Lleida Mototurisme 2020 (II). De la Vall D’Aran a la Cerdanya: Entre valles y puertos

Enlazamos dos de los destinos de montaña de mayor interés turístico de Cataluña: la Vall d’Aran y la Cerdanya, y lo hacemos subiendo y bajando puertos de montaña disfrutando de un auténtico festival de curvas siempre rodeados de un incomparable entorno paisajístico.

Joan Carles Orengo

Baqueira Beret es el destino turístico prinicipal de la Vall d’Aran.
Baqueira Beret es el destino turístico prinicipal de la Vall d’Aran.

Pocos puntos de partida para un viaje en moto pueden tener tanta relación con el mundo de las dos ruedas como Caldes de Boí, sede de un importantísimo centro termal que en 1945 se convirtió también en el punto de destino de la que quizás es la primera gran gesta del motociclismo español, cuando un grupo de aventureros encabezados por F. Xavier Bultó decidió poner a prueba los primeros prototipos de la Montesa A-45 llegando hasta aquel enclave situado a 1470 m de altura y cuyo único acceso era un camino de caballería en muy precario estado. Como homenaje a aquella pionera aventura hoy es posible visitar en el mismo balneario una interesantísima colección de motos clásicas españolas de carretera que incluye, como no, aquel mítico primer modelo que marcaría el inicio de la historia de Montesa.

Lleida Mototurisme 2020. De la Vall D’Aran a la Cerdanya: Entre valles y puertos
Lleida Mototurisme 2020. De la Vall D’Aran a la Cerdanya: Entre valles y puertos

El asfalto tardaría aún una década en llegar al histórico balneario y desde entonces, el interés turístico de la zona no ha cesado de crecer, pero afortunadamente, gracias a su increíble entorno natural, sigue siendo un auténtico remanso de paz y mantiene el mismo atractivo para los viajeros en moto por sus divertidas y bien cuidadas carreteras y sus incontables rutas alternativas que incluyen desde el conjunto de iglesias románicas para los amantes del arte y la arquitectura hasta las excursiones de alta montaña por el Parque Nacional de Aigüestortes y del lago de San Maurici.

Desde Caldes bajaremos hasta Pont de Suert para tomar a la derecha la N-230, recorriendo unos 40 km de buena carretera hasta llegar a Viella (Vielha en aranés), la puerta de entrada a la Vall d’Aran. Para ello habremos cruzado el histórico túnel de más 5 km de longitud, empezado a construir en 1924 cuando la población del Valle aprovechó una visita de Alfonso XIII para solicitar esta obra que acabara con el secular aislamiento de aquella zona, tan solo accesible a través de la innumerables curvas del puerto de La Bonaigua, que también recorreremos – y disfrutaremos – más adelante.

Turismo Lleida 2 (17)
Lleida Mototurisme 2020. De la Vall D’Aran a la Cerdanya: Entre valles y puertos

Con el incremento del tráfico debido al enorme impulso creado por el turismo de nieve de la zona, aquel primer túnel quedó desfasado por dimensiones y estructura, y en 2007 se inauguró una nueva galería paralela más amplia y segura, permaneciendo el antiguo como galería de evacuación.

Viella sigue siendo la población más importante del valle, pero el destino turístico principal se encuentra unos kilómetros más arriba, en la estación de esquí de Baqueira Beret, la de mayor extensión de España y que aparece ante nuestros ojos como una tremenda transformación del entorno paisajístico, con cientos de urbanizaciones de alto standing donde antes tan sólo había prados y que si bien mantienen el estilo de construcción del valle, con piedra, madera y pizarra, nos obligan a replantearnos una vez más lo delicado de la interacción del hombre con la naturaleza mientras, atravesamos en época veraniega estas auténticas ciudades fantasma y que tan solo cobran vida plena en época invernal.

Turismo Lleida 2 (35)
Lleida Mototurisme 2020. De la Vall D’Aran a la Cerdanya: Entre valles y puertos

Pero despejar nuestra mente de estos contradictorios sentimientos es muy sencillo, subiendo carretera arriba hacia la propia estación de esquí y disfrutando de sus increíbles vistas. Una vez allí, disponemos de dos opciones. Si no vamos muy cargados o viajamos con una moto trail, recomendamos fervientemente seguir adelante por la pista del amplio altiplano del Pla de Beret, visitando el precioso pueblo abandonado de Montgarri, considerado el poblado más frio de España y que ahora ha cobrado una nueva vida gracias a un refugio y una fonda en la que podremos comer a medio camino de esta pista que aunque está sin asfaltar, se encuentra en muy buenas condiciones fuera de la temporada de nieve, y que enlaza ya de forma pavimentada con la carretera C-147 hasta en llegar a la C-28 pasando por Alós d’Isil sumando un total de 39 km, la mitad de ellos de tierra.

La otra alternativa, no menos atractiva, es llegar hasta este punto desde Baqueira Beret cruzando el sinuoso y espectacular puerto de la Bonaigua (2072 m), y que como hemos mencionado antes, suponía el único acceso a la Vall d’Aran y que nos permitirá disfrutar tanto del pilotaje como del paisaje (os recomendamos hacer el recorrido circular Baqueira-Montgarri-La Bonaigua-Baqueira si disponéis de tiempo).

Turismo Lleida 2 (36)
Lleida Mototurisme 2020. De la Vall D’Aran a la Cerdanya: Entre valles y puertos

Seguiremos dirección sur por la C-28 y la C-13, flanqueando siempre el curso del Noguera Pallaresa y numerosos centros de actividades acuáticas tanto de aguas tranquilas como bravas (rafting, piragüismo…) cruzando Llavorsí y Rialp hasta llegar a Sort, famosa por una administración de lotería al parecer especialmente agraciada con la suerte (¡y curiosamente Sort significa Suerte en catalán!).

En Sort tomaremos un desvío a la izquierda cogiendo la N-260 hacia nuestro último puerto de montaña de la ruta, el Port del Cantó (1725 m), que une las comarcas del Pallars Sobirà con el Alt Urgell y las cuencas de los ríos Noguera Pallaresa y Segre hasta llegar a Adrall, donde tomaremos la C-14 dirección norte para entrar por la Seu d’Urgell en la Cerdanya, destino final de nuestra ruta.

Turismo Lleida 2 (46)
Lleida Mototurisme 2020. De la Vall D’Aran a la Cerdanya: Entre valles y puertos

Este valle, que recorreremos a lo largo de la N-260 siguiendo el curso del Segre, cuenta con unas características climatológicas especialmente benignas, gracias a su configuración única oeste-este en lugar de la habitual norte-sur de los Pirineos, lo que le garantiza muchas más horas de sol. Esto, unido también a la buena comunicación con la ciudad de Barcelona gracias al túnel del Cadí, lo ha convertido en un lugar muy apetecible para las segundas residencias en un entorno muy tranquilo y fantástico paisajísticamente. Nuestro destino final de esta ruta lo marcaremos en la localidad de Bellver, antes de que la Cerdanya pase de la provincia de Lleida a la de Girona.

Mototurisme Ara Lleida

Es una iniciativa del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida para fomentar el turismo en moto por esta provincia catalana y gracias a la cual, los viajeros en moto disfrutarán de un gran número de beneficios. En Moturisme Ara Lleida encontrarás toda la información que necesitas, desde rutas pensadas para las dos ruedas hasta una amplia selección de establecimientos colaboradores, desde hoteles y restaurantes hasta tiendas y talleres, museos, campings, etc.

Turismo Lleida 2 (9)
“Moturisme Ara Lleida” fomenta el turismo en moto por esta provincia catalana

¿Y alquilar una moto?

Quizás te encuentres por la provincia de Lleida por otros motivos o hayas viajado hasta ahí en coche con la familia. No te preocupes, porque siempre tienes la posibilidad de alquilar una moto de última generación en una empresa como Pyrenee Bikes, ubicada en Pont de Suert, donde además del alquiler del vehículo te ofrecerán también servicio rutas guiadas y todo el asesoramiento que necesitas. Son muchos los viajeros de fuera de nuestras fronteras que ya utilizan este servicio y que muchos no nos planteamos, pero que supone una muy interesante alternativa.

Alquiler de moto
El alquiler de una moto puede ser una alternativa para muchos.

Aguas abajo

Amantes de la aventura de todo el mundo viajan hasta la comarca del Pallars Sobirà para disfrutar de los deportes acuáticos siguiendo el transcurso del rio Noguera Pallaresa, cuya especial configuración permite disfrutar tanto de la emoción de las aguas bravas como de la tranquilidad de los diferentes lagos que encontramos en su recorrido. En la Seu d’Urgell encontramos también el Parc Olimpic del Segre, que aprovechando las instalaciones olímpicas de Barcelona ’92 ofrece de forma controlada actividades para todas las edades de estos refrescantes deportes.

Turismo Lleida 2 (6)
Las aguas bravas son otro de los grandes atractivos de esta ruta.

 

Mototurisme Lleida. De la Vall D’Aran a la Cerdanya: Entre valles y puertos

Galería relacionada

De la Vall D’Aran a la Cerdanya: Entre valles y puertos

Rutas. Lleida Moturisme 2020. De Cervera a Caldes de Boi. La ruta de los 3 museos

Relacionado

Lleida Moturisme 2020. De Cervera a Caldes de Boi: La ruta de los 3 museos

Los mejores vídeos