Álvaro Bautista arrasa en Jerez y Jonathan Rea logra un podio polémico y amargo

El norirlandés tiró a Alex Lowes en la última curva y acabó tercero tras Michael VD Mark.
Álvaro Bautista arrasa en Jerez y Jonathan Rea logra un podio polémico y amargo
Álvaro Bautista arrasa en Jerez y Jonathan Rea logra su podio más amargo

Álvaro Bautista se ha convertido en el primer español en ganar en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto en el Mundial de Superbike, liderando desde mediados de la primera vuelta hasta el final y dedicando la victoria a su abuelo, recientemente fallecido. Segundo fue el holandés Michael van der Mark, también en solitario, en un podio completado por Jonathan Rea, que tiró a Alex Lowes en la última curva cuando luchaban por la cuarta posición, pidiendo perdón de inmediato y sin querer celebrar el podio, totalmente desolado.

ACTUALIZACIÓN - Casi seis horas después del final de la carrera, Jonathan Rea ha sido sanciona y pierde el podio, que es para Marco Melandri. Detalles de la sanción y nueva clasificación general aquí

Jonathan Rea lograba defender la primera posición gracias a tener el lado bueno en la curva uno, donde Álvaro Bautista se le había emparejado. Sin embargo, el español apenas tardaría un par de virajes más en tirarse al interior del norirlandés y superarle para tomar la cabeza de carrera y empezar a imponer su ritmo.

Tras ellos se había puesto Alex Lowes al superar a Marco Melandri, que al término de la primera vuelta también se veía rebasado por Michael van der Mark, lo que colocaba tres Yamaha detrás de los dos referentes del campeonato. Por la sexta posición Toprak Razgatlioglu rebasaba a Tom Sykes, que después de una gran salida comenzaba a diluirse.

En la primera vuelta lanzada Bautista pulverizaba el récord de vuelta y rodaba un par de décimas más rápido que Rea, que apretaba los dientes para intentar impedir la escapadad el español, con Lowes y VD Mark todavía cerca. No conseguía sostener el ritmo Melandri, que era superado por Razgatlioglu, aunque el italiano se resistía y recuperaba el quinto puesto ante la mirada de Sykes, que llevaba a su espalda a Leon Haslam, Jordi Torres y Chaz Davies.

Publicidad

Álvaro Bautista arrasa en Jerez y Jonathan Rea logra su podio más amargo

Álvaro Bautista arrasa en Jerez y Jonathan Rea logra su podio más amargo

La mala noticia para Rea es que no podía seguir a Bautista. La buena era que Lowes no parecía capaz de seguirle a él, hasta el punto de que su compañero VD Mark le arrebataba la tercera posición. Ambos se habían quedado en terreno intermedio, a más de dos segundos de Rea y con más de dos de renta sobre Razgatlioglu, que había vuelto a pasar a Melandri.

De repente a Rea le empezaban a crecer los enanos: VD Mark comenzaba a recortarle y se llevaba a Lowes consigo. Todavía restaban 13 vueltas y el tetracampeón ya tenía a las dos Yamaha a su espalda, lo que hacía peligrar su pleno de podios.

Una vuelta más tarde VD Mark le pasaba sin contemplaciones y poco después era Rea el que cometía un pequeño error y abría una puerta por la que se colaba Lowes. Lejos de resignarse soltaba los frenos para recuperar el tercer puesto, aunque eso hacía que se escapase el holandés. Pero Lowes había olido sangre y se metía por el interior de la última curva para volver a pasar al de Kawasaki, que se pegaba a la estela de Lowes.

A ocho del final se producía la primera caída de la carrera, protagonizada por Yuki Takahashi, sustituto de Leon Camier. El japonés rodaba penúltimo delante de su compañero Ryuichi Kiyonari y detrás de Alessandro Delbianco. Es decir, las tres Honda ocupaban hasta entonces las tres últimas posiciones. El segundo abandono sería Jordi Torres, que de repente había empezado a perder más de dos segundos por vuelta y, tras perder varias posiciones en muy poco tiempo, decidía entrar a boxes.

Publicidad

Álvaro Bautista arrasa en Jerez y Jonathan Rea logra su podio más amargo

Álvaro Bautista arrasa en Jerez y Jonathan Rea logra su podio más amargo

Con seis giros por delante Rea pasaba al ataque y se zafaba de Lowes con un bonito adelantamiento en la curva Nieto, pero una vez más el de Yamaha conseguiría devolvérsela. Rea decidía quedarse detrás para no desgastar más y esperar a los momentos finales para lanzar un ataque que le llevase al podio.

Álvaro Bautista cerraba una carrera perfecta con un ritmo absolutamente milimetrado para recuperar la senda de la victoria después de ver cortada su racha en Imola; mientras que Michael van der Mark completaba la mejor carrera de la temporada para finalizar en segunda posición, totalmente en solitario.

Algo más atrás, mientras el holandés cruzaba la bandera a cuadros, se desataba el lío: Alex Lowes se abría un poco en la última curva y Jonathan Rea se tiraba al interior, pero iba demasiado largo, se tocaban y el de Yamaha se iba al suelo. El de Kawasaki se daba la vuelta de inmediato para disculparse, y Dirección de carrera anunciaba una investigación que finalmente no derivaba en sanción, por lo que el norirlandés conservaba la tercera posición.

Marco Melandri entraba cuarto después de su duelo con Toprak Razgatlioglu, un duelo que además de por la posición también era por ser el mejor independiente. Tom Sykes entraba sexto con Chaz Davies séptimo, y Sandro Cortese arrebataba la octava posición a Leon Haslam, con Michael Rinaldi completando el top ten.

Publicidad

RESULTADOS CARRERA 1 SBK JEREZ 2019

P Piloto País Moto Equipo Tiempo
1 Alvaro BAUTISTA ESP Ducati ARUBA.IT Racing - Ducati 33'32.300
2 Michael VAN DER MARK NED Yamaha Pata Yamaha WorldSBK Team 7.119
3 Jonathan REA GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 15.323
4 Marco MELANDRI ITA Yamaha GRT Yamaha WorldSBK 19.951
5 Toprak RAZGATLIOGLU TUR Kawasaki Turkish Puccetti Racing 20.107
6 Tom SYKES GBR BMW BMW Motorrad WorldSBK Team 23.096
7 Chaz DAVIES GBR Ducati ARUBA.IT Racing - Ducati 26.834
8 Sandro CORTESE GER Yamaha GRT Yamaha WorldSBK 29.526
9 Leon HASLAM GBR Kawasaki Kawasaki Racing Team WorldSBK 29.707
10 Michael RINALDI ITA Ducati BARNI Racing Team 31.218
11 Markus REITERBERGER GER BMW BMW Motorrad WorldSBK Team 31.999
12 Loris BAZ FRA Yamaha Ten Kate Racing - Yamaha 36.824
13 Leandro MERCADO ARG Kawasaki Orelac Racing VerdNatura 46.045
14 Thomas BRIDEWELL GBR Ducati Team Goeleven 47.804
15 Alessandro DELBIANCO ITA Honda Althea Mie Racing Team 52.105
16 Alex LOWES GBR Yamaha Pata Yamaha WorldSBK Team 55.046
17 Ryuichi KIYONARI JPN Honda Moriwaki Althea Honda Team 55.795
ABANDONOS
Jordi TORRES ESP Kawasaki Team Pedercini Racing 6 vueltas
Yuki TAKAHASHI JPN Honda Moriwaki Althea Honda Team 8 vueltas
Publicidad

Álvaro Bautista arrasa en Jerez y Jonathan Rea logra su podio más amargo

Álvaro Bautista arrasa en Jerez y Jonathan Rea logra su podio más amargo

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2019

Álvaro Bautista eleva su renta con Jonathan Rea a 52 puntos, y Michael van der Mark supera a su compañero Alex Lowes y se coloca tercero:

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERBIKE 2019
P Piloto País Moto Puntos Dif.
1 Álvaro BAUTISTA ESP Ducati 288
2 Jonathan REA GBR Kawasaki 236 52
3 Michael VAN DER MARK HOL Yamaha 154 134
4 Alex LOWES GBR Yamaha 140 148
5 Leon HASLAM GBR Kawasaki 115 173
6 Chaz DAVIES GBR Ducati 94 194
7 Marco MELANDRI ITA Yamaha 92 196
8 Toprak RAZGATLIOGLU TUR Kawasaki 76 212
9 Sandro CORTESE ALE Yamaha 72 216
10 Tom SYKES GBR BMW 66 222
11 Jordi TORRES ESP Kawasaki 55 233
22 Héctor BARBERÁ ESP Kawasaki 3 285
Publicidad
Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...