Piaggio Liberty 125

Prueba de la Piaggio Liberty 125 orientada al mercado de segunda mano. Un scooter perfecto para circular por la ciudad.

Andrés G. Dorado

Piaggio Liberty 125
Piaggio Liberty 125

Scooter y Piaggio significan casi lo mismo. Cuando los 4T se instalaron en las motos pequeñas, el primer scooter de rueda de gran diámetro que los utilizó fue el Liberty.

La gran diferencia entre los scooter de rueda pequeña y los de rueda grande es la seguridad. Mientras una rueda de 10 a 12 pulgadas es muy ágil y ofrece manejabilidad, el reducido efecto giroscópico de la misma le resta aplomo y estabilidad respecto a una rueda «de moto» de diámetro entre 16 y 18 pulgadas. Ése es el porqué del nacimiento de los scooter de rueda alta.

Cuando Piaggio decidió entrar en el mundo de los propulsores de válvulas, el primer modelo elegido para incorporarlos fue el que nos ocupa, que además fue pionero también en el resto de los fabricantes mundiales.

Ahora lo extraño es encontrar motores de dos tiempos, y el magnífi co desarrollo de la marca italiana ha conseguido sustituir perfectamente los propulsores de agujeros, consiguiendo prestaciones similares con los más ecológicos motores de cuatro tiempos, tanto en versiones refrigeradas por aire como por agua y tanto en modelos alimentados por carburadores como por inyección, extremo éste que acabará instalándose en todos los modelos del mercado.

  • 1998. Nace el Liberty, con formas redondeadas pero con plataforma plana y ruedas de cinco radios.
  • 2004. Primera remodelación estética con pilotos más afi lados, detalles cromados y faro no redondeado.
  • 2009. Cambios estéticos con pilotos triangulares, fi bras de corte más moderno y llantas de diez radios.