BMW K 1200 LT

Prueba rápida de la BMW K 1200 LT orientada al mercado de segunda mano. Una Gran Turismo que se conduce con facilidad a pesar de su peso.

Andrés G. Dorado -
BMW K 1200 LT
BMW K 1200 LT

La BMW K 1200 LT, por algunos denominada «anti GoldWing» fue una de las mejores GT que se recuerdan. Apareció a finales de los 90 y en sus 10 años de existencia solo tuvo una evolución: la de 2004, en la que aumentó su potencia a 116 CV gracias, sobre todo, a optimizar el sistema de admisión.

Además se retocaron ciertos detalles para hacerla más completa. Su excelente comportamiento en marcha, en donde su sólida estructura de aluminio juega un papel determinante, solo se ve empañado por un elevado peso que puede jugar malas pasadas en ciudad y a baja velocidad.

Para maniobrar y aparcar cuenta con marcha atrás y un caballete que se acciona mediante un sistema electrohidráulico. Si juntamos el equipamiento de serie con los accesorios opcionales (muy recurridos por el usuario «tipo» de las GT), el resultado es una moto completísima y muy confortable para viajes por muy largos que sean.

Su precio, siempre por encima de los 20.000 euros, hace que haya pocas unidades por debajo de los 8.000 euros. Revisar bien que funcionen todos los testigos luminosos y que no tire aceite, una avería cara.

  • 1992. K 1100 LT. Llanta delantera de 18’. Suspensiones convencionales. En el 94 cambió el asiento y la pantalla.
  • 1999. Bastidor de aluminio. Telelever-Paralever. 98 CV. Marcha atrás. Equipamiento de lujo.
  • 2004. 116 CV. Nuevo asiento y amortiguador. Mayor avance. Mejores frenos. Caballete electrohidráulico.
  • Tacto agradable del motor, respuesta limpia desde abajo y con total ausencia de vibraciones.
  • El puesto del pasajero es uno de los mejores que se han hecho, es cómodo y cuenta con muchos accesorios. Hay que destacar también el confort general.
  • El equipamiento se nutre de accesorios destinados a hacer más placenteros los viajes, a destacar la marcha atrás y el caballete de accionamiento electrohidráulico.

Maniobrar en parado, aunque tiene marcha atrás, pesa casi 400 kilos y cuesta moverla. Hay que extremar la precaución también en ciudad y a baja velocidad.

Para una GT de estas características, su potencia es escasa, le falta brío en medios y al exprimirla consume en exceso.

El mando de la marcha atrás es incómodo de accionar, algo que ya pasaba en la primera versión y no se cambió en la segunda.

  • 1999-2003: 8.500-9.000 €.
  • 2004-2008: 10.000-13.500 €.
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