KTM SX-E 5, nueva moto infantil eléctrica

KTM ha reafirmado el desarrollo de una moto de cross infantil propulsada por un motor eléctrico, la SX-E 5, cuya llegada está prevista para 2020.

Marcos Abelenda. Fotos: KTM

KTM SX-E 5, nueva moto infantil eléctrica
KTM SX-E 5, nueva moto infantil eléctrica

Entre las muchas novedades que se están presentando esta semana en el Salón EICMA de Milán, también hay lugar para interesantes lanzamientos –aunque sea solo información de futuros modelos- del segmento de la moto de campo que, como sabréis, suele presentar la mayoría de las novedades de la próxima campaña en la época estival. Esta vez, en el evento italiano llama la atención el anuncio por parte de KTM del lanzamiento, a medio plazo, de una moto de cross eléctrica, la SX-E 5.

KTM SX-E 5, nueva moto infantil eléctrica

KTM SX-E 5, nueva moto infantil eléctrica

La novedad en este caso es que el desarrollo del modelo en sí está muy avanzando, tanto que ya podemos ver las primeras imágenes del modelo. No obstante, en realidad, de este proyecto ya supimos el año pasado cuando KTM anunción en su sede en Austria sus planes de futuros en cuanto a las motos de propulsión eléctrica. Un futuro eléctrico que parece cada vez más cerca, al menos en el caso de esta KTM de motocross infantil, cuya llegada se espera para temporada 2020 -si se adelanta tanto como sus hermanas mayores, quizá solo falten unos seis meses…-.

KTM SX-E 5, nueva moto infantil eléctrica

KTM SX-E 5, nueva moto infantil eléctrica

La SX-E 5 cuenta con la base ciclística de la KTM 50 SX, un modelo infantil de máximas prestaciones y múltiples éxitos en competición. La nueva E 5 está propulsada por un motor eléctrico de imanes permanentes, capaz de rendir una potencia máxima de 5 kW –unos 6,7 caballos-, gracias al suministro de energía eléctrica de una batería de bajo voltaje. La marca anuncia una autonomía de dos horas en uso ocioso, y de hasta 25 minutos en caso de estar manejada por un piloto infantil de buen nivel –hay que pensar que las magnas de las carreras de MX50 suelen ser de 10 minutos más dos vueltas-. Batería, que se puede recargar mediante un cargador universal en aproximadamente una hora hasta la plena carga.

KTM SX-E 5, nueva moto infantil eléctrica

KTM SX-E 5, nueva moto infantil eléctrica

Un avanzado sistema de gestión del motor permite escoger entre distintos modos de uso, seleccionables cómodamente a través del marcador digital situado en la parte delantera de lo que en una moto térmica sería el depósito de gasolina. La SX-E 5 prescinde de embrague y cambio de marchas algo que en realidad ya encontramos en la SX 50 «de gasolina».

KTM SX-E 5, nueva moto infantil eléctrica

KTM SX-E 5, nueva moto infantil eléctrica

KTM asegura así la SX-E 5 ofrecerá una respuesta potente y enérgica, pero progresiva y configurable, apta para usuarios de todos los niveles; desde los pequeños que con 4 años dan sus primeros pasos en el mundo de las dos ruedas; hasta los más experimentados que ya se atreven con los circuitos de cross de verdad y saben lo que son las carreras. También se garantiza un alto nivel de seguridad, con la instalación de un sensor de inclinación y también un interruptor de desconexión automática -tipo «hombre al agua»-.

KTM SX-E 5, nueva moto infantil eléctrica

KTM SX-E 5, nueva moto infantil eléctrica

El apartado ciclo se vale de un bastidor en acero similar al de la KTM 50 SX, pero con diseño adaptado a las dimensiones del propulsor eléctrico. Tanto el chasis como el basculante son de factura exclusiva para la E 5, como también el subchasis, fabricado en material plástico. También presentan modificaciones las suspensiones, con amortiguador regulable y nueva horquilla XACT con barras de 35 mm. de diámetro y sistema de muelle neumático AER.

KTM SX-E 5, nueva moto infantil eléctrica

KTM SX-E 5, nueva moto infantil eléctrica

La carrocería emula la imagen de las KTM de cross grandes, con la novedad de ofrecer un asiento de altura ajustable para adaptarlo a chavales de distintas tallas –o según el mismo vaya creciendo-. Además, al no llevar depósito, se ha modificado la parte frontal para ofrecer la ergonomía de una moto de cross convencional. Los frenos emplean el conocido material hidráulico Formula, con discos de tipo «wave». También se mantienen las dimensiones de las ruedas, de 10 pulgadas detrás y 12, delante.