BMW F 800 S y ST

Prueba de la BMW F 800 S y ST orientada al mercado de segunda mano. Dos sport-turismo, una semicarenada deportiva y otra más turística.

Andrés G. Dorado

BMW F 800 S y ST
BMW F 800 S y ST

BMW F 800 S y ST, dos sport-turismo, una semicarenada deportiva (S) y otra más turística (ST), cuya polivalencia sólo es comparable a la fiabilidad mecánica de la firma alemana.

La aparición de la gama F de BMW forma parte del proceso de apertura de la firma alemana a una serie de segmentos que hasta la fecha no había tocado.

Y lo hizo desarrolllando un motor bicilíndrico en línea de 798 cc que ha permanecido prácticamente inalterado hasta ahora por sus buenos resultados, es el que montan las actuales F 800 ST y la naked F, la versión S ha desaparecido del catálogo.

Con la aparición en 2006 de las F 800, BMW propuso dos formas de entender el sport-turismo, una más deportiva con la S, con semicarenado y una postura de conducción más echada hacia delante; y otra que más rutera con la ST, que exhibe carenado completo, una cúpula más grande, manillar a mayor altura, llantas diferentes y parrilla trasera portaequipajes.

En ambas el ABS era opcional. Se ofrecían a un precio que rondaba los 9.000 euros (sin ningún extra), muy razonable teniendo en cuenta la marca de la que hablamos.

En la prueba de 50.000 kilómetros que hicimos no observamos ningún problema a reseñar sólo el desgaste habitual de componentes como el embrague, la corona o algún silentblock.

  • 2006. Motor bicilíndrico de 798 cc. Doble viga de aluminio. Semicarenado (S). Transmisión por correa.
  • 2006. Parelelamente a la versión S se lanza la ST. Carenado completo, manillar más alto y portaequipajes.
  • 2011. Desaparece la S. La ST recibe nuevos colores, mecánica y parte ciclo permanecen sin cambios.
  • Potencia y aceleración, además de una rápida recuperación desde bajo régimen. Gasta poco, la autonomía también se cuenta como virtud en las F 800.
  • Parte ciclo noble, lo que le hace ser una moto fácil de llevar e intuitiva. A esto hay que sumar una postura muy cómoda en la ST.
  • La neutralidad a la hora de inclinar hace que una vez entre en la curva vaya como «sobre raíles».
  • 2006-2008: 5.700-6.400 €.
  • 2008-2010: 6.900-7.800 €