PuntApunta espíritu BMW GS Marruecos

Viajar a Marruecos con la moto es lo más parecido a experimentar una aventura de esas con la que siempre soñaste. Y si además de disfrutar de este gran país, lo haces a los mandos de una BMW GS, la combinación es ya perfecta.

David Candeal

PuntApunta espíritu BMW GS Marruecos 2019
PuntApunta espíritu BMW GS Marruecos 2019

Cada vez son más los europeos que le van perdiendo el miedo a viajar a este país árabe, muy cercano al nuestro, con una gran diversidad y para nada hostil, como muchos piensan por lo que vemos en medios de comunicación que buscan solo titulares. Marruecos es, por encima de todo, un país muy pacifico, cercano, que vive de la agricultura en gran parte, pero también del turismo. Por el que moverse es bastante seguro y que cuenta con suficientes recursos. No te faltará de nada y viajar en moto es, sin duda, una de las mejores fórmulas para conocer cada uno de sus increíbles rincones.

BMW Motorrad España organiza cada año para sus clientes, un bien seleccionado recorrido trail, para descubrir en moto con un rutómetro muy rebuscado lo mejor de dos mundos, el dinamismo del asfalto y el técnico off road. Tienen una buena fórmula de viaje, justificando mucho el equilibrio y las enormes cualidades de su tan afamada categoría de motos GS, la auténtica reina de África y de los grandes viajes de aventura, ya bien sea pilotando una F 850, una icónica R 1250 Adventure e incluso en la nueva y modesta G 310.

PuntApunta espíritu BMW GS Marruecos 2019

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Algo a lo que deberías prestar mucha atención antes de iniciar un viaje a este país, son las particulares condiciones con las que debes circular por sus carreteras. Es una de las claves para moverte por él con seguridad. Para nosotros es quizás donde más atención debamos prestar. La circulación, dentro de un orden, es bastante anárquica.

Para empezar, las carreteras están en un estado de conservación bastante “justo", sin líneas en muchos casos y con bastantes parches y agujeros o incluso zonas con grava y arena en mitad de la trazada; y el asfalto en muchos sitios es una pista de jabón, debido en parte al enorme tráfico que soportan algunas carreteras y a que los vehículos están en muy malas condiciones mecánicas debido a su antigüedad y falta de mantenimiento, dejando bastantes residuos de aceite en las calzadas.

Además, hay que tener muy en cuenta por un lado la cantidad de adelantamientos imposibles que ves cada momento y, por otro, los rebaños de cabras, ovejas, perros sueltos, burros… que sumados a los propios habitantes que circulan por los arcenes en cualquier dirección a pie, en ciclomotor o en bici, te hacen ir muy concentrado en la conducción, siempre alerta y con la máxima atención. Esto sin olvidar las travesías urbanas sin apenas pasos de cebra y gente cruzando de un lado a otro a su criterio, con infinidad de niños a sus orillas viendo pasar coches, en muchos casos siendo esta la única atracción o manera de entretenimiento que tienen.

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Salvando todo esto, que es importante destacar del viaje, su recorrido y lo que te hace sentir en cada kilómetro lo convierten en toda una experiencia de vida, muy enriquecedora, que a buen seguro inmortalizarás en incontables fotos que querrás compartir con familiares y amigos.

Este año, después de dos consecutivos visitando la zona sureste del país, la parte más desértica y despoblada, Toni y su formidable equipo de organización nos han preparado un nuevo recorrido hacia la parte más Atlántica tomando como dirección un rumbo oeste. Aunque viajaremos también muy al sur llegando hasta ciudades como Ouarzazate o Zagora, para recorrer luego de sur a norte toda la costa, visitando localidades con paradas obligadas como Agadir, Essaouira o Casablanca.

En más de 2.800 km de auténtico trail, con un recorrido que te hará descubrir rincones insólitos y espectaculares, de gran belleza, como viene siendo marca de la casa. El viaje se hace entretenido y enriquecedor, en 8 etapas que pondrán a prueba nuestras bien preparadas motos, protegidas y equipadas como si de tanques se tratasen, con infinidad de accesorios Touratech. Montan en su mayoría los neumáticos Metzeler Karoo 3 de uso mixto, apreciando de veras su confort y prestaciones en cualquier tipo de terreno. Pero sin duda lo más importante, como siempre, es el piloto.

Un aguerrido grupo de moteros incansables que pondrán a prueba sus habilidades en los continuos cambios de terreno, utilizando toda la electrónica y configuraciones que nos ofrece una moto de altas prestaciones como esta, siendo en muchos casos adictos y repetidores de cada aventura puntApunta, con ansiadas ganas de devorar cientos de kilómetros y gasolina cada día en jornadas que irán de sol a sol, disfrutando de la experiencia de conducir y pilotar sus elefanticas e infalibles GS.

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Etapa 1 Tanger-Midelt (487 km)

El primer día es siempre el más complicado, a pesar de llevar años haciendo viajes en moto y teniendo controlados el mayor número de imprevistos posibles… No dejas de aprender cosas nuevas, siempre adaptándote a los posibles cambios. Sobre todo en este tipo de aventuras, donde tienes que cruzar una frontera con un montón de trastos, en un país donde no existe apenas la informática para procesos sencillos, facilitando mucho algunos trámites burocráticos de aduana que, de otro modo, te hacen perder mucho tiempo.

Desembarcamos pronto por la mañana en un viaje de no más de una hora de barco desde Algeciras. Salimos tarde del puerto por la larga espera para pasar la frontera. Toda la documentación debe estar en regla y que no falte ningún papel. Luego claro, siempre cuesta adaptarse a la moto, la circulación del país, las gomas nuevas, las carreteras sucias… Vamos que nos costó un rato cogerle el tacto y empezar a disfrutar de la moto, con algún susto que otro debido a las continuas pérdidas de tracción de nuestras estrenadas cubiertas.

Una vez superado esto y saliendo de las zonas más pobladas, empezamos a adentrarnos por carreteras menos transitadas y no tan principales, aunque aquí eso es difícil, hay gente por todos los sitios y las travesías de los pueblos ralentizan todo un montón. En recorrer 100 km puedes, tardar perfectamente 2 horas, una media bastante baja si lo que tienes por delante son 500 kilómetros.

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Bajamos hacia el sur con buena temperatura, e incluso calor en muchos tramos. Nos dirigimos ahora hacia la zona de Meknes continuando por Azou en casi una línea recta dibujada en el mapa, pero no así en la carretera, con infinitas curvas, viendo con el paso de los kilómetros como el pasisaje se iba transformando.

Hicimos incluso un paso a más de 2.000 metros por el pre Atlas, una parte más complicada de la etapa a la muchos, al salir tan tarde, llegaron con la noche cerrada en una carretera sin líneas marcadas hasta llegar al hotel. Toda una odisea, se suponía que era la etapa de enlace, pero como os digo, aquí no todo avanza tan rápido y circular con agilidad en muchos tramos es todo un peligro. La seguridad es lo primero en este tipo de pruebas y, con el cansancio encima, los reflejos pueden hacerte jugar una mala pasada sino vas muy atento.

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Etapa 2 Midelt-Ouarzazate (483 km)

Tras el rodaje del primer día y tras habernos soltado ya con la moto, tenemos por delante una etapa en la que atravesaremos el Atlas, una cordillera que tiene montes tan altos que superan en algunos puntos los 4.000 metros. Nos dirigiremos hacia la localidad de Rich, donde cambiaremos el rumbo y nos adentraremos entre preciosos valles buscando el primer paso en altura, el Tizi Tioura, a más de 2.500 metros, por una carretera preciosa y muy árida. A lo largo del camino puedes encontrar en las orillas de los ríos innumerables campos de cultivo que con su verdor resaltan sobre el agreste y pedregoso entorno que les rodea.

Llegamos a la localidad de Azmou que nos conducirá por una pista off road muy bonita y de bastante altura, que en invierno queda anegada por la nieve. En este punto ponemos rumbo hacia el valle del río Daddes, increíble y alucinante ruta. Difícil estar concentrado en la conducción con el entorno que tenemos a nuestro alrededor. En el punto más alto, una zona muy aérea, a unos 3.000 metros de altura, nuestras máquinas trabajan igual de bien aun teniendo menos oxígeno. Cuando coronas el puerto de Tizi N´Bere, te espera una vista espectacular, muy parecida a la imagen que recuerdo del cañón del colorado.

A lo lejos una tormenta se acerca y descarga una gran cantidad de agua, aquí en cuestión de minutos puedes verte atrapado en un torrente de agua impredecible que arrastra con todo, anegando en muchos casos las carreteras. Poco después, la garganta del Daddes con sus angostos pasos, nos brinda otro majestuoso momento del día. No paras de hacer fotos a izquierda y derecha, ¡que espectáculo tan increíble! Una visita muy recomendable.

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Hoy pusimos a prueba la reserva de nuestra F 850. Había un tramo de 285 km sin gasolineras y, a pesar de llenar antes de comenzar, la moto llegó completamente seca a la localidad de Boulmainde, con más de 12 kilómetros recorridos después de marcarnos el “0 fuel" en el ordenador de la moto, ¡sorprendente! Tras repostar nos esperaban otros 100 km más de nuestra maratoniana jornada de hoy, con 11 horas de moto en una noche que no deja de entrañar todos los peligros que supone la falta de luz y unas cuantas viseras oscuras y sucias. Hoy llegamos completamente agotados al hotel con ganas de descansar después de una relajada ducha.

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Etapa 3 Ouarzazate-Ouarzazate (185 km)

Después de dos días de etapas muy largas, la paliza se empieza a notar en el cuerpo. Son muchas horas de concentración sobre la moto, aquí en ningún momento vas relajado y eso sumado a pilotar una moto de tanto peso tiene su desgaste extra.

Tras coger fuerzas en el desayuno, hoy toca una etapa aparentemente más tranquila que las anteriores, con tres tramos off road muy “pisteros" pero divertidos y rápidos, terreno ideal para las incombustibles GS, donde la electrónica de las suspensiones hace maravillas. La noche anterior cayeron tormentas en la zona y los ríos bajaban algo cargados de agua, ese agua marrón tan característica de aquí por el color que le da el barro y la arcilla, que nos hicieron disfrutar a todos de algún que otro vadeo divertido a lo largo de la jornada.

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Para sorpresa de muchos visitamos la población de Ait Bendaddou, patrimonio mundial de la UNESCO y uno de los lugares más visitados en Marruecos, una población de adobe perfectamente conservada en un enclave muy bonito, donde probamos la gastronomía de la zona con un tajin Árabe delicioso.

Para la tarde dejamos de postre nuestro último tramo de desierto rumbo al hotel, parando de manera obligada en otra de las visitas recomendadas en la zona, los estudios de cine de Ourzazate, de los más grandes del mundo, y conocido como el Hollywood Marroquí, que ha sido escenario de películas tan famosas como Gladiator, Alejandro Magno o Lawrence de Arabia. Una visita más que recomendable.

Es curioso observar como a medida que van pasando los días te vas mimetizando con la moto, el tipo de suelo, las pistas irregulares, la grava suelta… Y las gomas te parece que tienen una “grip" perfecto cuando vas como un flan encima de la moto.

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ETAPA 4 Ouarzazate-Camp BMW (Agdz) (301 km)

Amanece un bonito día de sol, hoy adelantamos la salida media hora, con el fin de poder ir más tranquilos en ruta, la media de velocidad se espera baja, dan 9 horas de etapa.

Como cada mañana el protocolo es siempre el mismo, preparar el equipo de la moto, limpiar gafas, verificar los neumáticos y las presiones de las ruedas, estado general de la moto, y montar nuestro rutómetro en el porta roadbook, pieza imprescindible del viaje, que nos servirá de guía durante todo el camino, la etapa promete, es la que más kilómetros de offroad tiene en este P&P. Comenzamos por una enlazada carretera de curvas y buen firme haciéndonos disfrutar de las primeras horas de mañana.

Llegamos al primer punto de control, un entorno increíble con una cascada de agua que merece la pena la visita, nos advierte la organización en este punto que las lluvias han hecho estragos en el camino y hay ciertos tramos que se recortan y no se pueden hacer por el espeso barro, uno de los puntos débiles de nuestras pesadas GS con sus más de 240 kg, enlazamos el segundo tramo por una pista rota que entraña cierta dificultad y destreza en algún paso, nada como comprobar que los controles de tracción nos ayudan a superar todos los obstáculos, pero ojo no todo lo hace la electrónica.

Pasamos por un montón de oasis llenos de palmeras que inundan el valle, quizá de los más grandes de Marruecos en la llegada a Zagora, una de las ciudades más al sur del país y donde su cercanía al desierto hace que la temperatura llegue hoy hasta los 33ºC.

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La última parte de la etapa obliga a cambiar de nuevo el recorrido, tampoco se puede hacer por lo degradado y roto que está el camino, una pena por ser el tramo más largo de campo de todo el viaje, pero hay que adaptarse y aceptarlo, hoy nos esperan otras sorpresas con la llegada al campamento BMW que nos ha montado la organización, un complejo de jaimas con el más puro estilo berebere ubicado en mitad de la nada, increíble el montaje, una acampada de lujo con todo tipo de servicios y atenciones. A la noche y bajo un cielo estrellado nos espera la tradicional hoguera que tanto une en el frio nocturno al grupo y da esa sensación mágica de estar viviendo una autentica aventura.

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ETAPA 5 Camp BMW Agdz – Agadir (358 km)

Toque de diana en el campamento, ¡qué noche de silencio y de frío!, como bajan las temperaturas cuando cae el sol por estas latitudes, aunque se dúreme con una paz y silencio increíble, aquí amanece bien pronto y como cada mañana reponemos fuerzas con el desayuno que nos tiene preparado en este provisional CAMP. Nuestras incansables motos están ahí, silenciosas, alerta, esperando como cazas alineados de nuevo la batalla.

La etapa será de transición, sin muchas complicaciones. Ponemos rumbo a la costa, hoy vamos algo más abrigados, la temperatura no sube de 16ºC y en moto, a más velocidad, conviene ir bien tapados. La carretera tiene unas rectas infinitas que se abren paso en la planicie desértica, con algún que otro tramos de curvas que disfrutamos de lo lindo, pero ojo, siempre muy atentos que la gravilla y arena aparecen cuando menos te lo esperas en mitad de un apoyo o en la frenada.

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Es un placer parar a medio camino y que te preparen un té moruno con una tortilla berebere y pan artesano de la zona, os sorprendería lo barato que es desplazarse por Marruecos y que rico esta todo, con ingredientes muy básicos basados en las verduras, pollo y cordero, siempre especiado. En cualquier sitio os preparan algo de comer rápido, en muchas poblaciones en las que paras te suelen rodear un montón de niños, todos con una sonrisa en la cara, parecen estar felices dentro de la precariedad en la que viven, te da mucha alegría saludarles y dejarles que se suban a la moto, para ellos es toda una experiencia que solo ven cuando pasan por esa zona turistas. La etapa discurre por un terreno muy asfaltico con un pequeño tramo off road que apenas entraña dificultad, hoy conviene llegar pronto a la costa y disfrutar de sus playas. El descanso también se agradece, estar tranquilos y relajados ayuda a recuperar fuerzas, los días de relax después de tanta moto se disfrutan siempre el doble.

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ETAPA 6 Agadir-Essaouira (235 km)

Que agradable es amanecer en un sitio de costa en el mes de octubre. La temperatura es perfecta, corre una brisa marina que hace muy agradable el día. Lo primero de todo será repostar nuestras motos, la organización en su breifing diario de etapa nos informa que hay un tramo de más de 260 km sin gasolineras, aunque os puedo decir que ya sabemos muy bien lo que es parar en un pueblo y pedir combustible a algún lugareño. Siempre hay alguien que hace negocio y tiene en su casa más de veinticinco o treinta litros de gasolina en botellas de plástico. Verlo para creerlo, esto solo lo ves en países como este. El recorrido discurre por unos valles junto al mar bastante recónditos, la cosa no puede empezar mejor, carreteras con muy poco tráfico rodado, llenas de curvas, enlazando una detrás de otra, ¡como estamos disfrutando de la etapa! El asfalto está bien en la primera parte y después de tantos días encima de la moto se convierte en un baile de izquierda a derecha sin descanso, paramos en todos los altos y miradores, atravesando unas gargantas increíbles con zonas muy despobladas y tranquilas. Más tarde nos adentraremos en una pista off road que nos conducirá junto a la costa por unos acantilados inhóspitos y playas salvajes, con unas vistas al mar por las que no dejas de girar la cabeza una y otra vez.

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El aire sopla fuerte del Atlántico y hay que agarrar la moto con fuerza en estas empolvadas pistas de tierra, que al paso de la moto se convierte en una nube de polvo que casi se mastica y hay que dejar cierto margen entre unos y otros para poder conducir con seguridad. A lo lejos las playas vírgenes cercanas a Essaouira son parada obligada para comer en unos de los chiringuitos surferos, sitios que parecen haberse detenido en el tiempo y permanecer ahí inalterados. La llegada a nuestro destino tiene buena recompensa, uno de los puertos pesqueros más importantes de Marruecos que merece y mucho la visita de su Medina y la lonja. Patrimonio de la UNESCO y que sin duda será un bonito lugar del que nos llevaremos un buen recuerdo.

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ETAPA 7 Essaouira-Casablanca (371 km)

Cada día nos vamos acercando más al norte del país, a zonas y ciudades más habitadas, dejando atrás las solitarias aldeas del sur. Se va notando en el tráfico que es más intenso, no así en las carreteras con ese característico arcén roto y asfalto deteriorado que te encuentras en las vías secundarias. Hoy nuestro camino va a estar acompañado en todo momento por la costa, un recorrido sin apenas curvas, con largas rectas e innumerables pueblos pesqueros con un cierto encanto, del que también disfrutamos, El viento sopla fuerte por el oeste desde el océano, el mar está bastante revuelto y la humedad siempre está presente con una ligera bruma producida por el elevado oleaje. Es curioso ver como la fuerte erosión del mar va dibujando un relieve costero muy expuesto por las inclemencias del tiempo, regalándonos estampas muy bonitas en playas salvajes con sus acantilados arenosos y afilados. Nos dirigimos hacia la población de Safi conocida por su alfarería y el Yadida con unas vistas maravillosas a las orillas del mar, en las que atravesamos marismas y zonas de cultivo muy próximas a la costa, llamándonos bastante la atención como puede haber cultivos con tanto salitre marino. Hoy terminaremos la etapa en Casablanca, una de las ciudades más importantes de Marruecos y la más grande en cuanto a población, con un cierto sabor occidental. No dejamos de visitar su medina amurallada con un laberinto de calles que apenas superan los tres metros de ancho y como no, por la mezquita, ubicada junto al mar, toda una obra de arquitectura musulmana que no te debes perder.

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Aquí termina nuestra viaje guiado para la edición de este año del P&P costa Atlántica, nos lo hemos pasado tan bien que ha pasado el tiempo demasiado rápido, toca ya volver; a la noche se entregaran como en otras ediciones los codiciados trofeos de “finisher" a los participantes de esta edición. Toda una aventura la que hemos vivido estos días en Marruecos, mañana dándonos un buen madrugón tocará a su fin, con una etapa de transición de 388 km que nos devolverá hasta Tanger Med, donde pasaremos aduana de nuevo y regresaremos todos sanos y salvos en esa tradicional travesía en barco del Estrecho. PuntAunta GS es mucho más que un concepto de viajar en moto, es una filosofía de vida, un grupo de gente viajera con ganas de aventura, de descubrir y de disfrutar de lo que más le gusta hacer, montar moto, y demostrar que su tan codiciada e incombustible GS es capaz de llevarte a cualquier sitio, sean cuales sean las condiciones del terreno. Ocho intensas jornadas que nos han regalado imágenes imborrables y momentos increíbles que guardaremos siempre, en las que no solo hemos compartido un bien seleccionado recorrido. Hemos convivido con un grupo de amigos unas jornadas muy agradables, con una climatología perfecta y descubierto muchos secretos de la cultura y gastronomía árabe, toda una experiencia para recordar, conociendo y sorprendiéndonos con gente que vive en aldeas perdidas, que es capaz de avanzar con muy pocos recursos y donde los niños que te saludan a tu paso, nunca pierden la sonrisa, síntoma de que no se generan necesidades y que son así de felices con muy poco. Cuantas lecciones nos dan viajes como este y lo que no dejamos de aprender con lo que vemos a nuestro paso.

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No podemos olvidarnos de agradecer a toda la organización el buen trabajo que cada día hacen en la sombra, velando por nuestra seguridad y porque todo esté en su sitio durante cada jornada, y por supuesto al equipo de BMW Motorrad, que nos brinda siempre la oportunidad de poder contaros y vivir la experiencia como uno más, desde dentro, con una calidad humana y de trato extraordinario, haciéndonos viajar siempre en primera clase. El espíritu GS es ya una seña de identidad motera, convirtiéndonos a todos los que lo experimentamos en embajadores de su filosofía y que a buen seguro nos traerá a Marruecos en futuras ediciones, aventurándonos a descubrir lo desconocido, siempre como punto de encuentro de amigos y buenos viajeros.

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