Segunda mano: Suzuki RM 125

Guía de compra para adquirir la Suzuki RM 125 de segunda mano.

Motociclismo.es

Segunda mano: Suzuki RM 125
Segunda mano: Suzuki RM 125

Nos trasladamos a 2010 cuando probamos la RM 125 comparada frente a sus rivales, con la ayuda de Javi Vico. Ésta era su opinión de ella: «su motor es suave y dócil, no muy potente, pero por eso se maneja de maravilla en las zonas complicadas. El chasis también ofrece las mismas sensaciones, gira bien y se mueve muy poco a la entrada de las curvas, así que podemos trazar realmente rápido. Las suspensiones son Showa y eso se nota en calidad y efectividad».

Una veterana, aún actual, es nuestra protagonista, montura recientemente jubilada pero de la que incluso todavía puede que haya en venta alguna unidad a estreno. La RM 125 ha sido una cross que ha gozado de buena consideración sobre todo por ser una moto accesible, tanto por su atractivo bajo precio -con gran diferencia sobre la competencia- como por su agradable comportamiento. La docilidad del motor y la parte ciclo, junto a la suspensión de alta comodidad forman un conjunto de buenas sensaciones.

Además, la RM es una moto que apenas ha cambiado en su vida. La última actualización se produjo en 2008: adhesivos, funda de asiento con más agarre y protectores de horquilla, las novedades. El resto del conjunto mantiene la base de principios de la última década: propulsor con válvula de escape, chasis simple cuna con tubos de sección rectangular, suspensiones Showa, frenos Nissin… Por suerte, su precio tampoco ha variado mucho llegando a situarse en 2011 en sólo unos magníficos 4.768 euros, nueva.

El motor rinde una contenida (33 CV en nuestro banco) que lo condiciona para competir. Pero tiene unos bajos que permite abusar poco del embrague e incluso haciéndolo nuca reacciona de forma brusca. Además, lo bien que la RM tolera el sobrerrégimen y lo divertido que es rodar con todo bajo control permiten ir a fondo.

Su corta distancia entre ejes, su buen ángulo de giro y los cerrados ángulos de dirección hacen milagros, permitiendo girar en un palmo y entrar en las roderas con suma facilidad y de forma intuitiva, no exigiendo un excesivo esfuerzo para negociar las curvas. También las salidas de las curvas las solventan con firmeza. Muy útil y aprovechable, la suspensióm presume de comodidad en detrimento de firmeza, buena para el aficionado.

Endurera

La buena base general de la RM ofrece una contrastada fiabilidad a prueba de bombas, que no tiene ningún punto débil. Todo el grupo termodinámico y la parte ciclo resisten el mal trato incluso por los más descuidados. En este sentido es una buena moto para comprar usada. Además, hay todo tipo de piezas para prepararla a fondo aunque, resulta cierto, que aun así, no es un motor que afinado os vaya a ofrecer mucha potencia. La RM penaliza en el peso (94 kg.) por encima de su competencia, unos cinco kilos de más respecto a las más ligeras (KTM y Yamaha).

La oferta de RM 125 es amplísima con unidades de todo tipo y estado. Ya era barata nueva, pues más aún usada. En un abanico de entre mil y dos mil euros podéis encontrar cosas muy interesantes, muy bien equipadas. Además, la bondadosa parte ciclo y del motor convierten a la RM en útil para el enduro. Suzuki España la homologó y la vendió varios años en versión enduro, con todo el kit de luces y accesorios necesarios instalados. Seguro que aún podéis encontrar alguna unidad de éstas endureras, también a unos precios bastante asequibles.