La Ducati Multistrada, que llegó en 2010, revolucionó el mundo de la moto al ofrecer cuatro motos en una: desde su orientación deportiva hasta la de turismo, pasando por la utilización diaria y también el off road. Estas cuatro diferentes personalidades se deben a los modos de gestión que modifican el comportamiento de la moto en diferentes aspectos y que en la nueva versión de 2018 van todavía más allá.
El principal cambio en la nueva Ducati Multistrada 1260 se encuentra en un su interior con la llegada del motor Testastretta DVT (Desmodromic Variable Timing), de distribución variable y 1.262 cc. Por fuera Los nuevas tapas laterales del carenado la dan un aspecto más limpio y elegante a la parte y cuenta con detalles cuidados, como mandos ergonómicos de las piñas, el moderno cuadro de instrumentos o la nueva llave con una inserción de aluminio.
Ducati Multistrada 1260, Testastretta DVT
La Multistrada recibe el motor con distribución variable que estrenó la XDiavel, un bicilíndrico en V a 90º de 1.262 cc y con el sistema de distribución variable DVT, que varía independiente el calado de los árboles de levas de admisión y escape para conseguir un rendimiento óptimo según el régimen de funcionamiento. Así se consigue una elevada potencia máxima y al mismo tiempo una entrega suave en bajos, lo que dulcifica su comportamiento. En la práctica el sistema actúa constantemente sobre la distribución sin que el piloto lo perciba para conseguir el mejor funcionamiento en cada régimen, ofreciendo además un bajo consumo de combustible y cumpliendo la Euro4.
La mayor cilindrada, ha crecido desde de 1.198 hasta 1.262 cc, gracias al incremento de la carrera de los pistones de 67,9 a 71,5 mm, hace que se haya mejorado notablemente el rendimiento a bajo régimen. El motor da el 85 por cien del par disponible a menos de 3.500 rpm, mientras que la entrega a 5.500 rpm es un 18 por cien más alta en comparación con el modelo anterior. El sistema DVT también ha sido recalibrado para maximizar la entrega de par en bajos y medios, con lo que se consiguen 13.2 kgm a 7.500 rpm y una potencia máxima de 158 CV a 9.750 rpm.
El motor ha recibido cambios en el sistema de escape, con nuevo diseño y silenciador, así como en la entrada de aire del sistema de admisión. Las tapas de las correas y la del alternador son de nueva factura, en el caso de ésta última para alojar el nuevo sensor más preciso y complejo del cambio DQS Up & Down, que permite subir y bajar de marcha sin utilizar el embrague. También dispone de un nuevo control del acelerador electrónico, que es clave para la avanzada gestión que ofrece la moto. Con un cambio de aceite cada 15.000 km y un "Desmo Service" cada 30.000 km, los propietarios de Multistrada podrán olvidarse del mantenimiento por largos periodos de tiempo
Ducati Multistrada 1260, nuevo chasis y basculante
El comportamiento de la Multistrada 1260 se ha mejorado gracias a la adopción de un nuevo chasis multitubular y un basculante monobrazo 48 mm más largo, que aumenta la distancia entre ejes. Por su parte el ángulo de la dirección pasa de 24° a 25°, en busca de un comportamiento más preciso en curva y una mayor estabilidad cuando se circula a dúo y con equipaje. Las suspensiones se componen de una horquilla Kayaba invertida con barras de 48 mm y un amortiguador Sachs, con 170 mm de recorrido en ambos trenes en la versión normal; y un equipo totalmente Sachs, con el mismo recorrido en la versión S, que incorporan el sistema semiactivo Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evolution.
Los cuatro modos de gestión son Sport, Touring, Urban y Enduro. En Sport cuenta con 158 CV, ajuste deportivo de las suspensiones y niveles bajos del control de tracción y antiwheelie y el ABS en el nivel 2, ideal para los pilotos experimentados.
En Touring se mantiene la potencia máxima pero se suaviza la respuesta, además de aumentar las ayudas electrónicas y ajustar la comodidad de las suspensiones. En Urban y Enduro la potencia se queda en 100 CV con máxima seguridad de la electrónica en el primer modo y menos intrusión para su utilización en el segundo, pensado para rodar fuera de carretera.
Ducati Multistrada 1260, Tecnología de última generación
La Multistrada 1260 también va un paso más allá en la gestión electrónica gracias a su plataforma inercial IMU de Bosch. Esta IMU (Inertial Measurement Unit) controla el ABS con asistencia en curvas, la funcionalidad Ducati Cornering Lights (DCL) incluida en el faro full-LED de la Multistrada S, y el Ducati Wheelie Control (DWC) y el Ducati Traction Control (DTC). Tanto el DWC como DTC cuentan con regulación en 8 niveles y se puede desactivar. También se ha incluido de serie el Vehicle Hold Control (VHC), que ayuda en las salidas en pendiente frenando la rueda trasera. Por último, la plataforma inercial Bosch IMU interactúa con el sistema de control semiactivo Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evolution, que se ofrece en la Multistrada 1260 S.
Todos los modelos cuentan con control de crucero, que se maneja desde la piña izquierda. En la versión S se incluye además un módulo Bluetooth de serie: activa el Sistema Multimedia Ducati (DMS) y puede conectar la moto a un smartphone para controlar las funciones básicas, como recibir llamadas, notificaciones de mensajes o poner música a través de los mandos del manillar. La información correspondiente se muestra en el nuevo panel TFT de 5”, con una resolución más alta y una mejor lectura bajo el sol. La Multistrada 1260 viene con un nuevo sistema manos libres para mayor seguridad y también ofrece largos intervalos de mantenimiento.
Ducati Multistrada 1260 Pikes Peak
Ducati se inspira en la carrera Pikes Peak, una subida en cuesta en las Montañas Rocosas que va desde 2.862 hasta 4.300 metros de altitud y que ha ganado tres veces, para volver a ofrecer una nueva versión de la Multistrada 1260 Pikes Peak. Toma la base de la nueva Multistrada 1260 y viene equipada con nuevas llantas de aluminio forjado, que son más ligeras que las de la Multistrada 1260 S. Además, la moto cuenta con una horquilla Öhlins y un amortiguador Öhlins TTX36, los cuales se pueden regular mecánicamente.
Además del silenciador y la cúpula del carenado de serie, también están disponibles para la versión Pikes Peak un silenciador de fibra de carbono Ducati Performance de Termignoni (homologado para Europa) y una pantalla baja de fibra de carbono tipo racing. Hay más componentes de fibra de carbono como la aleta delantera, cubremanos y las tapas laterales delanteras, mientras que el asiento cosido en hilo rojo se ha diseñado especialmente para resaltar ese espíritu deportivo de la Multistrada. Como no podía ser de otra manera la decoración se inspira en los colores que usan las motos de carreras.
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