Aprilia Tuono V4 R. Segunda mano

Ha engrandecido desde los orígenes al segmento streetfi ghter, pero ahora con el motor de la Aprilia Tuono V4 R y la parte ciclo de su hermana SBK, va un poco más allá.

Andrés G. Dorado

Aprilia Tuono V4 R. Segunda mano
Aprilia Tuono V4 R. Segunda mano

Al poco de lanzar la RSV4, Aprilia le quitó el carenado, algo de potencia y le llamó Tuono, es decir, una moto de carreras con manillar alto. Para quien no conozca la RSV4, daré unas breves pinceladas: robusto chasis de aluminio, suspensiones multirregulables, motor V4 -en el banco ha dado 157 CV- con diferentes modos de funcionamiento. Aunque en esta Tuono se ha dulzifi cado algo su carácter, sigue siendo un motor con mucha pegada. La parte ciclo permite hacer las delicias de cualquiera en un tramo de curvas o incluso en circuito, el comportamiento es impecable, así como el funcionamiento de los frenos de tacto excelente y potencia a raudales. Hacen falta unas manos expertas para sacarle todo el partido. Existe una versión APRC con toda una serie de «ayudas» electrónicas a la conducción como control de tracción, sistema anticaballitos o el cambio semiautomático, entre muchos otros. Su reciente lanzamiento, unido a un precio elevado (más de 14.000 €), hace que apenas haya unidades de segunda mano. La mejor opción es acercarte a un concesionario y preguntar por una Tuono de km 0.

  • El V4 emite un ronco sonido que a algunos encandilará pero a otros puede molestar. Para un uso normal se oye demasiado.
  • Teniendo en cuenta las prestaciones que puede llegar a ofrecer el conductor queda muy expuesto, pero es lo que tienen las streetfi ghter.
  • Pasa revisiones simples cada 5.000 km, a los 10.000 se comprueba el estado de las válvulas pero prácticamente ninguna unidad ha requerido un reglaje, éste se hace a los 30.000 km.
  • El alto rendimento del motor exige una especial atención con el nivel de aceite y con las comprobaciones periódicas por simples que sean.
  • Hay usuarios que se han quejado de que el escape toca enseguida al tumbar cuando se usa en circuito. Revisa el estado del mismo, puede dar información útil del uso de la moto.
  • De las pocas unidades que se han vedido ninguna ha dado problemas de electrónica, ni las más avanzadas APRC.
  • 2003. Deriva de la RSV Mille R. Bicilíndrico en V, 130 CV. Doble viga de aluminio. Suspensiones regulables.
  • 2006. Nuevo motor (133 CV). Doble escape. Chasis y parte ciclo inédita. Estética rediseñada.
  • 2011. Motor V4, 167 CV, 183 kg. Dos modos de funcionamiento. Chasis doble viga de aluminio.