Harley-Davidson Ultra Classic

Prueba rápida de la Harley-Davidson Ultra Classic orientada al mercado de segunda mano. Una touring tan exclusiva como inalcanzable para el común de los mortales.

Andrés G. Dorado

Harley-Davidson Ultra Classic
Harley-Davidson Ultra Classic

Para la firma de Milwaukee es como un símbolo, de ahí que mantenga prácticamente inalterado su aspecto clásico abundante de cromados y detalles.

Esta versión de 2007 estrenó el propulsor Twin Cam 96 anclado mediante «silentblocks» y con una caja de cambios de seis velocidades, la última de ellas «overdrive»: un desarrollo largo en donde el motor funciona bajo de vueltas.

Otra novedad del modelo fue la regulación neumática de la suspensión trasera. En años posteriores llegaría el ABS y la llanta delantera de 17 pulgadas. No tengo espacio para enumerar todo su equipamiento pero sí destacar la capacidad de carga de las maletas y el baúl trasero (de serie) el confortable «sofá» del que dispone el pasajero o el equipo de audio Harman Kardon con cuatro altavoces.

Es una moto pesada, pero en marcha se maneja bastante bien, la postura de conducción está estudiada al milímetro para ser confortable. Es importante revisar el estado de los neumáticos porque es frecuente que estén cuadrados. Hay pocas unidades de segunda mano y muy caras, lo peor es que será difícil regatear con los dueños...

  • 1988. Motor Evolution de 1.340 cc, 60 CV y carburadores. Radio, emisora y preinstalación de control de velocidad.
  • 1999. Motor Twin Cam de 1.450 cc e inyección electrónica. 67 CV y 10,9 kgm de par. 18,9 litros de combustible.
  • 2007. Twin Cam 1.584 cc de 6 marchas. En 2008 ABS de serie y frenos Brembo. En 2009 nuevo bastidor y 17’’.
  • Su imponente presencia en donde se ha intentado conservar su aspecto clásico. Adornos, cromados, remates y accesorios están sumamente cuidados.
  • Es una moto confortable para conductor y pasajero en la que se pueden devorar kilómetros y disfrutar de cada uno de ellos.
  • Tiene ABS, equipo de audio, maletas y un sinfín de accesorios encaminados a hacer los desplazamientos más placenteros.
  • Las maletas solo tienen apertura superior y no se pueden quitar, con lo que no podremos llevar nuestras cosas con nosotros.
  • Es una moto larga y pesada, con lo que hay que tener mucho cuidad en ciudad y al moverla en parado, al menos el asiento está a baja altura.
  • El motor tiene mucho par pero poca potencia, esto frustrará nuestras ganas de ir deprisa o llevar un ritmo fuerte en tramos de curvas.
  • 1999-2006: 12.000-17.000 €.
  • 2006-2010: 18.000-21.000 €.