Suzuki Van Van 125

Prueba de la Suzuki Van Van 125 orientada al mercado de segunda mano. Es una moto que se puede usar tanto en carretera como en el campo.

Andrés G. Dorado

Suzuki Van Van 125
Suzuki Van Van 125

Hay quien dice que es la moto perfecta para la playa, pero es falso, en ninguna playa española se puede circular con una moto. Lo cierto es que sus enormes neumáticos mixtos permiten un doble uso campo/asfalto, siempre a un ritmo moderado ya que ni parte ciclo ni motor permiten grandes excesos.

Por otro lado, tanta rueda le perjudica en su uso por asfalto, que es donde realmente se usa, por ejemplo en agilidad y cambios de dirección. El nacimiento de la Van Van se remonta a principios de los ‘70 cuando Suzuki la lanzó al mercado en formato pit bike para rivalizar con la famosa Honda Monkey, aunque con poco éxito.

En su larga historia se ha ofrecido en diferentes formas, tamaños y cilindradas. En 2004 nace la Van Van tal como la conocemos ahora, pero no ha sido hasta 2008 cuando ha tenido éxito. Una fuerte campaña de ofertas ha contribuido a ello, también para que los precios de ocasión sean relativamente bajos. Aunque el motor es el mismo desde 2003, es recomendable hacerse con alguna versión a partir de 2007: es cuando el motor recibe la inyección electrónica.

  • 1973. La primera RV125 nace como una pit bike. Neumáticos mixtos. Frenos de tambor. Motor 2T.
  • 2004. Primera Van Van moderna. Motor 4T, carburador. Disco delantero. Neumáticos mixtos de gran balón.
  • 2007. El motor adopta la inyección electrónica. Nuevo asiento. Nuevos colores y grafismos.
  • Es una moto fácil de llevar, ligera y su asiento está a baja altura. Ideal para «convalidados» y conductores sin experiencia.
  • Los neumáticos mixtos son válidos tanto para asfalto como para tierra, aunque su rendimiento no permite excesos en ninguno de los dos escenarios.
  • Su estética retro permanece inalterada con los años, y es que es uno de los principales atractivos de la Van Van.
  • El freno de tambor trasero no tiene la efectividad de un disco, aunque es parte del equipamiento que permite abaratar costes.
  • La parte ciclo ofrece un comportamiento aceptable en asfalto. En tierra sufre si se rueda a un ritmo fuerte, sobre todo las suspensiones.
  • El motor se queda escaso de potencia (12 CV), algo especialmente relevante al salir a carretera y autovía.
  • 2003-2006: 1.400-1.800 €
  • 2007-2010: 2.200-2.800 €