Segunda Mano: Honda CBR600RR

La última evolución hasta la fecha de la Supersport nipona supuso, no sólo una eficaz actualización de cara a la dura competencia, sino que incorporó al competido segmento el primer ABS deportivo de frenada combinada.
Marcos Blanco. Fotos: MPIB -
Segunda Mano: Honda CBR600RR
Segunda Mano: Honda CBR600RR

El ya lejano año 2007 supuso la última evolución significativa de la pequeña deportiva japonesa. Con una remodelación absoluta en aras de ser la más competitiva del nutrido segmento Supersport.

La CBR apostó por una significativa rebaja de su peso, anunciando unos livianos 155 kg en seco, todo un hito en su momento y que prácticamente perdura hasta la fecha. Con un propulsor inédito que reducía su volumen, además de optimizar su funcionamiento gracias a sus revisados componentes, desde el grupo termodinámico hasta la transmisión. También sirvió para cumplir con las nuevas normas anticontaminación y que se aprovechó para motorizar desde ese mismo año a sus «primas» CB600F Hornet y CBF600.

La inducción directa de aire a través de la pipa de dirección es otro de sus interesantes detalles. El bastidor era también objeto de remodelación, fabricado en fundición de aluminio, reducía sus piezas para rebajar el peso así como lograr que fuera más estrecho el conjunto. El carenado estilizaba sus formas con unas hendiduras que favorecían la estabilidad. Y adoptaba un amortiguador electrónico de dirección ya de segunda generación.

Todo en busca de su mayor eficacia en uso deportivo, pero que no desatendía su faceta como modelo polivalente. Baste observar detalles como el alojamiento previsto para el antirrobo bajo el asiento o el efectivo indicador de nivel de combustible, único en su especie. La posición a sus mandos no es especialmente radical y plantearse un largo viaje no resulta para nada descabellado, entre otros detalles, por el agradable uso de su propulsor y una protección aerodinámica aceptable.

Sin renunciar a su razón de ser en ambientes más deportivos como puede ser cualquier circuito. Allí se apreciaba su mayor compacidad con respecto a la versión precedente, así como la mejora en agilidad, fruto del menor peso total. Tampoco es que fueran determinantes la mejoras aportadas pero sí se mostró como una excelente base de preparación en competición como delatan los múltiples campeonatos obtenidos en el Mundial de Supersport. Que la marca no dudó en rentabilizar incluyendo en su catálogo versiones con una estética en honor a los equipos triunfadores, como es el caso de la Ten Kate o incluso la del equipo Repsol de MotoGP, como ya se hiciera con el modelo de años anteriores.

Usuario

Su mecánica la podemos calificar como del tipo a la antigua usanza, debido al escaso kilometraje entre sus revisiones de sólo 6.000 km. Dada su buena fiabilidad, la mayor prioridad será la de disponer de buen aceite sintético que aguante el elevado régimen de giro del propulsor disponible.

Mantenimiento

1.000 km En la primera revisión, tras el rodaje, el habitual cambio de aceite y su filtro. La inspección del sistema de frenos, el de embrague, los rodamientos de la dirección, bujías, cable de la válvula de control de gases de escape y comprobación de los principales puntos de apriete. Así como la lubricación de la cadena de transmisión (cada 1.000 km).
6.000 km ó 6 meses Inspección del líquido de frenos y desgaste de las pastillas, así como del sistema de embrague (estas operaciones cada 6.000 km).
12.000 km ó 12 meses Inspección de la línea de combustible, sistema del acelerador, líquido refrigerante, sistema de enfriamiento, sistema de suministro de aire secundario, guía cadena transmisión, sistema de frenos, interruptores luces de frenado, orientación del faro, pata lateral, suspensiones, ruedas, neumáticos, rodamientos de la dirección y los puntos de apriete (cada 12.000 km).
18.000 km ó 18 meses Inspección del filtro de aire y reemplazo del líquido de frenos (cada 18.000 km).
24.000 ó 24 meses Inspección del estado de las bujías y del juego de válvulas (cada 24.000 km).
36.000 km ó 36 meses Reemplazo del líquido refrigerante.
48.000 km Reemplazo de las bujías.

Versiones

2007-2008 [ 599 cc | 120 CV | 184 kg ]
Precio: 3.500-5.500
Modelo completamente nuevo, propulsor más compacto -estrenado a la par en las gamas CB y CBF- con la inducción de aire de tiro directo en la admisión. Nuevo diseño del bastidor de fundición de aluminio con el basculante más largo. Estrena un carenado más estilizado que mejora la aerodinámica.

2009-2012 [ 599 cc | 120 CV | 194 kg ]
Precio: 7.000-8.000
Revolución en el segmento deportivo -aunque lo cierto es que no disfrutaba en ese momento de la popularidad de antaño- al aportar la frenada combinada sustentada por un ABS deportivo, siempre como opción. La novedad supone un aumento de peso de 10 kg. La superficie del carenado aumenta al cubrir por entero el propulsor.

2013-2015 [ 599 cc | 120 CV | 186 kg ]
Precio: 9.000-10.800
Con el nicho del mercado deportivo claramente en declive en nuestras fronteras, la CBR600RR se actualiza. Básicamente se trata de un rediseño que afecta al carenado, que retoma unas formas un tanto más clásicas y con una óptica frontal inédita. Su oferta sigue contemplando versiones con y sin ABS

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