Valencia en clave curva

Xátiva es desde tiempos inmemorables centro neurálgico de comunicaciones, punto clave que une dos de las más espectaculares zonas montañosas del interior valenciano: las muelas que rodean la poderosa hoz del Júcar y las sierras de Mariola, Benicadell y Grossa.

Fernando de la Torre

Valencia en clave curva.
Valencia en clave curva.

Con vistas al profundo barranco de Ontiyent y su casco antiguo empezamos la visita, justo a las afueras, del Pou Clar y dimos un paseo por los paredones del zigzagueante camino del Taronguers. Tras el paseíto, iniciamos la primera parte de la ruta surfeando el barranco por su sinuoso trazado en buena carretera hacia el desvío de la CV-700 en dirección Agres. Atraviesa toda la zona norte de la Sierra Mariola, mientras se columpia por la ladera con vistas a toda la fértil vega de cultivos mediterráneos, acabando en la impresionante zona que rodea el Muro de Alcoy con sus floridos almendros.

Cambiamos de carretera buscando las curvas de Beniarrés, donde nos sorprende el paisaje montañoso una vez mas, en concatenadas subidas abruptas y bajadas en curva constante, rodeando las cimas que se encumbran sobre el azul embalse. El precioso paraje de Salem no tiene desperdicio, con sus barrancos y escarpadas paredes, disfrutando de una sección en permanente giro que nos va llevando poco a poco hacia el interior del valle.

Tur Xativa Africa Twin NTP Ontiyent 024
Valencia en clave curva.

Zona de transición por la CV-611 hasta acercarnos a Genovés, donde nos recibe un corto tramo de bosque tupido y buenas curvas que nos dejan en un alto con unas vistas fantásticas de la cuidad de Xátiva. Su imponente castillo corona una larga y engreída cresta y completamente amurallada. Una ciudad preciosa para descansar, pasear y probar la rica gastronomía del interior valenciano.

Toda la intrincada red de carreteras confluye en Xátiva, de la que intentamos escapar cruzando la A-7 en dirección a la hoz del Júcar, que será la segunda parte del recorrido y hará de nuestra existencia un momento tremendamente divertido. Si bien la ruta nos llevaría directamente al complejo trecho de Sumacárcer, recomiendo un pequeño desvío para acercarnos al remanso de paz y preciosa albufera interior de Anna con sus cristalinas aguas.

La CV-555 es buenísima y nos llevará directamente a lo más caudaloso del Júcar justo después del encajonamiento que sufre en el embalse de Tous. Sorteamos este brutal accidente geográfico alcanzando la CV-580 dirección Bicorp. Aquí, cada pueblo merece una paradita, tiene su encanto especial, paraje natural, salto, charca o chorrera y están construidos sobre el cañón del río, mostrando la genialidad humana para construir en los sitios mas difíciles e inaccesibles antaño.

Tur Xativa Africa Twin Varios 035
Valencia en clave curva.

El paisaje sigue siendo una vega mediterránea con sus almendros y olivos, rodeado de altozanos y pequeñas sierras cubiertas de distintos tipos de pinos. A partir de Quesa y sus famosos “charcos” la ruta se vuelve espectacular, con buen asfalto y mejores puertos, que no hace mas que augurar unas horas de aplicarse en la conducción y disfrutar como energúmenos. Según empieza la bajada el bosque de pino mediterráneo se hace cada vez mas espeso y cerrado, la carretera sigue siendo excepcional pero ya sin señalización horizontal, hasta llegar a Bicorp, donde la ruta da una vuelta de tuerca hasta el siguiente punto interesante. Una paradita en la Rambla del Tambuc, para instruirse un poco en la vida de los dinosaurios que habitaron la zona antes de extinguirse vete tu a saber por que tipo de pandemia, y otear alguna otra pista que nos llevaría directamente a Córtes vía Otonel. Aquí el terreno se ha convertido en un árido páramo debido a la casi inexistencia de suelo fértil.

Barrancos profundos

Pasando la Olla de Buñol, disfrutamos de la llegada a Millares pasando algo mas que una brutal sesión de curveo incesante. Ojipláticos nos quedamos observando el increíble emplazamiento de su castillet árabe, y como domina la vista sobre la hoz tremendamente gigante del Júcar. Mientras lloramos de alegría por tan buen trazado, una espectacular bajada que intenta sortear las inaccesibles profundidades de la hoz del río que se desmiembra entre inmensas paredes, solo perturbada por el atrevido vuelo de las rapaces.

Nos hundimos mas allá del nacimiento el infierno hasta llegar al moderno puente de Dos Aguas, donde confluyen varios barrancos y una cueva parece la entrada a la casa del mismísimo Belcebú. Otra población preciosa situada en estratégico y bonito alto, dominando como puede la naturaleza que lo rodea. Picos, barrancos, cuevas, pinturas rupestres, chorreras, surgencias, pozas… rodean la zona por doquier.

Tur Xativa Africa Twin Varios 064
Valencia en clave curva.

A poco de salir de la población, cogemos altura de una forma mas tranquila y volvemos a la fiesta buscando el pueblito de Cortes. Otra bajada sensacional hasta el embalse, que se acobarda dominado por inexpugnables y verticales paredes, campo de juego para unos cuantos aguerridos escaladores, y descubrirnos un entrañable casco urbano hundido bajo la impactante Muela de Cortes.

Retrocedemos un poco y cambiamos de firme para tomar la pista asfaltada que nos lleva directamente al castillo de Chirel. Otro sitio donde hacer la ola al arquitecto que visionó y ejecutó la obra (30 minutos andando merecen la pena). No será tan fácil conseguirlo, un corrimiento de tierra se ha llevado parte de la carretera, y  aunque vemos el otro lado ahí mismo… no hay quien pase. Un desvío indicado por Penva lo rodea, y nos interna en lo mas profundo, bonito, desconocido y tranquilo de las sierras interiores valencianas.

Finalmente Cofrentes, situado en plena captura fluvial del Cabriel por el Júcar. La ubicación del pueblo y mas aún el privilegiado emplazamiento del castillo sobre gigantesco farallón, nos hace olvidar de golpe la paliza acumulada tras tantos kilómetros de máxima atención. Si vuelves a casa dirección Requena… será el mejor broche para este viaje, donde ese diablillo que llevas dentro te pinchará para ir pensando en tu próximo destino.

Valencia en clave curva.

Galería relacionada

Valencia en clave curva

Archivado en:

Viaje por el cantón de Valais: los Alpes y el Ródano

Relacionado

Viaje por el cantón de Valais: los Alpes y el Ródano

Los mejores vídeos