KTM EXC 250

Prueba de la KTM EXC 250 orientada hacia el mercado de segunda mano. Se trata de una trail de dos tiempos perfecta para la conducción off-road.

Andrés G. Dorado -
KTM EXC 250
KTM EXC 250

Una de las «culpables» de que los motores 2T no hayan desaparecido. Aún hoy es la KTM más vendida del mercado. Es efectiva y barata de mantener.

De no ser por las motos off-road, seguramente los motores de dos tiempos hubieran desaparecido hace tiempo. Incluso gente que ha probado motos de enduro de 4T, han vuelto al 2T por abaratar los costes de su mantenimiento.

Cambiar el pistón -la acción más habitual en este tipo de motos- puede costar más del doble y la periodicidad en su cambio es mucho mayor en los motores de válvulas. Otros atractivos «dostiemperos» en el off-road son la ligereza de las motos y el nervio de sus motores que a su vez requieren un grado de experiencia mayor en su exigente conducción.

La EXC es la estrella de KTM, la moto más vendida de su catálogo en los últimos años. A destacar su indestructible y potente motor en el que no ha habido fallos y averías importantes siempre y cuando se haga el mantenimiento adecuado.

Una parte delicada es el motor de arranque -en las unidades que lo lleven, es un accesorio opcional-, hay que revisar que esté siempre bien engrasado, de lo contrario puede dar problemas. Destaca también el buen hacer de la parte ciclo, papel destacado el amortiguador con sistema PDS sin bieletas.

  • 2004. Motor más compacto, ligero y en posición vertical. Nuevo escape y bomba trasera Brembo.
  • 2006. Retoques en el chasis. Nuevo muelle de apertura de la válvula de escape, cigüeñal y pistón.
  • 2008. Estética. Chasis nuevo. Horquilla WP 48 mm. Nuevo encendido y biela más larga. Amortiguador PDS.
  • Su mantenimiento es mucho más barato que los motores 4T, además es más fácil de hacerlo uno mismo. Uno de los secretos de su éxito.
  • Su potente motor, mejor en altos que en bajos y medios, es todo un referente en la categoría. Excelente chasis, conjunto ligero.
  • El amortiguador con sistema de anclaje PDS ofrece un buen equilibrio entre comodidad, efectividad y tracción.
  • Las reacciones del motor requieren un grado de experiencia intermedio tirando a alto y una mínima forma física para poder sacarle el partido.
  • Su falta de medios y bajos hace que tengas que estar muy pendiente de rodar a un régimen aceptable.
  • La dureza de la horquilla hace que se pierda tacto al entrar en las curvas, esto provoca cansancio en los antebrazos.
  • 2004-2005: 2.200-2.800 €.
  • 2006-2007: 2.800-3.500 €.
  • 2008-2010: 3.800-4.300 €.
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