¿Se atrevería Aprilia a hacer realidad el sueño de los que prefieren agilidad a potencia bruta? ¿de los que quieren las sensaciones de una deportiva sin necesidad de desembolsar cerca de 20.000 euros? La nueva Aprilia RS 660 2020, presentada hace en el Salón EICMA de 2018 como prototipo, llega para convertirse en la única Supersport de dos cilindros; una apuesta extremadamente arriesgada pero que tiene muchos números para ser un éxito en su nicho.
En esta edición EICMA 2019, Aprilia ha desvelado finalmente los detalles de aquel ejercicio de diseño, ya como una moto completamente funcional y lista para llegar al mercado en sólo unos meses.
Aprilia RS 660 2020, una máquina totalmente nueva
Cuando conocimos la cilindrada y configuración de aquel motor, que a todas luces era un dos cilindros en paralelo, muchos pensaron que se trataba de un segmento del propulsor utilizado por su hermana mayor. Y en cierto modo es así; deriva del bloque motor de la 1100 V4, tomando además el concepto y medidas. La razón que les ha llevado a crear algo así es la libertad que daba un motor de este tamaño a la hora de crear un chasis de dimensiones muy, muy contenidas, dando como resultado un paquete ligerísimo preparado para la máxima diversión en carretera. ¿El peso final declarado? 169 Kg en seco.
Y no sólo eso, esa configuración de dos cilindros en línea ha dado como resultado un motor de 100 cv de potencia máxima con una relación peso/potencia envidiable. Además, y a diferencia de las motos que tradicionalmente habían portado con orgullo la denominación RS, este propulsor pretende además ofrecer una buena dosis de par disponible en el puño derecho.
Ha sido desarrollado, evidentemente, conforme a las exigencias de la Euro5, pero los diseñadores de Noale han conseguido esconder el silencioso en acabado pulido (casi se confunde con el basculante) de manera muy sútil en la parte baja de la moto, como si fuera parte de la carrocería. Y por si no fuera suficiente, prometen una respuesta sin tirones y con consumos contenidos.
Como no podía ser de otra manera en un producto premium firmado por la casa italiana, se incluye además todo el saber hacer en cuestión de electrónica. Así, la Aprilia RS 660 2020 monta en su interior una plataforma inercial de seis ejes que permite asistencias como el control de tracción, de caballito, el control de velocidad, ABS en curva, quickshifter en ambos sentidos, gestor del freno motor y una selección de hasta cinco mapas de motor con distintas entregas de potencia.
El chasis en una máquina de este tipo se convierte en una pieza clave para su comportamiento global. Pero si hay algo en lo que Aprilia tiene experiencia es en la fabricación de bellos chasis de aluminio de competición, como en los que montaba, sin ir muy lejos, en sus deportivas de dos tiempos. En el tren delantero tenemos una horquilla Kayaba de 41 mm de diámetro con dos discos de 320 mm mordidos por pinzas Brembo. Hoy la hemos podido ver en persona y, por tamaño y acabados, te podemos confirmar que da recuerda mucho a las RS 125 y 250 de hace dos décadas.
En lo que a diseño respecta, y pese a ser algo completamente subjetivo, la Aprilia RS 660 ha llamado poderosamente la atención de los asistentes al EICMA en Milán gracias, en buena parte, a su similitud con la RSV4 y a un carenado formado por dos capas para no sólo crear un efecto óptico muy atrayente, sino para crear mayor carga aerodinámica a altas velocidades.
La Aprilia RS 660 llegará la próxima temporada en dos decoraciones, un vestido negro al más puro estilo Noale y en una decoración tributo de la RS 250 Réplica Reggiani, que véis presidiendo este artículo.
Para más información sobre las novedades de la temporada que viene, pásate por nuestra categoría EICMA 2019. Recuerda que también han dejado ver las primeras imágenes de la Aprilia Tuono 660, basada precisamente en la esta misma mecánica.