Vespa PX 125

Prueba de la Vespa PX 125 orientada al mercado de segunda mano. Se trata de un scooter clásico ideal para la ciudad.

Andrés G. Dorado -
Vespa PX 125
Vespa PX 125

Aunque se acaba de relanzar al mercado, lleva más de 30 años sin importantes cambios, conlo que puedes hacerte con una PX del año que sea sin apenas notar la diferencia.

Nace en 1977 con prácticamente la misma apariencia que ahora exhibe. Con los años solo se han retocado detalles estéticos, añadido un freno de disco delante y el arranque eléctrico en un motor cada vez más catalizado para adaptarse a las normativas anticontaminación. Menos emisiones, prestaciones más discretas, perceptibles sobre todo en aceleración.

De la PX125 primigenia, además de la estética, conserva la estructura monocasco, la base del motor 2T e incluso el pedal de freno y la rueda de repuesto. Piaggio la retiró del mercado en 2008, pero LML, la empresa que la fabrica en India, siguió con su producción -con motor de 2 y 4 tiempos- y la exportó a Europa con su propio nombre. En Italia se vendió tan bien que Piaggio decidió a principios de este año volver a fabricar la PX, eso sí, la vende a 3.099 euros.

Lógicamente hay mercado de ocasión, ni que decir tiene que te aconsejo que vayas a por una PX de 2001 en adelante, con freno de disco y arranque eléctrico. Si eres un nostálgico, del 2000 para abajo, el motor es a prueba de bombas y hay recambio de absolutamente todo.

  • 1977. P125X. Motor 2T. Monobrazo delantero. Cambio de 4 marchas. Guantera. Rueda de repuesto.
  • 2001. Retoques estéticos. Freno de disco delantero. Arranque eléctrico. Motor con catalizador. Nuevos colores.
  • 2011. Nuevos puños y asiento rediseñado. Escape y motor más catalizados (Euro3). Gama cromática.
  • Su apariencia clásica. Es prácticamente un icono estético y la única Vespa clásica que queda en el catálogo de Piaggio.
  • Aunque la postura difiera de cualquier scooter actual, es cómoda y práctica para uso urbano. Su enorme radio de giro favorece la maniobrabilidad en parado y a baja velocidad.
  • Es el único scooter que trae rueda de repuesto. Igual nunca la llegas a usarla, pero ahí está por si acaso.
  • La estabilidad a alta velocidad no es uno de sus fuertes. Las ruedas de 10’’ y el bastidor juegan a favor de la agilidad pero la hacen poco estable.
  • El cambio manual en el puño es algo que hace gracia un rato, pero es poco práctico si tienes que utilizar el scooter a diario. Lo bueno es que ejercitarás tu antebrazo.
  • El freno de pedal -el trasero- es otro de los detalles clásicos, pero es muy brusco y carente de tacto.
  • 1980-1990: 900-1.800 €.
  • 1990-2000: 900-1.800 €.
  • 2001-2010: 1.100-2.200 €.
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