Segunda mano: BMW F 800 GS

La GS «pequeña» llegó para complementar −pero que muy bien− a la exitosa R 1200 GS, su volumen de ventas hace que sea una más que interesante opción para adentrarse en el mundo del trail.
Marcos Blanco. Fotos:MPIB -
Segunda mano: BMW F 800 GS
Segunda mano: BMW F 800 GS

La fórmula del éxito de la icónica R 1200 GS no podía quedar aislada para la marca alemana, y así poder seguir copando el mercado ya puestos los ojos en el nutrido segmento trail pero de cilindrada media. El hecho de recuperar el cubicaje original de la ya treintañera GS −R 80 GS− no tenía por qué ser sinónimo de aplicar las mismas particulares soluciones empleadas en el actual modelo: con suspensiones alternativas, motor bóxer refrigerado por aire o el empleo de transmisión por cardan. Ofreciendo una propuesta más convencional que, además, contuviera la factura final y rivalizar mejor con la competencia y que en ese momento se centraba en una cilindrada en torno a los 650 cc. Estrenando la denominación ochocientos como nueva cilindrada para las trail medias al aprovechar el bicilíndrico en paralelo que ya utilizaban sus primas F 800 S y ST desde hacía un par de años atrás.

La protagonista supone una buena opción trail mucho más asequible, en todos los aspectos, que la mencionada hermana mayor. A la que supera, logicamente, en manejabilidad y accesibilidad gracias a unos más contenidos peso y volumen, claramente inferior por la disposición de su motor de modo más convencional que el bóxer. Éste cuenta con refrigeración líquida y siempre hay par disponible, aunque se muestra un tanto perezoso al iniciar la marcha y, sobre todo, en la zona alta del cuentavueltas. Lo cual no le impide explotar sus cualidades camperas o mostrarse como una infatigable compañera de viaje. Gracias al reducido consumo de combustible o el nulo de aceite, que no es baladí cuando de hacer muchos kilómetros se trata. La suspensiones cuentan con un generoso recorrido tirando a bastante cómodo, que solo llegan a incomodar en una conducción incisiva por sus contínuos vaivenes. Sus frenos cumplen sobradamente gracias al doble disco delantero, pero el funcionamiento del ABS lo empaña al dejarnos demasiado vendidos −¡y avanzando metros!− en situaciones imprevistas de riesgo. La posición a los mandos resulta cómoda y dominante gracias al ancho manillar.

Un aspecto a destacar es la probabilidad de encontrarlas con multitud de extras, como suele ser habitual en los vehículos alemanes. Así como la exquisita atención de por parte de la marca incluso en casos fuera de garantía.

Para los que no lleguen al apreciado modelo siempre está su hermana menor F 650/700 GS, aunque claramente más orientada al asfalto.

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Usuario

El hecho de incorporar un motor poco convencional, con los pistones subiendo a la par gracias a la solución de introducir una biela ciega para su equilibrado. El Twin paralelo ya está de sobra probado −y que no dio pocos problemas de juventud en las series F 800 S/ST− y goza ya del estatus de fiabilidad que caracteriza a la marca, gracias a la revisión de sus tolerancias interiores que hacen del consumo de aceite algo perteneciente al pasado. Lo malo de este tipo de modelos tan polivalentes, es que al final se abusa de esta virtud; cargándola hasta los topes, atreviéndonos con cualquier recorrido por largo o roto que se presente, etc. Y todo esto implica un poco de mimo en su mantenimiento debido a la alta exigencia requerida. El modelo no ha estado exento de campañas de prevención donde los primeros extrañados han sido sus propios propietarios al lograr unos más que aceptables rendimientos sobre las piezas susceptibles de remplazo.

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Dirección

Ha habido algún caso de desgaste prematuro en los rodamientos de dirección, justificado por el mayor esfuerzo de los mismos en uso intensivo por campo o al ir muy cargada en viajes y no atender este aspecto en el mantenimiento correspondiente. Para su comprobación, con el caballete y sin apoyar la rueda delantera debería describir todo su recorrido sin interrupciones ni presentar holgura al tirar de la horquilla.

Rodamientos

Los rodamientos de las ruedas también pueden llegar a estar desgastados en unidades muy viajadas. Su comprobación pasa por suspender cada rueda mediante el caballete y buscar la holgura con movimientos axiales (a ambos lados) sobre la misma. Llegado el caso, hay que tener en cuenta que habría que sumar a la reparación el cambio de los retenes de cada rueda afectada.

Llantas

Comprueba que los cercos no presenten «llantazos», esas deformaciones producidas por el golpe en algún bache de alguna carretera infame o en campo, y que perjudicarán el correcto equilibrado y pisada del neumático. Además, aunque no hay quejas en este apartado, vigila que no haya algún radio flojo o menos aún roto. Ten en cuenta que cuando uno falla los demás van a continuación.

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Mantenimiento

  • 1.000 km En la primera revisión, tras el rodaje, el habitual cambio de aceite y su filtro. Así como una revisión general y comprobación de los principales puntos de apriete.
  • 10.000 km Cambio de aceite y filtro. Tras el primer año de uso, cambio de líquido de frenos y luego cada dos (como todos los fabricantes).
  • 20.000 km Reglaje de válvulas y cambio de filtro de aire. Comprobación apriete rodamientos de dirección.
  • 30.000 km Cambio de aceite de horquilla.
  • 40.000 km Cambio de bujías.

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Versiones

2008-2012

[798 cc | 85 CV | 207 kg ] Precio: 4.800-8.800 

Tras casi un lustro de dominio en elmercado de las maxitrail, BMW se suma al segmento medio de esta categoría con un modelo más convencional que su hermana R 1200 GS. Sin descuidar, como viene siendo habitual en la marca, el aspecto puramente trail al contar con una rueda delantera de 21 pulgadas, que junto a la trasera van equipadas con radios.

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2013-2014

[798 cc | 85 CV | 214 kg] Precio: 9.000-12.950  

Completado el siguiente lustro llega la primera actualización, aún vigente. Estilizando su carrocería, cambia el cuadro de mandos, aumenta la protección aerodinámica con una pantalla mayor y equipa ABS de serie, aunque es desconectable, ganando algo de peso. Se puede montar como opción la suspensión electrónica trasera o el control de tracción, también desconectable.

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2013-2014

[798 cc | 85 CV | 229 kg] Precio: 12.000-12.100

Aprovechando la actualización y el éxito de la versión Adventure, BMW lleva esa filosofía a este segmento más asequible con la F 800 GS Adventure, y con los mismos argumentos de aquella. Depósito de mayor capacidad (24 litros), defensas de motor y depósito (que actúan como soporte de las maletas), pantalla frontal de mayor tamaño, asiento diferente y manillar elevado, entre otros.

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