Honda Africa Twin Enduro Sports, de concept en EICMA ¿a la realidad?

Honda, tal y como hizo hace dos temporadas en el mismo EICMA, ha presentado una concept bike sobre la base de la Africa Twin; ésta es la Africa Twin Enduro Sports.

Carlos Domínguez

Honda Africa Twin Enduro Sports, de concept en EICMA ¿a la realidad?
Honda Africa Twin Enduro Sports, de concept en EICMA ¿a la realidad?

Aquí llega la competencia directa de la Yamaha T7 Concept. Los amantes del carácter off road de la Honda Africa Twin estáis de enhorabuena, ¿no os parecía suficiente? Pues agarraos porque en Honda han escuchado las peticiones de los más exigentes y han preparado un prototipo enfocado a la tierra. Esta Honda Africa Twin Enduro Sports ha sufrido un reajuste general para hacerla más ágil y ligera, lo que facilitará manejarla en pistas de tierra o meterla por trialeras más complejas.

Honda Africa Twin Enduro Sports

Se despide de los neumáticos asfálticos que calza la Africa Twin original para pasar a los tacos puros. El escape, aunque en este caso va firmado por Termignoni y es complicado decir si cambiará en una eventual versión "de mercado", cambia el ángulo de salida para apuntar al cielo y facilitar pasos por agua, además de ser mucho más esbelto que el sobredimensionado escape de la CRF 1000 L.

Chasis, cárter y basculante reciben una cubierta de protección en fibra de carbono y la carrocería se ha puesto a dieta para dar con un acabado más enduro y menos turístico con un asiento más estrecho y plano, al estilo de las CRF 250 o 450. El frontal, que en la original pretende cubrirte del viento en largos recorridos, pierde volumen para ahorrar peso y lucir un acabado más "rally" con guardabarros tipo motocross.

El doble disco delantero, que en un principio debía parar los más de 200 kg de la Africa Twin (más equipaje) desaparece para dejar sitio a un único disco con pinza de dos pistones. Otro componente fundamental que debía ser cambiado era la horquilla (y amortiguador trasero), del que no hemos podido conocer más datos, aunque parece de mayor recorrido y menor diámetro. También las estriberas se radicalizan perdiendo la cubierta de goma que pretendía hacerlas más cómodas.