Las 100 victorias de Kawasaki en Superbike: ¿quiénes, con qué, cuándo y dónde?

Repasamos cómo ha logrado la marca japonesa su centenar de triunfos.
Nacho González -
Las 100 victorias de Kawasaki en Superbike: ¿quiénes, con qué, cuándo y dónde?
Las 100 victorias de Kawasaki en Superbike: ¿quiénes, con qué, cuándo y dónde?

En Donington Park, en medio del multitudinario recuerdo al añorado Nicky Hayden, Tom Sykes y Jonathan Rea se repartían las victorias para elevar a 100 el número de triunfos de Kawasaki en el Mundial de Superbike. Una cuenta que empezó en la cuarta carrera de la historia del certamen: la segunda manga de Hungaroring 1988, a cargo de Adrien Morillas.

Se trata de una cifra redonda a la que hasta ahora sólo habían llegado Ducati (332) y Honda (119), y de la que todavía se encuentran alejadas el resto de marcas. Yamaha ocupa el cuarto lugar histórico con 74 victorias, Aprilia es quinta con 52 y Suzuki sexta con 32. Cierran la lista BMW (12) y Bimota (11).

Dicen los manuales de periodismo que toda información debe responder a las cinco Ws. El ‘what’ (qué) son las 100 victorias, así que vamos a buscar el ‘who’, el ‘which’, el ‘when’ y el ‘where’.

1 ¿QUIÉNES? (WHO?)

Detrás de una marca, si hay algo importante son las personas. Porque detrás del centenar de triunfos hay centenares de personas que han trabajado muy duro por cada uno de ellos.

  • 12 pilotos, 6 países, 7 equipos

Empezando por los auténticos protagonistas, los que rematan el trabajo con su destreza encima de la moto: los pilotos. Hasta doce pilotos han logrado subir a lo más alto del cajón, si bien entre Tom Sykes, Jonathan Rea y Scott Russell suman 77. Son estos:

100 VICTORIAS KAWASAKI WSBK
PilotoVictorias
Tom SYKES 32
Jonathan REA 31
Scott RUSSELL 14
Anthony GOBERT 6
Rob PHILLIS 4
Akira YANAGAWA 3
Loris BAZ 2
Aaron SLIGHT 2
Hitoyasu IZUTSU 2
Doug CHANDLER 2
Adrien MORILLAS 1
Chris WALKER 1

Publicidad

Son seis países los que han contribuido a ello: Predomina Gran Bretaña con 66 victorias (Sykes, Rea, Walker), seguido por las 16 de Estados Unidos (Russell, Chandler); las 10 de Australia (Gobert, Phillis), cinco de Japón (Yanagawa, Izutsu), tres de Francia (Baz, Morillas) y dos de Nueva Zelanda (Slight).

En lo que respecta a equipos, y obviando algunos cambios de denominación, son siete los que han participado de este centenario. Destaca especialmente el equipo oficial con 70 victorias: las de Sykes, Rea, Yanagawa, Izutsu y Baz; seguido por las 21 del Muzzy Kawasaki, repartidas entre Russell, Slight, Gobert y Chandler.

100 VICTORIAS KAWASAKI WSBK
EquipoVictorias
Kawasaki Racing 70
Muzzy Kawasaki 21
Moving Kawasaki 4
Shin-Etsu Kawasaki 2
Anthony Gobert Racing 1
PSG-1 Kawasaki Corse 1
Team Kawasaki France 1

Publicidad

2 ¿CON QUÉ?

Conocidos los pilotos, su procedencia y sus equipos, el siguiente apartado a tener en cuenta son los instrumentos que han llevado a esas victorias: las motos y los neumáticos.

  • 4 motos, 3 neumáticos

Son cuatro los modelos de Kawasaki que han alcanzado la gloria en el gran campeonato de las motos de serie. Desde la GPX750R con la que el francés Adrien Morillas estrenó el palmarés de la marca verde, hasta la ZX-10R que durante los últimos años domina el certamen.

100 VICTORIAS KAWASAKI WSBK
MotoVictorias
Kawasaki ZX-10R 66
Kawasaki ZXR750 25
Kawasaki ZX-7RR 8
Kawasaki GPX750R 1

En lo que se refiere a neumáticos, ahora mismo Pirelli es el suministrador único del WorldSBK, lo que le hace ser la goma que más veces ha calzado Kawasaki en sus victorias. Pero no la única, ya que Dunlop y Michelin también fueron partícipes del éxito verde:

100 VICTORIAS KAWASAKI WSBK
NeumáticoVictorias
Pirelli 66
Dunlop 28
Michelin 6

Publicidad

3 ¿CUÁNDO?

Pese a que Kawasaki ganó muy pronto, durante su periplo en el Mundial de Superbike ha sufrido diversas rachas.

  • 18 temporadas, 7 seguidas, 18 en un año

En 2011 Sykes se impuso en Nurburgring, iniciando una racha de temporadas consecutivas ganando que ya alcanza las siete, superando las seis del periodo 1992-1997.

En total, Kawasaki ha conseguido alguna victoria en 18 de las 30 temporadas de la historia de Superbike. Especialmente difícil fue la primera década del siglo, ya que entre 2001 y 2010 solamente lograron una victoria, gracias a Chris Walker en Assen 2006.

Las 18 victorias de 2015 suponen el techo de la marca, siendo la segunda que más triunfos ha logrado en un año por detrás de Ducati, que ha alcanzado la veintena de victorias hasta en cuatro temporadas, alcanzando en 2003 un pleno de 24 triunfos que se antoja imbatible.

Esta es la evolución de las victorias de Kawasaki a lo largo de la historia, donde se puede apreciar claramente cuáles han sido los periodos exitosos:

Publicidad

4 ¿DÓNDE?

Finalmente, sólo queda por saber dónde se han celebrado dichas victorias. Puede ser casualidad que el centenario se haya producido en Donington –y en parte lo es-, pero sin duda era el circuito con más papeletas.

  • 28 circuitos, 18 países

15 victorias convierten a Donington en el territorio ideal para Kawasaki, seguido por las diez de Phillip Island y las ocho de Assen y Sugo. Estos son los 28 circuitos en los que se han repartido su centenar de éxitos:

100 VICTORIAS KAWASAKI WSBK
CircuitoVictorias
Donington 15
Phillip Island 10
Assen 8
Sugo 8
Misano 7
Chang 6
Laguna Seca 6
Magny-Cours 5
Portimao 4
Imola 4
Aragon 4
Hockenheim 3
Sepang 2
Silverstone 2
Nürburgring 2
Monza 2
A1-Ring 1
Jerez 1
Hungaroring 1
Albacete 1
Brno 1
Jarama 1
Lausitzring 1
Moscow 1
Spa 1
Mugello 1
Manfeild 1
Brainerd 1

28 circuitos que pertenecen a 18 países distintos. También Gran Bretaña es el territorio más propicio con 17 triunfos (15 en Donington y dos en Silverstone), por los 14 de Italia, país en el que han ganado en cuatro circuitos diferentes (Misano, Imola, Monza y Mugello); al igual que en España, donde sus siete victorias se han repartido entre Aragón, Jerez, Albacete y Jarama.

Publicidad

Galería relacionada

Las 100 victorias de Kawasaki

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...