Álvaro Bautista acaba con su sequía ganadora destronando a Jonathan Rea en Portimao

Gran victoria del talaverano por 111 milésimas, con Toprak Razgatlioglu completando el podio.
Álvaro Bautista acaba con su sequía ganadora destronando a Jonathan Rea en Portimao
Álvaro Bautista ha vuelto a la senda de la victoria en Portimao (Fotos: Gold & Goose).

El español Álvaro Bautista ha recuperado la senda de la victoria en Portimao al imponerse en la segunda carrera larga del fin de semana en el Algarve International Circuit por tan solo 111 milésimas a Jonathan Rea, que estuvo cerca de aprovechar los problemas de hombro que hicieron perder fuelle al español en las últimas vueltas. El tercer puesto ha sido para Toprak Razgatlioglu, con Jordi Torres undécimo.

Jonathan Rea volvía a firmar una salida intachable y Álvaro Bautista hacía un caballito que le hacía perder tres posiciones en favor de Toprak Razgatlioglu, Leon Haslam y Alex Lowes. Intentaba recuperarlo en la primera curva pero perdía una posición más ante Michael van der Mark, bajando a la sexta plaza y viéndose obligado a remontar por tercera vez en el fin de semana.

Eso propiciaba que la carrera volviera a tener dos focos: el ritmo de Rea y la escalada de Bautista, que en la recta se quitaba de encima a VD Mark al término del primer giro. En la segunda vuelta, el talaverano hacía la vuelta rápida para llegar a la rueda de Lowes y, en la vuelta siguiente, se deshacía del de Yamaha en la recta de meta.

Ya estaba cuarto tras las tres Kawasaki, pegándose a ellos. Rea no había conseguido bajar al 1:41, seguramente por el calor, y llevaba totalmente pegados a Razgatlioglu, Haslam y, ahora, Bautista. El español seguía con su plan de hacer un adelantamiento en cada paso por meta y Haslam era la siguiente víctima.

Publicidad

En la siguiente doblaba la apuesta y en la recta pasaba de una tacada a Razgatlioglu y Rea, pero el turco apuraba la frenada y se hacía con el liderato con Rea pasando de primero a tercero en un momento. No duraba el liderato del turco: Bautista le superaba en recta al giro siguiente y era Rea el que apuraba la frenada para pasar al turco, que esta vez era el que perdía dos posiciones de una tacada.

Con Bautista en cabeza era el momento de ver cómo sería el cambio de ritmo y si los perseguidores lograrían replicarlo para impedir la escapada del talaverano, que por momentos parecía ser el de comienzo de curso. Y si bien el español subía un poco el listón no era un cambio brusco de ritmo, lo que permitía que Rea, Razgatlioglu y Haslam se mantuviesen detrás, con Lowes y VD Mark todavía cerca.

Álvaro Bautista acaba con su sequía ganadora destronando a Jonathan Rea en Portimao

Jonathan Rea ha visto interrumpida su racha en Portimao

Bautista iba picando décima a décima tanto a Rea como a Razgatlioglu. El que sí parecía quedarse definitivamente era Haslam, cuya preocupación pasaba a ser la dupla de Yamaha que se le acercaba por detrás. A nueve del final, Lowes le superaba para hacerse con la cuarta posición, con VD Mark llegando hasta ellos para unirse a la lucha y Loris Baz acercándose.

En la octava posición se encontraba Chaz Davies cuando tenía algún problema, sufría una salida de pista y bajaba hasta la 16ª plaza. Parecía tener algún problema mecánico, ya que después de eso rodaba incluso más lento que los pilotos que transitaban en dichas posiciones. De hecho, era el piloto más lento en pista.

Publicidad

Bautista seguía metiendo alguna décima sobre Rea, y este a su vez con Razgatlioglu, lo que hacía que se estabilizasen poco a poco las posiciones. Todo lo contrario que por la cuarta posición, donde Haslam metía la moto a Lowes en la primera curva, pero se iba algo largo y Lowes se lanzaba, valiente, al interior. VD Mark trataba de pescar en río revuelto pero Haslam se revolvía. Todo eso hacía que Baz llegase definitivamente.

Haslam volvía a probarlo y sucedía lo mismo: Lowes recuperaba la posición y Haslam se metía en un lío al ser superado por VD Mark, con Baz al acecho y Lowes cogiendo unos metros aprovechando lo sucedido a sus espaldas.

A cuatro del final la renta de Bautista ya rondaba el segundo y medio respecto a Rea, que ya gozaba de dos segundos con Razgatlioglu; por lo que parecía difícil que cambiase el reparto de escalones del cajón.

Sin embargo, Rea recortaba casi medio segundo en un solo giro y se ponía a un segundo de Bautista con tres vueltas por delante. En esa antepenúltima vuelta arañaba una décima más y se ponía a nueve décimas, y en la penúltima Rea apretaba los dientes y se pegaba al talaverano, que entraba en el último sector con una ventaja mínima.

Álvaro Bautista acaba con su sequía ganadora destronando a Jonathan Rea en Portimao

Toprak Razgatlioglu ha añadido un nuevo podio a su palmarés.

El norirlandés lo ponía todo y se pegaba a la Ducati al salir a recta para intentar aprovechar el rebufo, pero Álvaro Bautista conseguía conservar 111 milésimas al cruzar la línea de meta para hacerse con su 15º triunfo del año y dar por terminada una racha de ocho carreras sin ganar. Jonathan Rea veía truncada su racha en Portimao, donde nunca había perdido con Kawasaki, pero con ocho victorias y dos segundos en diez carreras se acerca cada vez más a su quinto título.

Publicidad

Toprak Razgatlioglu vuelve a meterse en el podio por quinta ronda consecutiva, algo que solamente han conseguido Rea, Bautista y él. Alex Lowes se hacía con la cuarta posición por delante de Leon Haslam, con Loris Baz arrebatando la sexta plaza a Michael van der Mark. Marco Melandri era octavo por delante de Tom Sykes y Sandro Cortese, que metía a las cinco Yamaha en el top 10. Jordi Torres concluía undécimo para sumar cinco puntos.

RESULTADOS CARRERA 2 SBK PORTIMAO 2019

P Piloto País Moto Equipo Tiempo
1 Alvaro BAUTISTA ESP Ducati ARUBA.IT Racing - Ducati 34'18.017
2 Jonathan REA GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 0.111
3 Toprak RAZGATLIOGLU TUR Kawasaki Turkish Puccetti Racing 4.576
4 Alex LOWES GBR Yamaha Pata Yamaha WorldSBK Team 8.119
5 Leon HASLAM GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 8.185
6 Loris BAZ FRA Yamaha Ten Kate Racing - Yamaha 11.187
7 Michael VAN NED Yamaha Pata Yamaha WorldSBK Team 11.217
8 Marco MELANDRI ITA Yamaha GRT Yamaha WorldSBK 16.488
9 Tom SYKES GBR BMW BMW Motorrad WorldSBK Team 17.188
10 Sandro CORTESE GER Yamaha GRT Yamaha WorldSBK 18.352
11 Jordi TORRES ESP Kawasaki Team Pedercini Racing 20.888
12 Ruben RINALDI ITA Ducati BARNI Racing Team 26.491
13 Markus REITERBERGER GER BMW BMW Motorrad WorldSBK Team 28.061
14 Eugene LAVERTY IRL Ducati Team Goeleven 30.993
15 Leandro MERCADO ARG Kawasaki Orelac Racing VerdNatura 33.331
16 Chaz DAVIES GBR Ducati ARUBA.IT Racing - Ducati 39.825
17 Takumi TAKAHASHI JPN Honda Moriwaki Althea Honda Team 48.441
18 Sylvain BARRIER FRA Ducati Brixx Performance 53.560
19 Ryuichi KIYONARI JPN Honda Moriwaki Althea Honda Team 56.409
20 Alessandro DELBIANCO ITA Honda Althea Mie Racing Team 1'03.666
Publicidad

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2019

Álvaro Bautista recorta ligeramente la ventaja de Jonathan Rea, que dispone de 91 puntos de ventaja cuando quedan 186 en juego:

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Jonathan REA GBR Kawasaki 490
2 Álvaro BAUTISTA ESP Ducati 399 91
3 Alex LOWES GBR Yamaha 249 241
4 Michael VAN DER MARK HOL Yamaha 244 246
5 Leon HASLAM GBR Kawasaki 229 261
6 Toprak RAZGATLIOGLU TUR Kawasaki 223 267
7 Chaz DAVIES GBR Ducati 204 286
8 Tom SYKES GBR BMW 183 307
9 Marco MELANDRI ITA Yamaha 153 337
10 Sandro CORTESE ALE Yamaha 116 374
12 Jordi TORRES ESP Kawasaki 106 384
26 Héctor BARBERÁ ESP Kawasaki 3 487
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Pit lane walk abierto al público de acceso libre para los que adquieran la entrada pa...

El próximo Spidi Tour se celebrara el 5 de octubre por las serranía malagueña. ¡Más d...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...