará el final de mi recorrido en el BDR. Pero, ¿encontraré esa cosa?

258A0982 V  Amendo
Los desiertos de California: al norte de Death Valley.

Mi aliento aviva nubes blancas por la mañana. El sol sale rojo sangre sobre el río Owens, que se encuentra en lo profundo de su lecho. Dejo la GS atrás en una avalancha de rocas y voy tanteando el camino entre bloques de piedra. Una y otra vez subo por encima de piedras porque los dibujos apuntan al cielo. Pero en todas partes, cuando llego arriba el resultado es nulo. Quizás estén allí arriba, sobre esa colina redondeada, así que decido trepar y gatear por última vez. Si al llegar arriba no veo nada del Sky Rock bajo y conduzco de regreso. Un minuto después estoy jadeando en lo alto de la colina. Y frente a mí, en un enorme plato plano, están las enigmáticas inscripciones de los Payute. Me vuelvo hacia la GS y miro el camino que hemos trazado juntos desde Yuma hasta aquí. Es el antiguo mundo nuevo. ¡Qué país más viejo!

Te interesa saber

Especialmente en California, las Back Country Discovery Routes (BDR) son una excelente manera de combinar aventura real y una relativa seguridad. A menudo hay alternativas para los pasajes más difíciles. BDR es una organización sin ánimo de lucro que se compromete a mantener numerosas rutas todoterreno para viajes de enduro. Ya existe una ruta en diez estados. Dirk Schäfer dirige el BDR de California. Para llegar Las Vegas, Los Ángeles, San Francisco y Phoenix son destinos ideales. El momento óptimo del viaje para toda la ruta es otoño, invierno y primavera. En verano las temperaturas suben extremadamente y algunas rutas en Death Valley están cerradas, aunque hay otras alternativas. Se pueden alquilar motos a empresas asociadas al BDR, entre otros. www.ridebdr.com/bike-rentals

Si realizas la ruta saliendo de Yuma, en la frontera con México, hasta Bishop, el BDR de California tiene 1.300 kilómetros de largo. Sigue en parte el río Colorado y cruza varios desiertos. Las poblaciones son escasas, algunas específicamente dirigidas a repostar o abastecerse de provisiones. La ruta ofrece numerosas etapas que no son problemáticas en su trazado y tienen de gran belleza paisajística, pero también otras aquellas que lo exigen todo desde el punto de vista de la conducción, incluidos parajes llenos de arena profunda. Si no estás seguro de manejarte bien sobre ellos es mejor elegir los desvíos indicados en los mapas BDR. Si es posible, no vayas solo. Y ten en cuenta que a menudo te encuentras en lugares remotos sin señal de recepción en el teléfono móvil.

Alojamiento

Puedes acampar en la naturaleza en grandes áreas del BDR, especialmente en las llamadas zonas BLM. Estas áreas se muestran por separado. Para aquellos que aprecian una cama real y una ducha son más adecuadas las siguientes direcciones: En Shoshone, el “Shoshone Inn” que ofrece elegantes habitaciones dobles desde 140 dólares. La moto la dejas justo en la puerta. www.shoshonevil lage.com.

QQ1B9948 V  Amendo
Los desiertos de California: al norte de Death Valley.

En diagonal enfrente, tienes el acogedor “Crowbar” que te invita a cenar o a desayunar. Las estrellas de cine de los westerns ya se han alojado en el Dow Villa Historic Hotel en Lone Pine. El vestíbulo y las habitaciones más antiguas aún tienen el encanto de los años sesenta. Los precios comienzan en 56 dólares por una habitación doble. www.dowvillamotel.com. El Lone Star Bistro también se encuentra en Lone Pine y no solo tiene buen café, también capuchinos y es una buena alternativa a la monotonía de las hamburguesas de otros lugares.

Los Blythe Intaglios son figuras gigantes cortadas en el suelo, similares a las Líneas de Nazca en Perú. Están a 25 kilómetros al norte de Blythe. En Tecopah puedes volver a poner en forma tu cuerpo cansado en aguas termales. El mapa Butler es muy detallado para el BDR de California. Trae la ruta completa en un mapa, con ampliaciones y descripciones de rutas. ¡Es perfecto! Está disponible por 14,95 dólares en www.touratech-usa.com/Back country-Discovery-Routes / Maps

El desierto está jalonado de plantas resistentes y espinosas.

Galería relacionada

Fotos Los desiertos de California

Archivado en:

Los desiertos de California.

Relacionado

Los desiertos de California (I): siguiendo la BDR

Los mejores vídeos