KTM 450 Rally, la experiencia del Dakar en tus manos

En Salón EICMA de Milán, KTM ha presentado una de las motos más radicales que podamos comprar para circular por tierra. Heredera de la experiencia de KTM en el Dakar, la KTM 450 Rally reúne todo lo que se puede pedir a este tipo de moto.

Carlos Domínguez

KTM 450 Rally, la experiencia del Dakar en tus manos
KTM 450 Rally, la experiencia del Dakar en tus manos

Esta edición de Salón de Milán ha estado fuertemente marcado por el barro. A la inminente presentación de la Yamaha XT700Z Teneré, de la nueva edición de la Honda Africa Twin y del apasionante prototipo de KTM 790 Adventure, hay que sumar también la nueva KTM 450 Rally. Con este nombre no creo que se necesita mucha más explicación: es justamente eso, una réplica de la moto que ha venido dominando numerosos pruebas a lo largo y ancho del globo.

KTM, en su nota de prensa, saca pecho y nos recuerda que es la marca naranja la que desde 2001 ha estado mandando en la prueba más dura del calendario, el Rally Dakar. Primero con la KTM 660 con motor LC4, más tarde con una bestial LC8 de dos cilindros y más adelante con las versiones de 690cc del LC4, hasta llegar a la normativa actual que limita la cilindrada a 450cc. 16 años después y con una estantería repleta de trofeos de distinta índole, el departamento de carrera puso en marcha hace dos años un proyecto que ha dado como fruto una nueva generación de KTM 450 Rally.

Después de ponerla a prueba en el Oilibya Rallye de Maroc del pasado mes de octubre, KTM está preparada para ofrecer a todos sus clientes una réplica de la moto de competición. Dicen haber trabajado en la respuesta del motor para que sea más suave que nunca, así como en la reacción del acelerador incluso a grandes alturas –donde los motores suelen perder tirón– gracias a nuevos componentes como un nuevo filtro de aire, que ahora deja más espacio entre la misma y el tubo de dirección para acoplar la centralita y la batería, consiguiendo una mejor centralización de masas.

Asimismo, el chasis ha sido diseñado desde cero para intentar mejorar en todos los aspectos: agilidad y estabilidad en frenadas, sin poner en compromiso el aplomo en línea recta. También el subchasis es completamente nuevo con un amortiguador revisado para mejor tracción. La carrocería es también nueva y busca provocar las menores turbulencias posibles en torno al casco del piloto cuando éste está sentado. De esta manera y gracias también a un asiento más blando con mayor trabajo ergonómico, se consigue una conducción menos fatigada.

Si tienes un equipo de competición, KTM pondrá a tu disposición esta KTM 450 Rally Replica durante todo el próximo 2018.