Kawasaki Ninja 250R (2008-2012), segunda mano

La Kawasaki Ninja 250R, en su día el modelo de acceso a la gama deportiva de la marca japonesa, es una interesante opción para descubrir todos los secretos de la conducción deportiva. Además, por posición a los mandos y excelente fiabilidad mecánica es también una polivalente aliada para el uso diario.
Marcos Blanco
Kawasaki Ninja 250R (2008-2012), segunda mano
Kawasaki Ninja 250R (2008-2012), segunda mano
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[ 1.300 - 3.400 € | 249 cc | 24 kW (33 CV) | 169 kg ]

Hace algo más de una década Kawasaki volvía a traer a nuestro mercado una deportiva de iniciación tras la breve experiencia de aquella trasnochada Kawasaki ZZR250. Como aquella ZZR miniaturizada, la Kawasaki Ninja 250R respondía más fielmente al concepto sport turismo fruto de la posición a los mandos más convencional y para nada radical a pesar de sus intenciones deportivas.

Lo mejor: versatilidad Lo peor: frenos

De aquella ZZR250 tomaba básicamente el motor bicilíndrico pero actualizado, fruto de incorporar la alimentación por inyección de combustible y poco más. De manera que ahora no resultaba tan puntiagudo y ofrecía unos consumos más ajustados. Con todo, era un motor que daba lo mejor de sí bien alto de vueltas, entre diez y doce mil revoluciones por minuto, que obligaba a aprender a no dejarlo morir de régimen cuando la intención era mantener las velocidades que era capaz de alcanzar.

La Ninja económica

El resto de componentes de la parte ciclo eran bastante modestos pero no la impedían salir a disfrutar con ella y, sobre todo, ser más que indicada para empezar a aprender todos los secretos de la conducción deportiva. Con unas suspensiones más pensadas en la comodidad que en la eficacia puramente deportiva y que no contaban con posibilidad de regulación, salvo la precarga del muelle trasero. Los frenos cumplían sin más, como demostraba el hecho de disponer de un único disco delantero mordido por una pinza de dos pistones.

Kawasaki Ninja 250R (2008-2012), segunda mano

Kawasaki Ninja 250R, freno delantero.

Con una posición a los mandos para nada forzada, gracias a los semimanillares por encima de la tapa de la dirección, que permitía buscar cobijo tras la cúpula frontal para evitar el influjo del viento a la mayor velocidad posible. Como es tan habitual en la producción de origen nipón, el tacto de los mandos resultaba muy grato y permitía un uso prolongado sin atentar a nuestra resistencia física. El cambio de marchas hacía posible usarlo sin necesidad de emplear el embrague y sólo en la transición entre tercera y cuarta se apreciaba cierta imprecisión pero solamente al exprimir el motor buscando la mayor eficacia deportiva.

Kawasaki Ninja 250R (2008-2012), segunda mano

Kawasaki Ninja 250R, cuadro de relojes .

Su imagen y equipamiento estaban algo desfasados comparados con el resto de la gama Ninja, como demostraba la sencillez del cuadro de mandos, provisto de un par de relojes analógicos y que tan siquiera ofrecía un reloj horario, o la sobriedad en su estética con una cromática basada en un único color hasta la aparición de la versión Special Edition.

Kawasaki Ninja 250R (2008-2012), segunda mano

Kawasaki Ninja 250R, hueco bajo asiento pasajero .

Fíjate en...

  • Kilometraje La Ninja 250R ha demostrado una fiabilidad a toda prueba, por lo que resulta habitual encontrar unidades con más de 100.000 km sin mayor novedad. Circunstancia que suele justificar el no cambiarla por otra moto pero que a partir de ese kilometraje pueden aparecer desgastes en su mecánica que estarían completamente justificados, como el remplazo del tensor de la cadena de distribución.

  • Clip estribo pasajero Sólo tuvo un par de campañas de postventa, como la que afectó a algunas unidades del modelo del 2012 (con números de bastidor desde el JKAEX250KKDA39203 hasta el JKAEX250KKDA42510) y en las que el clip de seguridad del pasador del estribo del pasajero podía romperse debido a un defecto de fabricación, lo que provocaría su pérdida y la caída del reposapiés.

  • Soporte sensor caída También, por las vibraciones generadas bajo algunas circunstancias el soporte del sensor de caída podía perder su posición provocando la parada del motor. Nº bastidor modelo año 2008: JKAEX250KKDA 00055 - 06119; 2009: JKAEX250KKDA 05761 - 21462; 2010: JKAEX250KKDA 18964 - 28609; 2011: JKAEX250KKDA 29052 - 36991; 2012: JKAEX250KKDA 38229 - 47316.

  • **Pasado en competición ** Siempre sería más recomendable evitar aquellas unidades que hayan tenido un uso especialmente intensivo en circuito, bien por haber competido (hubo una Copa Ninja 250R de promoción) o por si se ha usado sólo para hacer tandas, por la presumible mayor exigencia de su mecánica al someterla contra el cronómetro. Evidentemente todo dependerá del precio.

  • **Estribos ** Un buen testigo para saber si ha sufrido un trato exigente, como suele ser habitual en circuito, sería comprobar el estado de los estribos por si se encontrasen muy rozados, justificado por su contacto contra el asfalto en las inclinaciones más fuertes que permite la conducción en pista cerrada. También en el caso de estar a estreno habría que indagar el motivo de su reposición.

  • **Carenado a estreno ** Otro detalle que también podría delatar su pasado competitivo sería el de disponer de un carenado completamente impecable y que esté como en el día del estreno de la moto, lo que podría estar justificado por haber usado las habituales fibras específicas para uso en circuito, de menor peso y facilidad de reparación, en lugar del carenado original.

  • **Estado general ** Por último, otro aspecto interesante sería el comprobar el razonable buen estado de sus componentes en general, debido a que atendiendo al precio del recambio la asemejan al de sus hermanas mayores de la familia Ninja. De manera que si algunos estuvieran defectuosos habría que negociar su precio final teniendo en cuenta el coste de su remplazo.

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FICHA TÉCNICA

Datos declarados Motor: 4T, 2 cilindros en línea, refrigeración líquida. Cilindrada: 249 cc. Chasis: multitubular de acero. Suspensión delantera: horquilla telescópica con barras de 37 mm. Suspensión trasera: monoamortiguador. Freno delantero: 1 disco de 290 mm. Freno trasero: 1 disco de 220 mm. Neumático delantero: 110/70-17”. Neumático trasero: 110/70-17”. Depósito: 17 litros. Altura asiento: 790 mm.

PRESTACIONES

Datos obtenidos por el Centro Técnico Potencia máxima: 29 CV a 11.030 rpm. Par motor máximo: 1,9 mkg a 8.500 rpm. Velocidad máxima: 162 km/h. Aceleración 0-400 m: 16,4 s/131 km/h. Consumo medio: 4,5 litros. Peso lleno: 171 kg.

Usuario

Su mecánica no resulta especialmente caprichosa en su mantenimiento pero la frecuencia en el programa preventivo es todavía del tipo antiguo y está recomendada tan sólo cada 6.000 km. Sugerimos una comprobación de la presión de los neumáticos mucho más frecuente de la propuesta por la marca ¡que no pase un mes sin mirarlas!

Kawasaki Ninja 250R (2008-2012), segunda mano

Kawasaki Ninja 250R (2008-2012) desnuda.

MANTENIMIENTO Cada 600 km Engrase de la cadena de transmisión secundaria y cada 1.000 km (o un año) comprobar su tensión.

1.000 km o un año Comprobar el funcionamiento de los mandos del acelerador, embrague y frenos, el régimen del ralentí, estanqueidad del circuito de combustible, refrigeración, suspensiones y frenos, junto a sus niveles (el de frenos cada 6 meses) y el de las luces de señalización de los frenos, holgura de la dirección y el correcto apriete de las principales fijaciones; así como el habitual cambio de aceite del motor y su filtro.

6.000 km Realizar los mantenimientos de la primera revisión y repetir con ese kilometraje, además de comprobar el desgaste de las pastillas de frenos.

12.000 km Limpieza del filtro de aire; comprobar la holgura de válvulas, el sistema de inducción de aire, desgaste de la cadena de transmisión junto a su guía, estado de las ruedas, sus rodamientos y neumáticos junto a las presiones (cada año); funcionamiento de las suspensiones, sistema eléctrico, iluminación y señalización; lubricar las piezas móviles del chasis y sustituir las bujías.

24.000 km o dos años Engrasar los rodamientos de la dirección y sustituir el líquido de frenos. 36.000 km o 3 años Sustituir los manguitos del circuito de refrigeración, sus juntas tóricas y el líquido refrigerante.

48.000 km o 4 años Sustituir los manguitos del circuito de combustible, latiguillos de frenos y los retenes de las bombas y pinzas de freno.

Versiones

** 2008-2012 [ 249 cc | 33 CV | 169 kg ] Precio: 1.300 - 3.400 €**

Kawasaki Ninja 250R (2008-2012), segunda mano

Kawasaki Ninja 250R (2008-2012).

Aparece como modelo de acceso a la familia Ninja, pero a diferencia de las ZX-R la Ninja 250R es más bien una interpretación de la mítica saga GPZ por su planteamiento sport turismo en lugar de deportivo puro. Monta un motor bicilíndrico de carácter puntiagudo sobre un bastidor de acero y con unos acabados bastante económicos.

2009/2011 [ 249 cc | 33 CV | 169 kg ] Precio: 2.400 - 3.000 €

Kawasaki Ninja 250R (2008-2012), segunda mano

Kawasaki Ninja 250R (2009-2012).

Al año sale la Special Edition (imagen), sólo diferenciada por la cromática fruto de un carenado más coloreado, aunque protagonizado por el verde lima corporativo. En el 2010 la versión estándar incorpora un silenciador pintado en negro entre otros detalles cromáticos, y al año siguiente aparece una nueva versión SE.

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2013-2016 [ 296 cc | 39 CV | 172 kg ] Precio: 2.500 - 4.700 €

Kawasaki Ninja 250R (2008-2012), segunda mano

Kawasaki Ninja 300 (2013-2016).

Nuestra protagonista dio el relevo a la más elaborada Kawasaki Ninja 300, que aumentaba su cilindrada al contar sus cilindros con una mayor carrera y con el consiguiente incremento del rendimiento. Ahora, con una imagen más afín a la Kawasaki Ninja ZX10R y estrenaba la posibilidad de equiparla con ABS, aunque de manera opcional.

2015 [ 249 cc | 28 CV | 151 kg ] Precio: 2.300 - 3.300 €

Kawasaki Ninja 250R (2008-2012), segunda mano

Kawasaki Ninja 250 SL (2015).

Casi al final de la vida comercial de la 300, sin continuidad ni evolución, aparece una versión más económica denominada Ninja 250 SL, que volvía a la cilindrada del cuarto de litro pero ahora con un solo cilindro, menor peso y de estética similar al resto de la gama Ninja. Opcionalmente también se podía montar el ABS.

La opinión del experto

Iñigo Pons [RESPONSABLE DE VO DEL GRUPO MÁQUINA MOTORS] KAWASAKI NINJA 250R [1.000 – 3.500 €] La pequeña de la saga Ninja fue la evolución de la ZZR 250, la Ninja, con un motor 4T de 33 CV era ideal para los que obtenían el carnet A o A2 y quisieran hacer trayectos urbanos o iniciarse en el segmento sport, con líneas modernas y unas prestaciones más que correctas, fue una buena opción para los usuarios. Su mercado de ocasión ahora ya es un poco escaso ya que disponemos de la Ninja 300 cc y 400 cc más actualizadas y con mas prestaciones. Sin embargo, la 250 si está bien conservada por su antiguo propietario la puedes adquirir por un precio interesante.

Yo tengo una

Desireé Vázquez Soria KAWASAKI NINJA 250R ‘08 [ 53.000 km ] Kawasaki Ninja 250R (2008-2012), segunda mano

Kawasaki Ninja 250R de carreras.

La adquirió mi padre de KM 0 cuando yo sólo contaba con 17 años para mis primeros pinitos en circuitos grandes después de varias minimotos desde los 3 años. Desde entonces está conmigo aunque comienza a estar celosa de una tal Ninja 300... Como mejoras, se instaló un escape completo MIVV, una bomba delantera de freno radial con maneta ajustable y pastillas blanditas, piloto trasero led con intermitentes incorporados y neumáticos Bridgestone BT39R. Destacaría como favorable su motor con bajos aceptables y buena estirada arriba, su agilidad, estabilidad y bajo consumo para ser un bicilíndrico, y en el apartado mejorable, ya realizado, los frenos con poco mordiente y la suspensión sin regulación.

Jose Luis Sierra Fernández KAWASAKI NINJA 250R SPECIAL EDITION [ 25.000 km ] La compré de 2ª mano con 1.200 km hace 6 años, tengo 63 años. Me sobrevino de nuevo el deseo de volver a montar, pero entendía que no estaba facultado para pasar directamente a motos de cilindrada alta. El uso que le doy es hacer rutas domingueras de entre 200 y 400 km. Igualmente acudo a los GP de Jerez, Alcañiz y Valencia. Siempre que podemos utilizamos carreteras secundarias, usando autovías o autopistas el mínimo imprescindible ya que entendemos que es en las primeras donde se saborea la conducción y te implicas con la geografía. Para mi va como un reloj, no me ha dado el más mínimo problema. Me cambiaron la cadena ya que había alargado algo, por lo demás sólo los necesarios cambios de aceite. Le echas gasolina, le das al arranque y jamás falla, nunca he tenido problemas de batería. En el apartado de "peguitas", nunca he podido pasar de 145 km/h, aunque para mí tampoco es un problema ya que solemos circular a velocidades legales, y puestos un poco "tiquismiquis", creo que es muy sensible a las irregularidades del terreno, notándose bastante los pequeños baches, grietas o incluso las líneas de demarcación.

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