Segunda mano: Husaberg FE 450 2009

Nacida en 1988 Husaberg siempre ha buscado diferenciarse ofreciendo soluciones impactantes. Buscando máxima manejabilidad en 2009 llegaba la FE con el cilindro tumbado, solución que fue una auténtica revolución.

M.V.

Segunda mano: Husaberg FE 450 2009
Segunda mano: Husaberg FE 450 2009


Tras casi veinte años viviendo del diseño de su primer motor, en su día ultramoderno, en 2009 los suecos realizaban un nuevo ejercicio de ingenio ofreciendo un propulsor con una inédita configuración con el cilindro inclinado 70 grados hacia delante, casi plano, con el cigüeñal levantado 100 mm respecto a la anterior posición y colocado 160 mm más atrás. Además, el grupo cambio/embrague se posiciona por debajo, logrando un conjunto compacto y estrecho que mejora la manejabilidad -los componentes que, por sus inercias, más afectan al comportamiento están próximos entre ellos y reducen su interferencia en las reacciones de la moto-. Otra ventaja es que se ubica el motor en una posición elevada dentro del chasis, aportando una notable distancia libre al suelo. También en la parte ciclo los suecos innovaron con el subchasis y el depósito. Al llevar la toma de admisión y el cuerpo de inyección sobre el cilindro el espacio habitual del tanque lo ocupa la caja del filtro -en las antiguas «Berg» la viga superior del chasis ejercía de caja-. Pero esta FE estrenaba concepto con tanque con dos partes: una en la posición habitual, con la boca de llenado arriba, con una forma que deja en medio el hueco para el filtro; y otra mitad, bajo el sillín, que ejerce además de subchasis, sujeta por arriba con dos vigas longitudinales que van ancladas al chasis, piezas todas fabricadas en plástico de polietileno. Esas vigas incluyen los asideros de agarre para mover la moto en parado y, por uno de ellos, se accede al tirador por cable que permite abrir el asiento –así se accede rápidamente y sin herramientas al filtro, el cual va fijado con sistema de extracción rápido-. En sus cuatro años de existencia las FE apenas ha tenido modificaciones de importancia, salvo detalles como dotarle en 2010 de un obligado testigo luminoso de reserva de combustible o el depósito translúcido en 2012.

Fortaleza

Dinámicamente las «Berg» ofrecen un óptimo comportamiento con unos motores poderosos, tanto en par como en potencia, pero de respuesta amigable, disponibles inicialmente en versiones de 450 cc y en la «brutal» 570 –sólo los suecos podían ofrecer algo así-. Ya en 2010 aparecía la opción 390 cc, más universal, que fue bien acogida por el mercado. Las tres cilindradas tienen mucho poder tractor así como una notable presencia del freno motor. No resulta fácil encontrarle peros a este motor salvo su ruido de admisión, muy ronco y directo, que con el tiempo resulta cansino y la ausencia de palanca de arranque –a veces se echa a faltar-.

Una virtud de esta mecánica es que resulta casi indestructible. Sólo en la versión 2009 aparecieron pequeños fallos: las bases de los muelles de válvulas eran frágiles; sonaba un poco el tensor automático de la cadena de distribución; algunas horquillas del cambio daban problemillas; y ciertos rodamientos del cigüeñal sonaban. También en la primera edición hubo algún falló con la bomba de gasolina que, al quedar muy cerca del motor, se calentaba y, por eso, costaba arrancar en caliente –la marca las cambió en garantía-.

La posición de conducción es buena, estrecha y con facilidad para movernos, aunque, las botas se topan, a veces, con el saliente que deja el depósito y las placas portanúmeros. Sensacional la colocación recogida del colector de escape -menor riesgo a quemar el pantalón- aunque se puede llevar golpes contra las piedras en su parte delantera. En marcha la FE tenía bastante aplomo acusando diferencia de comportamiento entre llevar el depósito lleno, a medias, o vacío –al llevar combustible atrás, afectaba al reparto de masas-.
Si bien es una moto «joven» el cese de su producción, por motivos estratégicos, en 2012, la ha dejado como una interesante opción de segunda mano por su coste contenido. Incluso aún hay algunas unidades a estrenar que se ofrecen por un precio interesantísimo.

  • Precio: 8.690 €
  • Tracción
  • - Sin pedal de arranque
  • Precio: 8.790 €
  • Manejabilidad
  • - Ruido de admisión
  • Precio: 8.899 €
  • Motor poderoso
  • - Anchura trasera
  • Precio: 8.590 €
  • Motor de raza
  • - Sonido de admisión