El español Álvaro Bautista ha recuperado la senda de la victoria en Portimao al imponerse en la segunda carrera larga del fin de semana en el Algarve International Circuit por tan solo 111 milésimas a Jonathan Rea, que estuvo cerca de aprovechar los problemas de hombro que hicieron perder fuelle al español en las últimas vueltas. El tercer puesto ha sido para Toprak Razgatlioglu, con Jordi Torres undécimo.
Jonathan Rea volvía a firmar una salida intachable y Álvaro Bautista hacía un caballito que le hacía perder tres posiciones en favor de Toprak Razgatlioglu, Leon Haslam y Alex Lowes. Intentaba recuperarlo en la primera curva pero perdía una posición más ante Michael van der Mark, bajando a la sexta plaza y viéndose obligado a remontar por tercera vez en el fin de semana.
Eso propiciaba que la carrera volviera a tener dos focos: el ritmo de Rea y la escalada de Bautista, que en la recta se quitaba de encima a VD Mark al término del primer giro. En la segunda vuelta, el talaverano hacía la vuelta rápida para llegar a la rueda de Lowes y, en la vuelta siguiente, se deshacía del de Yamaha en la recta de meta.
Ya estaba cuarto tras las tres Kawasaki, pegándose a ellos. Rea no había conseguido bajar al 1:41, seguramente por el calor, y llevaba totalmente pegados a Razgatlioglu, Haslam y, ahora, Bautista. El español seguía con su plan de hacer un adelantamiento en cada paso por meta y Haslam era la siguiente víctima.
En la siguiente doblaba la apuesta y en la recta pasaba de una tacada a Razgatlioglu y Rea, pero el turco apuraba la frenada y se hacía con el liderato con Rea pasando de primero a tercero en un momento. No duraba el liderato del turco: Bautista le superaba en recta al giro siguiente y era Rea el que apuraba la frenada para pasar al turco, que esta vez era el que perdía dos posiciones de una tacada.
Con Bautista en cabeza era el momento de ver cómo sería el cambio de ritmo y si los perseguidores lograrían replicarlo para impedir la escapada del talaverano, que por momentos parecía ser el de comienzo de curso. Y si bien el español subía un poco el listón no era un cambio brusco de ritmo, lo que permitía que Rea, Razgatlioglu y Haslam se mantuviesen detrás, con Lowes y VD Mark todavía cerca.
Bautista iba picando décima a décima tanto a Rea como a Razgatlioglu. El que sí parecía quedarse definitivamente era Haslam, cuya preocupación pasaba a ser la dupla de Yamaha que se le acercaba por detrás. A nueve del final, Lowes le superaba para hacerse con la cuarta posición, con VD Mark llegando hasta ellos para unirse a la lucha y Loris Baz acercándose.
En la octava posición se encontraba Chaz Davies cuando tenía algún problema, sufría una salida de pista y bajaba hasta la 16ª plaza. Parecía tener algún problema mecánico, ya que después de eso rodaba incluso más lento que los pilotos que transitaban en dichas posiciones. De hecho, era el piloto más lento en pista.
Bautista seguía metiendo alguna décima sobre Rea, y este a su vez con Razgatlioglu, lo que hacía que se estabilizasen poco a poco las posiciones. Todo lo contrario que por la cuarta posición, donde Haslam metía la moto a Lowes en la primera curva, pero se iba algo largo y Lowes se lanzaba, valiente, al interior. VD Mark trataba de pescar en río revuelto pero Haslam se revolvía. Todo eso hacía que Baz llegase definitivamente.
Haslam volvía a probarlo y sucedía lo mismo: Lowes recuperaba la posición y Haslam se metía en un lío al ser superado por VD Mark, con Baz al acecho y Lowes cogiendo unos metros aprovechando lo sucedido a sus espaldas.
A cuatro del final la renta de Bautista ya rondaba el segundo y medio respecto a Rea, que ya gozaba de dos segundos con Razgatlioglu; por lo que parecía difícil que cambiase el reparto de escalones del cajón.
Sin embargo, Rea recortaba casi medio segundo en un solo giro y se ponía a un segundo de Bautista con tres vueltas por delante. En esa antepenúltima vuelta arañaba una décima más y se ponía a nueve décimas, y en la penúltima Rea apretaba los dientes y se pegaba al talaverano, que entraba en el último sector con una ventaja mínima.
El norirlandés lo ponía todo y se pegaba a la Ducati al salir a recta para intentar aprovechar el rebufo, pero Álvaro Bautista conseguía conservar 111 milésimas al cruzar la línea de meta para hacerse con su 15º triunfo del año y dar por terminada una racha de ocho carreras sin ganar. Jonathan Rea veía truncada su racha en Portimao, donde nunca había perdido con Kawasaki, pero con ocho victorias y dos segundos en diez carreras se acerca cada vez más a su quinto título.
Toprak Razgatlioglu vuelve a meterse en el podio por quinta ronda consecutiva, algo que solamente han conseguido Rea, Bautista y él. Alex Lowes se hacía con la cuarta posición por delante de Leon Haslam, con Loris Baz arrebatando la sexta plaza a Michael van der Mark. Marco Melandri era octavo por delante de Tom Sykes y Sandro Cortese, que metía a las cinco Yamaha en el top 10. Jordi Torres concluía undécimo para sumar cinco puntos.
RESULTADOS CARRERA 2 SBK PORTIMAO 2019
P | Piloto | País | Moto | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1 | Alvaro BAUTISTA | ESP | Ducati | ARUBA.IT Racing - Ducati | 34'18.017 |
2 | Jonathan REA | GBR | Kawasaki | Kawasaki Racing Team WorldSBK | 0.111 |
3 | Toprak RAZGATLIOGLU | TUR | Kawasaki | Turkish Puccetti Racing | 4.576 |
4 | Alex LOWES | GBR | Yamaha | Pata Yamaha WorldSBK Team | 8.119 |
5 | Leon HASLAM | GBR | Kawasaki | Kawasaki Racing Team WorldSBK | 8.185 |
6 | Loris BAZ | FRA | Yamaha | Ten Kate Racing - Yamaha | 11.187 |
7 | Michael VAN | NED | Yamaha | Pata Yamaha WorldSBK Team | 11.217 |
8 | Marco MELANDRI | ITA | Yamaha | GRT Yamaha WorldSBK | 16.488 |
9 | Tom SYKES | GBR | BMW | BMW Motorrad WorldSBK Team | 17.188 |
10 | Sandro CORTESE | GER | Yamaha | GRT Yamaha WorldSBK | 18.352 |
11 | Jordi TORRES | ESP | Kawasaki | Team Pedercini Racing | 20.888 |
12 | Ruben RINALDI | ITA | Ducati | BARNI Racing Team | 26.491 |
13 | Markus REITERBERGER | GER | BMW | BMW Motorrad WorldSBK Team | 28.061 |
14 | Eugene LAVERTY | IRL | Ducati | Team Goeleven | 30.993 |
15 | Leandro MERCADO | ARG | Kawasaki | Orelac Racing VerdNatura | 33.331 |
16 | Chaz DAVIES | GBR | Ducati | ARUBA.IT Racing - Ducati | 39.825 |
17 | Takumi TAKAHASHI | JPN | Honda | Moriwaki Althea Honda Team | 48.441 |
18 | Sylvain BARRIER | FRA | Ducati | Brixx Performance | 53.560 |
19 | Ryuichi KIYONARI | JPN | Honda | Moriwaki Althea Honda Team | 56.409 |
20 | Alessandro DELBIANCO | ITA | Honda | Althea Mie Racing Team | 1'03.666 |
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2019
Álvaro Bautista recorta ligeramente la ventaja de Jonathan Rea, que dispone de 91 puntos de ventaja cuando quedan 186 en juego:
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2019 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Puntos | Dif. |
1 | Jonathan REA | GBR | Kawasaki | 490 | |
2 | Álvaro BAUTISTA | ESP | Ducati | 399 | 91 |
3 | Alex LOWES | GBR | Yamaha | 249 | 241 |
4 | Michael VAN DER MARK | HOL | Yamaha | 244 | 246 |
5 | Leon HASLAM | GBR | Kawasaki | 229 | 261 |
6 | Toprak RAZGATLIOGLU | TUR | Kawasaki | 223 | 267 |
7 | Chaz DAVIES | GBR | Ducati | 204 | 286 |
8 | Tom SYKES | GBR | BMW | 183 | 307 |
9 | Marco MELANDRI | ITA | Yamaha | 153 | 337 |
10 | Sandro CORTESE | ALE | Yamaha | 116 | 374 |
12 | Jordi TORRES | ESP | Kawasaki | 106 | 384 |
26 | Héctor BARBERÁ | ESP | Kawasaki | 3 | 487 |