BMW R 1200 GS

Prueba rápida de la BMW R 1200 GS orientada al mercado de segunda mano. Una moto de trial multiusos.

Motociclismo

BMW R 1200 GS
BMW R 1200 GS

La gran trail que nos ocupa, BMW R 1200 GS, es la actualización perfecta de una saga, la de las motos multiuso, que empezó hace más de 30 años con la GS 80.

Cuando BMW lanzó un modelo mixto, inspirado en el Paris-Dakar, quizás no imaginó que iba a representar durante muchos años casi el 40% de sus ventas y se iba a convertir en toda una leyenda.

Muchos no creyeron que una moto «de campo», con suspensiones largas, y un venerable bóxer «de toda la vida» podía adaptarse tan bien a un puerto de montaña, a un viaje de vacaciones cargada hasta los topes, a un uso a diario y hasta a dar unas prestaciones distintas, pero no por ello menos eficaces que las de una deportiva al uso.

Además ofrecía lo más importante en una moto: diversión al conducirla.

Dotada de unas suspensiones alternativas Telelever y Paralever, tremendamente efectivas, esta R 1200 GS, ya desde 2010 de la culata de 4 válvulas DOHC popularizada entre los bóxer de 1.200 cc que ha aumentado 5 CV la potencia y 500 rpm, mantiene las características propias con las que domina el segmento de las maxitrail, no olvides que con ella, por si fuera poco, podrás adentrarte en pistas off-road de mediana dificultad cuando «abandones la negra cinta de asfalto en busca de los senderos de la libertad».

  • 2004. Nace la R 1200 GS, la sustituta de la R 1150 GS, mantiene su Telelever y su Paralever.
  • 2008. Cambios en la gestión del motor. Cambio revisado, se sustituye el rudo servofreno y se adopta el ABS.
  • 2009. La versión 2009 incorpora además ESA, ABS integral, y ASC (control de tracción).