Kawasaki ZX-10R 2008

Aunque la Kawasaki ZX-10R 2008 está homologada para circular por la calle, esta SBK se ha desarrollado para ser eficiente en circuito, su hábitat natural.

Andrés G. Dorado

Kawasaki ZX-10R 2008
Kawasaki ZX-10R 2008

En esta versión de 2008 Kawasaki afinó al máximo para convertir su ZX-10 en una máquina muy competitiva en competición, además de una de las más potentes. Los cambios acometidos en su motor (cigüeñal aligerado, admisión con toberas ovales, válvulas de titanio, entre otros) permitieron obtener una potencia de 171 CV a la rueda que pudimos verificar en nuestro banco de potencia. La mayor de entre la competencia SBK de ese año. En la parte ciclo cuenta con un equipo de suspensiones con todo tipo de regulaciones, incluida la compresión del amortiguador posterior a alta y baja velocidad.

Las nuevas geometrías del chasis de doble viga de aluminio eran más conservadoras que las de la versión anterior, esto suavizó sus reacciones para usarla por la calle. Sin duda es una buena oportunidad de tener una moto potente, actual y muy competitiva por un precio más que razonable, ya que puedes encontrar unidades en buen estado por unos 6.000 euros, menos de la mitad de lo que costaba hace cuatro años nueva. Además en esos años aún se vendían deportivas de 1.000 cc, así que hay donde elegir.

  • Los reguladores de corriente han dado problemas en algunas unidades. Kawasaki se ha encargado de sustituirlos en garantía a través de una campaña.
  • Fíjate bien en los neumáticos que monte, no todas las carcasas aguantan semejante potencia a la rueda.
  • No se conocen fallos mecánicos importantes en el motor. La fiabilidad que está demostrando el modelo incluso en un uso exhaustivo en circuito es muy satisfactoria.
  • Pasa revisiones caa 6.000 kilómetros. A los 12.000 se cambian filtros, aceite y se revisan la cadena, bujías, etc.
  • Aunque en esta versión mejoró sustancialmente, la dirección sigue siendo algo nerviosa. Se echa en falta algo más de aplomo delante.
  • A pesar de ser una monturaindicada para circuito y competición, esta versión mejoró en cuanto a ergonomía para circular por la calle. Es más cómoda que su antecesora.