Segunda mano: Honda GL1800 Goldwing

El buque insignia de la marca del ala dorada confirma su excelencia como Gran Turismo de lujo. Coincidiendo con su cuarenta aniversario analizamos la versión propulsada por el exclusivo hexacilíndrico bóxer de 1,8 litros.

Fotos: MPIB

Segunda mano: Honda GL1800 Goldwing
Segunda mano: Honda GL1800 Goldwing

Curiosamente el primer prototipo de Goldwing mostrado allá por 1972 ya contaba con un propulsor de seis cilindros en idéntica configuración a la de la versión actual. El modelo comercializado finalmente, un par de años más tarde, se conformó con un tetracilíndrico en esta disposición bóxer y ya entonces, y a pesar de que aquel modelo pasaría ahora por una versión naked al prescindir de carenado, ofrecía una inusual suavidad de funcionamiento para la fecha. Merced al inédito y original propulsor ''tumbado'' en posición longitudinal, junto a la transmisión final por cardan.

Sedosa

Dicha cualidad se conserva hasta nuestros días -ya va por su cuarenta aniversario- sorprendiendo en sobremanera al conductor ajeno, junto a la extraordinaria manejabilidad una vez iniciada la marcha. Gracias a su estudiado bajo centro de gravedad así como la distribución de su peso, que ronda los 400 kg. Lógicamente, las maniobras en parado son su mayor lacra -no así la operación de estacionarla sobre el caballete central- aunque cuenta con una exclusiva marcha atrás de accionamiento eléctrico que, sin duda, resulta imprescindible en las situaciones que nos obligen a volver sobre nuestros pasos.

Su razón de ser es devorar kilómetros, con el reclamo de la extrema comodidad por bandera, para lo cual, su confort es todo un referente entre su especie. Gracias a la ergonomía ofrecida, con una posicición muy cómoda, con las extremidades abiertas, y preservada del viento. El propulsor, el protagonista principal, ofrece unas prestaciones aceptables, aunque con un buen empuje desde abajo, gracias al par motor disponible y cifrado en 17 kgm como valor máximo. Pero destacando por su agrado de uso con un tacto sedoso y con el exterminio de cualquier rastro de vibraciones y rubricado por el singular sonido emanado.

No todo son bondades, su agilidad en curva se ve enturbiada por la facilidad de rozar con los estribos, incrementado por la suavidad de las suspensiones. También, a pesar de las primicias aportadas, como el GPS y el sistema de airbag incorporados en las sucesivas evoluciones, es un modelo que carece de algo ya tan habitual como el control de tracción, imprescindible con tanto par motor disponible. Su precio de adquisición es también de récord y queda reflejado en su cotización en el mercado de ocasión.

Versiones

2001-2003 Precio: 11.400-14.000
Renovación absoluta del modelo que, además de aumentar la cilindrada desde los 1.520 cc, estrena carrocería, el bastidor (ahora de aluminio) y monta los radiadores en los laterales para centrar masas acercando el motor a la rueda delantera. El enorme conjunto eléctrico obliga a montar un alternador de 1.100 W.

2004-2006 Precio: 13.000-16.000
Su frenada combinada suma la posibilidad de montar el sistema ABS. Además, ligera remodelación en detalles como los botones e indicadores colocados en el manillar (iluminación de interruptores), piezas en símil carbono y pantalla regulable en altura y posición. En el año 2005 versión 30 aniversario.

2007-2011 Precio: 15.000-22.000
Primicia mundial al incorporar un sistema airbag así como GPS (versión Deluxe). La transmisión estrena amortiguación viscosa en lugar de muelle. La versión Comfort Package (mercados de clíma frío) incluye ventilación y calefacción en las extremidades del piloto, así como en los asientos. A partir del año 2010 el ABS es de serie.

2012-2014 Precio: 23.900-26.000
Rediseño cromático con posibilidad de pintura bicolor, nuevos grupos ópticos (con el trasero principal de una pieza), mejor protección aerodinámica, equipo de sonido de 80 W y con conexión externa para iPod y USB (se elimina el cargador de CD), GPS mejorado y maletas laterales 3,5 litros más capaces. Su producción vuelve a Japón.

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