Suzuki DL 650 V-Strom

Prueba rápida de la Suzuki Dl 650 V-Strom orientada al mercado de segunda mano. Una de las trail más versátiles del mercado.

Motociclismo

Suzuki DL 650 V-Strom
Suzuki DL 650 V-Strom

La Suzuki DL 650 V-Strom es una de las motos más versátiles -y veteranas- del mercado, capaz de ir a la vuelta de la esquina o al fin del mundo.

Pocas motos japonesas permanecen ajenas al tradicional «reestyling » bianual y a una remodelación completa cada cuatro.

La V-Strom 650 sí, entre otras cosas porque no lo ha necesitado para seguir presentándose como una de las mejores opciones polivalentes entre las motos de «amplio margen de uso» como son las trail.

A pesar de su estética «masiva» e impersonal, su comportamiento en carretera es sencillamente sorprendente.

No en vano se impuso dos años seguidos, 2006 y 2007, como «ganadora del Alpen Masters», que reúne a todo tipo de modelos para comparar cuál es la mejor a la hora de realizar un viaje de vacaciones por las carreteras de los Alpes.

Este modelo, que incorporó casi sin cambios el motor bicilíndrico en V de la SV 650 ya con inyección de doble mariposa en la parte ciclo de la trail V-Strom 1000, dispone de 67 CV (en las últimas versiones parece ceder algunas unidades en vistas a superar las normas europeas antipolución) totalmente aprovechables, con una tracción siempre suave pero contundente. Su consumo es difícil que pase de los seis litros a los 100 km.

El chasis doble viga es tremendamente dócil y estable, y las suspensiones y frenos realmente eficaces.

  • 2004. Suzuki lanza su versión 650 de la DL 1000 V-Strom: monta el motor procedente de la SV 650.
  • 2006. Sistema antibloqueo de frenos opcional. Lo demás sigue intacto: ¿para qué cambiar lo bueno?
  • 2011. Desde su aparición, no ha tenido cambios mecánicos dignos de mención.
  • Multiuso. Su comportamiento en toda circunstancia: viaje, uso turístico menor, capacidad rutera… incluso es brillante en conducción deportiva.
  • Comodidad. Pocas motos proponen una ergonomía y un espacio vital tan amplio como esta DL V-Strom: su comodidad es regia.
  • Relación calidad-precio. Sus cifras de venta han sido notables, así que es posible encontrar unidades con buena relación calidad-precio en el mercado de ocasión.
  • 2004-2006: 4.500-5.000 €.
  • 2007-2009: 5.500-6.000 €.
  • 2009-2010: 6.500-7.500 €.